La Internacional Comunista se disolvió en 1943, no eligió a Milei como su “máximo enemigo” en 2023

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 4 de enero de 2024 a las 15:30
  • 3 minutos de lectura
  • Por Tomás VIOLA, AFP Argentina
La Internacional Comunista, o Tercera Internacional, fue una asociación de partidos de distintos países fundada en 1919 y disuelta en 1943. En diciembre de 2023, usuarios en redes sociales difundieron más de 1.000 veces publicaciones que aseguran que esa organización habría elegido al presidente argentino, Javier Milei, como “su máximo enemigo para el año 2024”. Sin embargo, la afirmación se basa en un comunicado de otra entidad, la Federación Sindical Mundial (FSM), conformada por sindicatos, que se pronunció en contra de algunas medidas de Milei, aunque no lo declaró su “máximo enemigo”.

“ÚLTIMA HORA: La Internacional Comunista elige a Javier Milei como su máximo enemigo para el año 2024 a nivel mundial. Los comunistas y sindicalistas franceses, brasileños y africanos eligieron al libertario como su rival. ¡Esto es un HONOR y señal del DESESPERO ZURDO!”, se lee en publicaciones en Facebook y X que incluyen una foto del mandatario argentino sosteniendo un garrote. 

Image
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 2 de enero de 2023

La Internacional Comunista, conocida también como Tercera Internacional o Comintern, fue una organización que agrupaba a los partidos comunistas de distintos países. Su objetivo era luchar por la supresión del sistema capitalista y la instalación del comunismo a nivel mundial. Fue fundada en 1919 por iniciativa de Vladimir Lenin y el Partido Bolchevique, y se disolvió en 1943 durante el gobierno de Jósef Stalin.

En tanto, Milei asumió la Presidencia de Argentina el 10 de diciembre de 2023.

Una entidad inexistente

Una búsqueda en Google con palabras clave contenidas en la afirmación viral no arrojó registros de noticias que den cuenta del hecho, a excepción de una nota publicada en el portal “La Derecha Diario”, titulada “La Internacional Comunista elige a Javier Milei como su máximo enemigo para el año 2024 a nivel mundial”.

Allí se consigna que “en una entrada oficial en su página web, la Federación Sindical Mundial, vinculada al Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros, anunció su rechazo frontal al gobierno de Javier Milei en Argentina, y lo declaran como su máximo enemigo para el año 2024”.

La nota fue replicada en X por Milei, quien en distintas ocasiones se ha identificado como anticomunista y utiliza la palabra “comunista” como insulto.

La Federación Sindical Mundial (FSM), es una organización que nuclea sindicatos de diversos países. En sus objetivos se define como una “organización sindical internacional clasista, tiene como objetivo primordial la emancipación de los trabajadores a través de la lucha”

El 22 de diciembre de 2023, la FSM emitió un comunicado que dice que “la Federación Sindical Mundial se opone y condena enérgicamente las políticas neofascistas del gobierno de Milei en Argentina. Las medidas antipopulares del gobierno, que incluyen la devaluación de la moneda, los protocolos inconstitucionales y un decreto masivo, amenazan a la clase trabajadora y la justicia social”.

En ningún momento del texto se refiere a Milei como “máximo enemigo para 2024”.

El historiador Hernán Camarero, titular del Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas (CEHTI), explicó a la AFP que “la Internacional Comunista, en términos concretos y oficiales, se disolvió en 1943, no existe más”.

“Después de la disolución de la Comintern surgió algo relativamente parecido que fue la Kominform, que existió desde los años 40 hasta una cantidad de años después [1956] , y ya luego no hubo ningún organismo oficial con la estructura y la consistencia de la Internacional Comunista que reuniera a todos los partidos comunistas del mundo”, dijo.

Acerca del Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros mencionado en la nota, Camarero dijo que “es una instancia de coordinación que surgió a fines de los años 90 y articula 60 o 70 partidos comunistas de distintos continentes”

Y explicó que “es un ente que no tiene mucha significación. Hace algunos congresos, encuentros y declaraciones pero no mucho más que eso”. 

Una búsqueda en su sitio web no arrojó que hayan emitido un comunicado conjunto en repudio a Milei, más allá de los pronunciamientos de algunos partidos locales (1, 2). 

“La FSM es otra cosa. Es una entidad que reúne organizaciones sindicales, gremiales”, aclaró Camarero. “Tiene sus congresos, sus reuniones y hace declaraciones sobre distintas cuestiones de orden gremial y también político, en general con lineamientos progresistas vinculados con las izquierdas y las centro izquierdas”

Para el historiador “vincular una declaración de la FSM con una declaración de una Internacional Comunista que no existe más desde hace 80 años es ridículo”.

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos