Video de un "inmigrante musulmán" orinando en un supermercado es una puesta en escena

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 28 de diciembre de 2023 a las 15:32
  • Modificado el 4 de enero de 2024 a las 18:25
  • 6 minutos de lectura
  • Por Chloé RABS, AFP Francia, AFP Uruguay
  • Traducción y adaptación: Manuela SILVA
Desde mediados de diciembre de 2023, cientos de usuarios comparten en redes sociales un video que mostraría a un inmigrante musulmán orinando sobre carne de cerdo en un supermercado, lo que provocó comentarios islamófobos. Pero la grabación es un montaje hecho para “demostrar que en internet todo puede ser falso”, dijo a la AFP el autor, que ha producido videos similares. Además, la empresa propietaria de la tienda donde supuestamente orinó el hombre declaró no haber recibido informes de un incidente de ese tipo.

“Holanda, enriquecimiento cultural en todo su esplendor, musulman orina en un supermercado en la sección de carne de cerdo, mi pregunta es porque la ciudadanía se aguanta a estos salvajes y sus asquerosas acciones sin intervenir?”, dice una publicación en X.

Afirmaciones similares circulan también en Facebook y TikTok, así como en francés, inglés y neerlandés.

En las imágenes se ve a un hombre de espaldas frente a una góndola de carnes y se escucha decir a quien graba, en parte en holandés y en parte en inglés: “Hermano, eres demasiado radical. ¿Solo porque no quieren comer cerdo? ¡Guau! Nosotros no comemos cerdo”. También se escucha el sonido de líquido fluyendo, pero en el video no se ve ningún líquido, aunque el hombre finge orinar.

La publicación fue difundida el 16 de diciembre por el sitio de entretenimiento holandés Dumpert, y también fue compartida en X por el holandés Geert Wilders, líder del Partido de la Libertad y ganador de las pasadas elecciones legislativas. Además la difundió el político belga y defensor del nacionalismo flamenco Bart Van Opstal.

Image
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 27 de diciembre de 2023

Primeros hallazgos

Una búsqueda inversa de uno de los fotogramas del video llevó a las primeras apariciones de la grabación original, publicada en TikTok e Instagram el 14 de diciembre de 2023 por una cuenta llamada “Buurtwachtt”. En la descripción del perfil en Instagram, su usuario indica que su nombre es “Danny Derix”.

En una de sus historias publicadas en Instagram el 19 de diciembre de 2023, la misma cuenta compartió una breve grabación comentando el video viral: “¿Sabes cuánto esfuerzo se necesita para tener la motivación para despertarse cada mañana y encontrar una buena idea, como orinar sobre carne de cerdo? ¿Sabes cuánto esfuerzo se necesita? Tengo el trabajo más difícil del mundo”.

En una segunda historia filmada en vivo, se ve al usuario en Zaandam, localidad situada al norte de Ámsterdam.

Estos dos contenidos desaparecieron 24 horas después, sin que la AFP pudiera archivarlos.

El logo visible en varios productos sugiere que la secuencia fue filmada en una tienda de la marca Albert Heij, una cadena de supermercados holandesa.

Puesta en escena

En su perfil de Buurtwachtt también hay otros videos de un hombre que finge orinar en diferentes lugares, como en un gimnasio.

Contactado por la AFP en Instagram el 20 de diciembre de 2023,  Danny Derix confirmó que “el video es completamente falso” y aclaró que lo grabó una semana antes en el supermercado Albert Heijn XL, en la localidad de Zaandam, en Holanda.

Además, dijo que el hombre de la filmación es su “amigo” y que “nunca orinó sobre la carne ni nada por el estilo”. “Utilicé un efecto de sonido de orina y lo agregué al video original. Mi objetivo fue mostrarle al mundo lo fácil que es crear información falsa y hacerla pasar como verdad”, explicó. “Todas las pruebas se publicarán en mi canal de YouTube ‘Buurtwachtta’”, añadió.

El mismo día, a las 17H30, compartió un video de 15 minutos en YouTube en el que explica cómo creó una serie de cuatro videos que pretenden mostrar a una persona en el proceso de orinar y muestra “trucos” de cómo añadió sonido: usando una botella de agua fuera de cámara o vertiendo agua sobre diferentes objetos.

En el video también afirma que quería “engañar a la gente” y así mostrarle "cómo se difundía información falsa”

“Es para demostrar que todo puede ser falso en internet. Queremos que la gente entienda lo fácil que es difundir información falsa o videos falsos (...).  [Usé] literalmente un efecto de sonido que grabé en mi baño con mi iPhone y lo coloqué debajo del video original que grabamos en la tienda Albert Heijn”, explica con más detalle. 

Contactada también por la AFP, el 20 de diciembre de 2023 la cadena de supermercados Albert Heijn afirmó no tener conocimiento de un incidente en el que una persona orinara en una de sus tiendas.

Referencias:

Corrige error en la portadaCorrige error en el título
4 de enero de 2024 Corrige error en la portada
28 de diciembre de 2023 Corrige error en el título

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos