La Orden Ejecutiva 14009 de Estados Unidos no establece un seguro médico gratuito para hispanos

Es falso que la Orden Ejecutiva 14009 firmada en 2021 por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, establezca un seguro médico gratuito de Medicaid para hispanos. La versión, replicada decenas de veces en redes sociales desde el 18 de noviembre de 2023, fue compartida incialmente por una página en Facebook que pagó por un anuncio acerca del supuesto beneficio. Sin embargo, la norma, que busca fortalecer el programa Medicaid y hacerlo más accesible, no hace mención alguna de los hispanos como grupo de elegibilidad. La AFP ya ha verificado desinformación similar con anterioridad.

¡El Gobierno Federal aprobó la Orden Ejecutiva 14009 que apoya seguro médico de $0 mensuales para hispanos en la inscripción de 2024!”, señalan entradas en Facebook (1, 2), que agregan que los usuarios no pagarán nada en concepto de copago por visitas al médico.

En las publicaciones se ve al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmando un documento. También se distingue que son capturas de pantalla de un anuncio publicado en una página de Facebook llamada “Seguro Medico”.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 26 de diciembre de 2023

Orden Ejecutiva 14009

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó la Orden Ejecutiva 14009, con el título “Fortalecimiento de Medicaid y de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio”, el 28 de enero de 2021.

Medicaid es un programa que da cobertura sanitaria a alrededor de 83 millones de estadounidenses y subvenciona los costos médicos de algunas personas con ingresos y recursos limitados. Está financiado conjuntamente por el gobierno federal y los estados, y es administrado por estos últimos. En este sentido, si bien el gobierno establece las directrices generales para los programas estatales de Medicaid, las prestaciones y servicios específicos pueden variar en cada jurisdicción.

Para participar en el programa, la ley federal requiere que los estados cubran a ciertos grupos de personas, incluyendo personas de bajos ingresos o con determinadas discapacidades. No hay ninguna condición que señale el origen o etnia del beneficiario en la lista de elegibilidad, y la orden 14009 no modificó eso.

Firmar la Orden Ejecutiva 14009 “es una de las primeras cosas que hizo [Biden] cuando asumió el cargo”, explicó a la AFP para esta verificación el consultor de Salo Health Strategies, Matt Salo, quien fue durante 12 años director ejecutivo de la Asociación Nacional de Directores de Medicaid.

La Orden estableció que las instituciones debían reexaminar diferentes políticas que podrían afectar la protección de personas con condiciones preexistentes, incluidas las complicaciones relacionadas con el covid-19, así como revisar aquellas políticas que “podrían presentar barreras innecesarias a individuos y familias a acceder a la cobertura de Medicaid”. En ningún momento la norma hace referencia a la gratuidad de los servicios de salud para los hispanos.

Salo comentó que las órdenes ejecutivas por sí mismas “no necesariamente tienen mucho peso”, pero que sí son una “declaración de lo que la administración o el presidente creen que es importante”. Además aclaró que para hacer una modificación en la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio que permita un gran cambio en Medicaid, "se necesita que lo haga el Congreso”.

Por su parte, Lara Shore-Sheppard, experta en Economía de la Salud de la Universidad de Williams, señaló a la AFP que la Orden Ejecutiva 14009 “solo permitió un período de inscripción especial a Medicaid debido a la pandemia e instruyó al poder ejecutivo a revisar las regulaciones que podrían tener el efecto de reducir el acceso a la cobertura. Pero no cambió ninguna regla sobre la elegibilidad o el precio”.

Salo explicó que Medicaid “es un gran programa que proporciona beneficios de seguro de salud muy sólidos: sin primas, sin deducibles, sin copago, etc”, pero que “definitivamente no es accesible para todo el mundo”. Y aclaró sobre la orden ejecutiva que firmó Biden: “Por sí sola no ampliaría ni pondría [Medicaid] a disposición de más personas que de otro modo serían elegibles”.

Anuncios borrados en Meta

Para difundir la versión de que Medicaid otorga un seguro gratuito para los hispanos, los usuarios comparten una captura de pantalla de una página llamada “Seguro Medico". En su muro no hay registro de la publicación. Sin embargo, al tratarse de un anuncio, aparece en la biblioteca de Meta.

Image
Captura de pantalla del anuncio eliminado por Meta hecha el 21 de diciembre de 2023

El anuncio, publicado inicialmente en octubre de 2023, fue eliminado por Meta por no cumplir con sus normas publicitarias. Según la alerta, “se eliminó porque no incluía un descargo de responsabilidad ‘Pagado por’ verificado”.

El 22 de diciembre de 2023, Seguro Médico publicó un nuevo anuncio con el mismo mensaje y distintas versiones, en las que fueron variando las imágenes utilizadas de Joe Biden.

Image
Captura de pantalla de la biblioteca de anuncios de Meta hecha el 21 de diciembre de 2023

Solo en octubre de 2023 la página publicó cinco anuncios prometiendo seguro gratuito a hondureños, cubanos, venezolanos, salvadoreños y dominicanos, con imágenes de Joe Biden.

La AFP verificó anteriormente una afirmación similar que aseguraba que esa misma orden establecía un seguro médico gratuito para todas las personas de Estados Unidos.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos