Es falso que el presidente Roca haya sido agredido al asumir la Presidencia de Argentina
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 15 de diciembre de 2023 a las 21:59
- Modificado el 18 de diciembre de 2023 a las 14:58
- 2 minutos de lectura
- Por Tomás VIOLA, AFP Argentina
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“En 1886, Julio Argentino Roca, el arquitecto de la Argentina moderna, recibió una agresión el día que asumió. En 2023, Javier Milei, el arquitecto de la libertad, recibió otra”, señalan usuarios en Facebook, que replican una afirmación compartida por la actual ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, en sus redes sociales (1, 2).
El 10 de diciembre de 2023, Javier Milei asumió la Presidencia de Argentina. Luego del traspaso de mando en el Congreso de la Nación, se trasladó en un auto descapotable junto a su hermana Karina a la Casa Rosada. No lejos del destino, una botella de vidrio fue arrojada cerca del vehículo. El objeto no impactó en el presidente, pero sí en uno de sus custodios, causándole heridas leves. El responsable fue detenido dos días después.
Los atentados a Roca
Julio Argentino Roca (1843-1914) fue un político, militar y estadista argentino que se desempeñó como presidente en dos periodos, el primero del 12 de octubre de 1880 al 12 de octubre de 1886 y el segundo del 12 de octubre de 1898 al 12 de octubre de 1904.
No existen registros de que haya existido algún tipo de agresión contra Roca en ninguna de sus dos asunciones presidenciales. Sin embargo, el político sufrió dos atentados a lo largo de su carrera política.
En 1891, mientras promediaba su segunda Presidencia, un muchacho de quince años disparó contra el coche en el que viajaba, sin herirlo.
Roca ya había recibido una agresión en 1886, fecha a la que hacen referencia las publicaciones virales: fue golpeado en la cabeza por una piedra antes de su discurso de apertura en las sesiones legislativas, el 10 de mayo de ese año.
El hecho se halla reflejado en libros de historia y portales de noticias (1, 2). El agresor fue identificado como Ignacio Monges, un exsoldado que fue detenido en el acto.
Roca dio el discurso de esa jornada con la cabeza vendada, hecho que fue retratado por el pintor Juan Manuel Blanes en un cuadro que hoy se encuentra en el Congreso de la Nación y que es el que se usa para ilustrar las publicaciones en redes sociales.
El historiador Felipe Pigna confirmó a la AFP que el atentado tuvo lugar en 1886 “cuando fue a la asamblea legislativa a leer el discurso anual de inauguración de sesiones, no el día de asunción”, que fue en 1880.
La afirmación viral también fue desmentida en portales de noticias.
Referencias:
18 de diciembre de 2023 Corrige error ortográfico en título y párrafo 3
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos