Video de personas arrojadas desde un edificio muestra una ejecución del EI en Irak, no de Hamás

Las imágenes de unas personas arrojando a otras desde la azotea de un edificio no están relacionadas con el grupo palestino Hamás, como lo aseguran usuarios en redes sociales cientos de veces desde el 1 de diciembre de 2023. En realidad, el video muestra a militantes de la organización yihadista Estado Islámico (EI) ejecutando a civiles en Irak en 2015, según confirmaron la ONG SITE Intelligence Group y varios medios de comunicación.

“¡Hamás ejecuta a personas arrojándolas desde el tejado de un edificio! Es una forma muy común de ejecución por parte de Hamas. ¡Que crueldad!”, señalan entradas en Facebook (1, 2) y X, antes Twitter.

El video también circula en publicaciones en inglés.

Image
Captura de pantalla de una publicación en X, hecha el 15 de diciembre de 2023

Militantes de Hamás irrumpieron en Israel desde la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023 dejando por lo menos a 1.200 personas muertas, en su mayoría civiles, y tomando al menos a 240 personas como rehenes, según autoridades israelíes.

Israel respondió a ese ataque con una ofensiva destinada a destruir a Hamás, que ha reducido a escombros gran parte de Gaza. Desde el inicio de la operación militar israelí, en el territorio palestino han muerto más de 18.400 personas, civiles en su mayoría, según el Ministerio de Sanidad de Gaza dirigido por Hamás.

En septiembre de 2022, Hamás ejecutó a dos personas acusadas de ser colaboradores de Israel, junto a otras tres acusadas de asesinato, siendo estas las primeras sentencias de muerte ejetuadas en cinco caños. Según los informes, las ejecuciones se llevaron a cabo en la horca o por fusilamiento.

Recientemente, un tribunal de Hamás dictó otras siete condenas a muerte en la horca en agosto de 2023.

Video no relacionado con Hamás

La secuencia viral muestra a dos personas arrojando continuamente a otras cuatro personas al vacío desde la azotea de un edificio.

Una búsqueda inversa en Google de los fotogramas del video permitió hallar que las imágenes del hecho en realidad circulan desde 2015 relacionadas al Estado Islámico, conocido como EI o ISIS.

Un artículo publicado el 2 de julio de 2015 por el periódico británico The Mirror titula en inglés: “Ejecución del ISIS: El grupo terrorista publica con orgullo imágenes de militantes arrojando a hombres ‘gays’ desde un edificio alto”, con imágenes similares al video viralizado. Otro titular similar fue publicado casi en la misma fecha por el Daily Mail.

El edificio que se ve en las fotos tiene características similares a las del video que supuestamente muestra ejecuciones llevadas a cabo por Hamás, como la altura de cuatro pisos y los elementos curvos sobre las ventanas.

Image
Comparación entre el video viral (I) y una fotografía suministrada por el SITE Intelligence Group, hecha el 12 de diciembre de 2023

El grupo yihadista Estado Islámico se apoderó de amplias zonas de Siria e Irak en 2014 y declaró un califato transfronterizo que impuso una visión fundamentalista del islam en la región. El Estado Islámico perdió la última parte de su territorio en marzo de 2019, pero sigue cometiendo atentados.

En 2015, el Consejo de Seguridad de la ONU fue informado de ejecuciones públicas de miembros de la comunidad LGBTQ+ en Siria e Irak. Jessica Stern, en ese entonces directora de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos de personas Gays y Lesbianas (IGLHRC), afirmó que el grupo EI difundía vídeos y fotos en línea sobre los asesinatos.

La ONG SITE Intelligence Group, que vigila a las organizaciones yihadistas y supremacistas blancas, confirmó a la AFP en un correo electrónico del 7 de diciembre de 2023 que el vídeo está relacionado con incidentes observados en un reportaje fotográfico del EI del 1 de julio de 2015, en el que se muestran ejecuciones realizadas por el grupo en la región iraquí de Faluya.

Las recientes afirmaciones que relacionan al video viral con Hamás van acompañadas de una etiqueta que equipara al grupo militante palestino con el EI. Durante los recientes episodios de violencia, las autoridades israelíes también han comparado los atentados de Hamás con los perpetrados por el EI.

Aunque ambos grupos son conocidos por cometer atentados brutales, dirigidos con frecuencia contra civiles, sus objetivos declarados son diferentes: Hamás controla Gaza y da prioridad a la creación de un Estado palestino por todos los medios.

AFP Factual ha verificado anteriormente imágenes que relacionan a Hamás con ejecuciones de homosexuales cometidas por el EI. Aunque el grupo palestino tampoco participó en estas ejecuciones, la ONG UN Watch ha presentado informes que documentan malos tratos y torturas a personas LGBTQ+ por parte de Hamás.

AFP Factual también ha verificado otras desinformaciones sobre el conflicto entre Israel y Hamás.

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos