El boletín de Pemex en México sobre un retraso en el pago del “aguinaldo” de 2023 es apócrifo

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 1 de diciembre de 2023 a las 22:08
  • 5 minutos de lectura
  • Por AFP México
La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) no anunció que pagará el “aguinaldo”, o bonificación de Navidad, de 2023 en febrero de 2024, contrario a lo que afirma un supuesto comunicado compartido más de 800 veces en redes sociales desde el 29 de noviembre. Según el boletín, el pago se aplaza para ayudar a los damnificados por el huracán Otis en México. Pero la petrolera desmintió el boletín viralizado, que contiene varias inconsistencias.

Se van a robar los aguinaldos de los trabajadores de @Pemex y como en el caso de la ayuda a los damnificados del terremoto del 2017, que organizó @lopezobrador_ ,esa lana servirá para la campaña y para robársela”, señalan publicaciones en Facebook (1, 2) y X, antes Twitter.

El contenido también fue enviado al WhatsApp de AFP Factual para su verificación.

Image
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 29 de noviembre de 2023

Las entradas incluyen un documento que contiene las firmas de seis directivos y sindicalistas de Pemex, entre ellos el director general, Octavio Romero, membretado con la leyenda “ATENTO AVISO” y menciona:

Por medio del presente, se les informa a todos los trabajadores petroleros de nuestra para estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que el pago del aguinaldo se vera reflejado hasta el dia 23 de febrero del año 2024. Con el fin de ayudar a los damnificados por el huracán Otis, mandando nuestra ayuda a todos nuestros hermanos de Acapulco”.

El “aguinaldo” en México es una bonificación creada por el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo de 1970. Los trabajadores tienen derecho a un pago equivalente a 15 días laborales cada año, que se debe consignar antes del 20 de diciembre.

La petrolera mexicana Pemex emplea a más de 100.000 personas en 2023.

El huracán Otis, que menciona el texto, golpeó la ciudad de Acapulco el 25 de octubre de 2023, dejando al menos 50 muertos y decenas de edificios destruidos.

Boletín apócrifo

Según reportes de prensa, Pemex presentó retrasos en el pago a proveedores desde septiembre de 2023. Al respecto, el 29 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no tenía deudas con proveedores de la petrolera, pero reconoció que sí había demoras en los pagos.

Sin embargo, el mensaje difundido en redes sociales no tiene relación con esos hechos y no fue emitido por Pemex.

El boletín contiene diversas inconsistencias. Por ejemplo, faltas de ortografía (“para estatal” en lugar de “paraestatal”) y de acentuación en las palabras “Mexico”, “vera” y “dia”.

En la parte superior del archivo aparecen los logos del gobierno de México y de Pemex, junto a un sello en el que se lee “2023” y “Leona Vicario”.

Vicario fue una periodista y prócer de la Independencia de México, declarada “Benemérita” y “Dulcísima Madre de la Patria” el 25 de agosto de 1842.

Vicario fue la protagonista del sello oficial que acompañó todos los documentos oficiales de las entidades federales en México en 2020, no en 2023.

En 2023 fue elegido en su lugar Francisco Villa, líder de la Revolución mexicana, por lo que el documento de Pemex debería llevar su nombre.

En el sello, el número 3 del “2023” no corresponde con el resto de la tipografía. El tipo de fuente que utilizan en los titulares y texto también difiere del estilo que usan en los boletines oficiales de la empresa.

En el documento también se lee que se trata supuestamente del “Comunicado No. 31” emitido en Ciudad de México el 27 de noviembre de 2023. Pero una búsqueda en los boletines publicados en la página web de Pemex no permitió encontrar alguno con esa fecha. El último divulgado fue el número 39, el 6 de noviembre, en el que informa sobre el suministro de combustible en gasolineras de Acapulco.

El comunicado 31 se emitió el 26 de agosto de 2023 y en él se informa sobre la entrega de apoyos a la población del estado de Hidalgo. Ese mismo boletín fue difundido en su cuenta de la empresa en X ese día. A diferencia del archivo viralizado, el original no incluye las firmas de los directivos de la empresa.

El documento auténtico incluye un titular, subtítulos y el logo del año 2023 con la imagen de Francisco Villa.

El supuesto boletín viralizado termina con seis firmas de directivos de Pemex y representantes del sindicato de trabajadores. En una de ellas se lee “Fernando Navarrete Pérez presidente del consejo general de vigilancia”.

Una búsqueda en Google con ese nombre condujo a un sitio web en el que aparecen las mismas firmas en un documento titulado “Convenio de modificaciones al contrato colectivo de trabajo 2023-2023 No. 11051/2023”.

Image
Comparativo de las capturas de pantalla de un archivo difundido en redes sociales (I) y la página 14 de un contrato colectivo de Pemex hecho el 29 de noviembre de 2023

Otra pesquisa de ese título condujo a una versión más larga del oficio, en cuya página 14 aparecen las mismas rúbricas de los directivos y sindicalistas de Pemex, con la misma puntuación, posición y detalles en las firmas.

Pero no se trata de información relacionada con el aguinaldo de 2023, sino un acuerdo de incrementos salariales entre la empresa y el sindicato.

Por otra parte, el texto difundido en redes señala que Pemex es una empresa “paraestatal” (que trabaja para el Estado de forma independiente), pero desde 2014 dejó de serlo para volverse una empresa productiva del estado (ente de propiedad exclusiva del gobierno).

El 29 de noviembre, la petrolera desmintió en su cuenta en X el documento, aclarando que la información auténtica de la compañía “se publica únicamente en el portal pemex.com y se difunde a través de sus redes sociales oficiales”.

Un representante del área de comunicación de Pemex confirmó a AFP Factual que “el contenido es falso” y que no hay antecedentes de comunicados similares. También señaló que el tipo de letra no coincide con el estilo de sus mensajes y el archivo “tiene muchos errores ortográficos”.

También señaló que el logo del año 2023 está mal, el documento se ve “pixelado” y los logos “sobrepuestos”.

AFP Factual encontró que Pemex envió víveres e instaló tres centros de acopio para ayudar a los damnificados por el huracán Otis, pero no donó dinero.

La AFP ha verificado otros contenidos relacionados a boletines falsos que puedes consultar aquí.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos