Gobierno chileno instaló puestos de observación en frontera por 1.000 millones de pesos, no megáfonos

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 1 de diciembre de 2023 a las 17:49
  • 4 minutos de lectura
  • Por Magdalena ADVIS, AFP Chile
La Delegación Presidencial de la Región de Tarapacá en Chile no pagó 1.000 millones de pesos por “megáfonos” instalados en la frontera norte del país, contrario a lo que aseguran usuarios en redes sociales que, desde el 24 de noviembre de 2023, han compartido más de 2.000 veces esta alegación junto a una orden de compra. El documento en realidad corresponde a la adquisición e instalación de tres Puestos de Observación Fronteriza que incluyen un sistema satelital, cámaras térmicas y otras de visualización perimetral con un alcance de hasta diez kilómetros.

1.000 Millones los Megafonos de la Tohá y Boric”, alegan usuarios en Facebook (1, 2), Instagram, TikTok y X, antes Twitter.

Image
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 28 de noviembre de 2023

Las publicaciones se difunden luego de que la oposición chilena amenazara con acusar constitucionalmente a la ministra del Interior, Carolina Tohá, si no se expulsan 12 mil extranjeros que tienen resoluciones para ser deportados en lo que queda del año 2023. En una semana se registraron tres secuestros y un ataque con granada contra una carabinera, todos hechos que habrían involucrado a extranjeros, lo que hizo resurgir el debate en torno a la migración en Chile.

En respuesta, el gobierno de Gabriel Boric organizó un vuelo para expulsar a 60 migrantes venezolanos, que posteriormente fue rechazado por la administración de Nicolás Maduro. Además, el 30 de noviembre, el presidente chileno anunció la expulsión de migrantes irregulares que no hayan participado en el plan de empadronamiento biométrico voluntario: "A quienes estén irregulares en Chile, los vamos a echar", aseguró el mandatario.

“Megáfonos”

En este contexto, el 17 de noviembre el Ejecutivo chileno inauguró la primera etapa de un sistema integrado de fronteras para controlar la entrada irregular de migrantes en el norte del país. Durante este anuncio, la empresa a cargo de la instalación de estas estructuras, llamadas Puestos de Observación Fronteriza (POF), mostró una sirena de larga distancia —que los usuarios han llamado “megáfonos”— que puede indicar a los migrantes que están ingresando por un paso no habilitado.

Sin embargo, el contrato compartido en las publicaciones virales no se refiere a estos aparatos, sino a los POF, que forman parte de la estrategia del gobierno chileno para reducir la inmigración ilegal. En el documento que circula en redes, de hecho, es posible identificar que se detalla la “adquisición e instalación puestos de observación fronteriza”.

Una búsqueda del número de la orden de compra señalado en las publicaciones viralizadas en la página web de Mercado Público, que es la plataforma transaccional a través de la que organismos públicos compran productos y servicios a empresas, llevó a la Resolución Exenta N°9/23.

Según se desprende de la resolución, el 18 de mayo de 2023 el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, firmó un contrato con la empresa Open Channels S.A. que estableció el pago de 994.131.038 pesos chilenos a la empresa en tres cuotas, la primera luego de la presentación del Puesto de Mando y un módulo POF, la segunda después de que instalen los tres módulos y un último 5% cuando se determinara la conformidad de lo recibido.

En la segunda cláusula del contrato se estipula que este tiene como fin el “suministro, instalación y puesta en marcha, en la comuna de Colchane, de 03 (tres) módulos POF, con sistema de monitoreo, más 01 (un) puesto de mando integrado a la Unidad de Respuesta Rápida (QRF)”. No se mencionan ni sirenas de larga distancia, ni megáfonos.

Además se incluye un listado de labores que debe llevar a cabo la empresa, que incluyen el traslado de Santiago de Chile a la localidad nortina, Colchane, de los módulos POF y el puesto de mando, la instalación y el montaje de las estructuras, y la programación de sus pantallas y comunicaciones, además de la capacitación al equipo técnico.

De acuerdo al Anexo N°1 que incluye la propuesta técnica y económica presentada por la empresa, cada módulo POF incluye un sistema de monitoreo con tres cámaras térmicas Axiss con rango de detección humano de tres kilómetros y automóvil diez kilómetros, así como un sistema de comunicación satelital entre el módulo y el puesto de mando, además de un sistema de cámaras perimetrales.

Una publicación de la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá, del 13 de julio de 2023, señala que los POF son “estructuras altamente herméticas y blindadas, incluyen en su interior un dormitorio, cocina con frigobar, baño con calefont y una sala de vigilancia con computadores, escritorio y luces led rojas para las operaciones nocturnas”.

En tanto, a medios de comunicación locales Tohá desmintió (1, 2) la compra de las sirenas de larga distancia. Además, afirmó que durante la inauguración la empresa mostró estos equipos a modo de demostración.

Por su parte, Piero Molfino, director del Grupo El Conquistador Holding —del que forma parte la empresa Open Channels S.A.—, dijo a la AFP que los contenidos virales son “desinformación” y hacen “uso político de la información indebido”. También señaló que los POF son containers para alta montaña y que el contrato también significó la capacitación de 60 funcionarios militares para operar los equipos comprados.

Molfino agregó que “en la inauguración se aprovechó para mostrar capacidades adicionales que no están dentro de la licitación, que no se han vendido”.

Referencias

  • Nota sobre la inauguración de los POF el 17 de noviembre de 2023
  • Resolución Exenta N°9/23
  • Publicación de la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá el 13 de julio de 2023

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos