Vehículo que explotó en la frontera entre Estados Unidos y Canadá no fue un coche bomba

La explosión de un vehículo el 22 de noviembre de 2023 en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, en el cruce Rainbow Bridge de las Cataratas de Niágara, no fue provocada por un coche bomba, al contrario de lo que afirman publicaciones compartidas decenas de veces en redes sociales desde el 23 de ese mes. Las autoridades continúan investigando el suceso como un incidente de tráfico y el FBI descartó que se tratara de un ataque terrorista.

EE.UU-Canadá: Explosión de carro bomba en la frontera deja dos muertos” y “Conociendo a estos tramposos, ya se puede deducir que es auto atentado. El momento en que explota un coche bomba en un puesto de control en la frontera entre Estados Unidos y Canadá. Según información preliminar, en el lugar del incidente se encontró un pasaporte iraní, que está catalogado como intento de ataque terrorista”, señalan entradas en Facebook (1, 2) y X, antes llamado Twitter.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 27 de noviembre de 2023

El 22 de noviembre de 2023 se produjo la explosión de un vehículo en el puente Rainbow, que une a Estados Unidos y Canadá en las cataratas del Niágara, en la que murieron dos personas y hubo un herido. El incidente activó todas las alarmas en los dos países, llevando al cierre de los cuatro pasos fronterizos en la víspera del día de Acción de Gracias.

No hay indicios de actividad terrorista

Pese a que en un primer momento medios como Fox News informaron que se trataba de un atentado, el mismo día del incidente la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, explicó en una rueda de prensa que no había indicios de actividad terrorista.

(Fue) un incidente horroroso, una colisión, una explosión (...) pero en este momento no hay conexión terrorista”, dijo Hochul, que añadió que el coche, que quedó carbonizado, circulaba a una “velocidad extraordinariamente alta” antes de que chocara contra una mediana y volara por encima de una valla de dos metros y medio de altura.

La investigación la llevó a cabo el departamento del FBI en Búfalo (Nueva York), que el mismo 22 de noviembre publicó un comunicado en redes sociales explicando que había concluído la pesquisa por su parte y que “una búsqueda de la escena reveló que no había materiales explosivos y no se identificó ninguna relación con el terrorismo”.

Insertar:

El FBI también explicó que el asunto fue derivado al Departamento de Policía de Niagara Fallscomo una investigación de tráfico”.

Aaron Ferguson, oficial de información pública de la ciudad de Niagara Falls, confirmó a la AFP en un correo electrónico el 28 de noviembre que el caso se derivó al departamento de Policía de la ciudad y que “no fue un ataque terrorista ni un coche bomba”, añadiendo que “la investigación está actualmente en curso”.

Video del momento

Imágenes compartidas por Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) muestran cómo el vehículo, que circulaba a gran velocidad, salió despedido hacia el aire en el cruce fronterizo del puente Rainbow entre Estados Unidos y Canadá.

Otros medios de comunicación como CNN y BBC News compartieron grabaciones del usuario “Chorkor Millioner, que muestran el incendio posterior producido por el impacto del vehículo en el puesto de control del cruce fronterizo.

La AFP también recogió instantáneas del momento.

Image
Coches de policía canadienses en Ontario en el cruce fronterizo del puente Rainbow hacia Estados Unidos, después de que un automóvil explotara en un puesto de control ( AFP / Usman KHAN)

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos