The Wall Street Journal no informó que hospital en Gaza fue destruido por Israel con bomba de EEUU

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 31 de octubre de 2023 a las 17:55
  • 3 minutos de lectura
  • Por Paula BOIRA, AFP España
El hospital Ahli Arab, en Gaza, fue bombardeado el 17 de octubre de 2023 en medio de la guerra declarada por Israel al movimiento islamista palestino Hamás, que el 7 de ese mes atacó al país de Medio Oriente. Tras ello, publicaciones compartidas miles de veces en redes sociales aseguran que el diario The Wall Street Journal (WSJ) publicó que la destrucción del nosocomio la causó una bomba MK-84 lanzada por Israel y fabricada por Estados Unidos. Sin embargo, el WSJ negó a la AFP haber informado de eso, de lo que no hay rastro ni en la versión digital del diario ni en su cuenta en X.

Según The Wall Street Journal la bomba que usó Israel, y que mató a cientos de personas en un hospital hace unas horas, es la estadounidense MK-84 de una tonelada”, señala una publicación de X (antes Twitter) del 18 de octubre. El mensaje también fue difundido en Facebook y TikTok.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 26 de octubre de 2023

El bombardeo del hospital tuvo lugar 10 días después de que el grupo Hamás irrumpiera en Israel, dejando unos 1.400 fallecidos, la mayoría de ellos civiles, según las autoridades israelíes, que además denunciaron la toma de más de 220 rehenes. Por su parte, el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, aseguró que los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza han dejado más de 8.300 fallecidos a fecha de publicación de este artículo.

Ni el origen de la explosión en el hospital ni el número de muertos pudieron verificarse de forma independiente. El Ministerio de Salud de Gaza dijo que al menos 471 personas fallecieron, mientras que el servicio de inteligencia estadounidense estimó que la cifra oscila entre 100 y 300.

The Wall Street Journal no ha informado de que una bomba norteamericana MK-84 explotara en el hospital de Gaza”, señaló un portavoz del diario a la AFP el 27 de octubre de 2023.

Una búsqueda avanzada en la página web del diario estadounidense no arrojó ninguna noticia posterior a la fecha del bombardeo que informara sobre el origen exacto o el tipo de proyectil utilizado. Tampoco se encontró ninguna referencia en la cuenta oficial del medio en X ni buscando en Google por palabras clave aparecen informaciones similares adjudicadas a WSJ, salvo en una página iraní y otra en español que, sin embargo, no aportan datos sobre la supuesta noticia publicada por el medio más allá del titular viral.

Las publicaciones virales no comparten ninguna prueba ni enlazan ningún artículo del medio que sostenga las afirmaciones sobre la procedencia del proyectil.

En cambio, el WSJ sí publicó una investigación el 22 de octubre en la que llegó a la conclusión de que el misil fue un proyectil fallido disparado desde Gaza.

Una explosión en un hospital de Gaza mató a civiles y agravó las tensiones internacionales. Un análisis visual realizado por The Wall Street Journal confirma que el responsable fue un cohete fallido lanzado desde el interior de Gaza”, expone el vídeo del medio.

Junto a algunas de las publicaciones virales se comparte un vídeo de 15 segundos en el que se ve a varios hombres alrededor de un cargamento de misiles que, según los usuarios, sería un lote de MK-84 recibido por Israel desde Estados Unidos. Una búsqueda de un fotograma de la secuencia con la herramienta InVid We-Verify* arrojó que circula en redes sociales desde antes de la explosión del hospital de Gaza, al menos desde el 12 de octubre. El 13 de octubre fue publicado en el canal del medio BNN en YouTube, que aseguró que la empresa aeronáutica Boeing estaba acelerando el envío de bombas JDAM a Israel desde Estados Unidos, información que también fue compartida por Bloomberg el 19 de octubre, aunque sin el clip.

El conflicto entre Israel y Hamás ha provocado un aluvión de desinformación en redes sociales, incluyendo fotografías y vídeos fuera de contexto o anteriores a la crisis desatada el 7 de octubre que han sido verificados por AFP Factual y pueden consultarse aquí.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos