Este video es de un cortometraje de 2022 y no del conflicto entre Israel y Hamás en 2023

Desde el inicio de la guerra entre el grupo islamista palestino Hamás e Israel el 7 de octubre de 2023, usuarios de redes sociales comparten videos asegurando que el conflicto es una simulación. En ese contexto, publicaciones difunden decenas de veces una grabación de un niño tumbado en la calle boca arriba con una pierna torcida y personas a su alrededor con cámaras dándole indicaciones, y sugieren que prueba que Israel simuló un ataque palestino como parte de una “operación psicológica”. Pero la escena circula desde 2022 y es de un cortometraje palestino, dijo a la AFP su director.

El judío Ezra Cohen ha compartido un vídeo en el que se ve cómo el ejército israelí prepara una operación psicológica de simulación de ataque palestino. Traducción: está confirmando que algunas de las imágenes que vimos al principio de la guerra sí eran muñecos”, señalan entradas en Facebook (1, 2) y X, antes llamado Twitter.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 12 de octubre de 2023

Publicaciones similares fueron difundidas en neerlandés e inglés.

El 7 de octubre de 2023, día de descanso semanal de Shabat para los judíos, el movimiento islamista palestino Hamás ingresó a Israel en vehículos, por aire y por mar, para atacar a los ciudadanos de ese pais junto con una avalancha de cohetes.

Más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, han muerto en Israel desde el ataque de Hamás, que capturó asimismo a 199 rehenes, según las autoridades israelíes. En tanto,Más de 2.750 personas han fallecido y hay más de 10.000 heridos en Gaza hasta el 16 de octubre, según las autoridades locales.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió de una guerra “larga y difícil”.

Cortometraje palestino de 2022

El vídeo de 48 segundos muestra a una decena de personas grabando una escena alrededor un niño tendido en el suelo con una pierna a un lado y un líquido rojo en un lado de su cabeza. Arriba suyo hay una cámara de cine sostenida por una grúa.

Algunas de las grabaciones viralizadas tienen la marca de agua de TikTok del usuario “@mohammadawawdeh938”. La AFP no pudo encontrar esa cuenta, pero una búsqueda de los nombres que conforman el usuario (“Mohammad” y “Awawdeh”) devolvió la cuenta “@awawdehproduction”, donde aparece el video publicado en abril de 2022.

AFP buscó en Google la descripción del video y encontró varias verificaciones de la misma grabación, que se remontan a 2022 (de France24, Reuters, Misbar y Knack).

En ellas aparecen enlaces del video original que dirigían a la cuenta “@awawdehproduction”, que pudo haber cambiado su nombre de usuario, aunque la AFP no logró establecerlo con certeza.

El clip de la cuenta data del 21 de abril de 2022 y su título dice en árabe: “El detrás de las cámaras grabando la escena en la que los colonos atacan al niño Ahmed Manasra".

La AFP no ha encontrado registros anteriores a esa publicación en TikTok. Además, Mohammad Awawdeh compartió otros dos videos (1, 2) de la misma escena tomados desde diferentes ángulos.

Asimismo, las notas de la comunidad en X en una publicación en inglés con desinformación similar ayudaron a encontrar un enlace al cortometraje completo en Youtube.

La película se llama “Lugar vacío” y fue dirigida por el palestino Awni Eshtaiwe, quien publicó en Facebook sobre el equipo que participó en ella.

La descripción en Youtube bajo el vídeo dice: “Esta película es una ventana que da a los lugares vacíos que dejaron todos aquellos que se fueron debido a la ocupación, no sólo Ahmad Manasrah, sino más bien otros 105.000 'lugares vacíos' de mártires y heridos en Palestina”.

Al comparar una toma del video en TikTok que se volvió viral y la película (minuto 1:17), se puede apreciar que ambos muestran la misma escena con el mismo joven actor tendido en el suelo.

Image
Comparación entre capturas de pantalla de la película "Lugar vacío" (I) y del clip original en TikTok, hecha el 16 de octubre de 2023

La historia de Ahmad Manasra

Según menciona Eshtaiwe en redes sociales, la película trata sobre Ahmad Manasra, un niño palestino que fue condenado en 2015 a 12 años de prisión por el Tribunal de Israel tras ser declarado culpable del intento de asesinato de dos israelíes en un ataque a puñaladas en un asentamiento judío en la anexada Jerusalén oriental.

Dos años más tarde, la sentencia de Manasra, que tenía 13 años en el momento de los hechos, se redujo a nueve años y medio.

El video viralizado de “Lugar vacío” recrea el momento en el que él quedó en el suelo sangrando tras ser atropellado por un automóvil mientras intentaba huir e israelíes le insultaban. Las imágenes provocaron la ira entre los palestinos y Manasra se convirtió en un símbolo de una ola de violencia palestino-israelí en 2015.

El conflicto entre Israel y Hamás ha provocado un aluvión de desinformación en redes sociales, incluyendo fotografías y vídeos fuera de contexto o anteriores al conflicto que han sido verificados por AFP Factual y pueden consultarse aquí.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos