La gobernadora de Arizona no fue acusada por el Senado estatal de “violar la Ley RICO”
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 10 de octubre de 2023 a las 23:27
- 3 minutos de lectura
- Por Roxana ROMERO, AFP Estados Unidos
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“ÚLTIMA HORA: Senado de Arizona ha presentado acusaciones RICO contra Katie Hobbs y otras personas en violación de la LEY RICO-13-2301, que incluyen soborno, extorsión, lavado de dinero, tráfico de drogas, trata de personas, complicidad con el Cartel de Sinaloa y fraude electoral”, señalan publicaciones en Facebook (1, 2) y X, antes Twitter.
El contenido también fue difundido en inglés, japonés, persa y portugués.
Las publicaciones afirman que las acusaciones contra Hobbs, del Partido Demócrata y gobernadora de Arizona desde enero de 2023, se presentaron bajo la Ley RICO-13-2301 o Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsión.
Esta normativa fue aprobada a nivel federal en 1970 con el objetivo de luchar contra la mafia estadounidense y el crimen organizado. La ley permite procesar a individuos por ser parte de organizaciones criminales aun cuando no hayan ejecutado delitos.
Una búsqueda con las expresiones clave “RICO-13-2301” y “Katie Hobbs” en la página oficial del Senado de Arizona y en Google no arrojó reporte alguno con esa información.
“Esta es información falsa” dijo a la AFP en un correo electrónico Kim Quintero, directora de Comunicación del Partido Republicano en el Senado de Arizona.
Por su parte, la senadora estatal republicana Wendy Rogers, opositora a Hobbs, desmintió en su cuenta de X que la gobernadora hubiera sido acusada por el Senado de violar la Ley RICO.
“Las siguientes son NOTICIAS FALSAS. ¡La legislatura no emite acusaciones!”, escribió Rogers en respuesta a una publicación de “Leading Report” sobre la supuesta acusación. Esa cuenta ha difundido información falsa en el pasado que ha sido verificada por la AFP.
Rogers también desestimó acusaciones contra Hobbs en febrero de 2023, cuando se la señaló de presuntamente recibir sobornos.
El Senado no tiene competencias para acusar
Stefanie Lindquist, profesora de Derecho y Ciencias Políticas en la Escuela de Política Global y en la Facultad de Derecho Sandra Day O'Connor de la Universidad del Estado de Arizona, confirmó que el Senado no tiene poder para acusar a nadie. La medida solo compete a fiscales debidamente elegidos o designados.
“Los comités legislativos pueden investigar asuntos si están relacionados con algún propósito legislativo y, en el proceso, en caso de descubrir evidencia de irregularidades penales, se remitirán a un fiscal para evaluar si se presentan cargos. Pero sería el Fiscal General del Estado o algún otro fiscal penal quien tendría la responsabilidad y el poder de presentar esos cargos, no el Senado estatal”, explicó a la AFP la también experta en el estudio de la Corte Suprema de Estados Unidos, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo.
Lindquist añadió que puede ser que la legislatura tenga el poder de declarar a alguien en desacato por no comparecer ante un comité legislativo, pero la ley estatal confiere a los fiscales el poder de enjuiciar, de acuerdo al Estatuto 11-532 de Arizona.
Asimismo, explicó que de acuerdo con los poderes constitucionales locales, las facultades del Senado solo se extienden a legislar, no a perseguir delitos.
Hobbs ha sido objeto de desinformación en el pasado, como ya verificó la AFP (1, 2, 3).
AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.
Referencias:
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos