La web habilitada para consultar dónde votar no implica un fraude en las primarias de Venezuela
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 7 de septiembre de 2023 a las 21:40
- 3 minutos de lectura
- Por AFP Colombia
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“#ATENCIÓN #URGENTE FRAUDE EN PUERTAS @cnprimariave Nunca me inscribí para votar en primarias pero aparezco en http://buscadorprimaria2023.com Introduje mis datos allí y me aparecen todos los detalles para votar en las primarias”, se lee en mensajes publicados en TikTok, Facebook (1, 2) y X (1, 2), antes Twitter.
Los mensajes viralizados muestran capturas de pantalla de un sitio web creado por la oposición venezolana para que los ciudadanos consulten su lugar de votación de cara a las elecciones primarias, previstas para el 22 de octubre, en las que se elegirá un candidato único para enfrentar al presidente Nicolás Maduro en los comicios generales de 2024.
El buscador fue presentado el pasado 3 de septiembre por la Comisión Nacional de Primarias, ente encargado de organizar esas votaciones.
Una consulta al sitio web permitió ver que, en la parte inferior de la página, se especifica que en la elaboración del buscador se utilizaron los datos del Registro Electoral Venezolano, una base de datos que contiene información sobre el lugar de sufragio de todos los ciudadanos que cumplen con los requisitos para participar en los comicios y que se registraron voluntariamente al cumplir la mayoría de edad.
Sin embargo, el texto aclara que figurar en la plataforma no implica que un ciudadano vaya a participar en las primarias.
“Se incluye a todos los electores inscritos en el Registro Electoral Venezolano, sin que ello signifique que tengan la intención de participar en esta elección Primaria”, indica la web.
Ese descargo se omitió en las capturas de pantalla viralizadas.
Registro público
El Registro Electoral, de acuerdo con el artículo 28 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, es de carácter público: “todas las personas pueden acceder y obtener la información en él contenida, con las limitaciones que establezca la ley”. Sin embargo, el acceso a datos de residencia es limitado para resguardar la privacidad de las personas.
Los ciudadanos también pueden acceder a la misma base de datos a través de un buscador habilitado en la página principal del CNE.
Eugenio Martínez, periodista venezolano especializado en procesos electorales, explicó a la AFP que la autoridad electoral entrega esta información a los partidos políticos periódicamente.
“El CNE cada vez que hay un corte del Registro Electoral, puede ser mensual o trimestral, ofrece o entrega esa data a los partidos políticos. Eso ya hace del Registro Electoral un tema público. El Registro Electoral se nutre de datos que son sensibles y datos que no lo son. El principal dato sensible es la dirección de habitación. El CNE nunca entrega la dirección de residencia”, detalló.
Martínez señaló que hasta 2018 esa institución permitía descargar desde su página los datos de registro de todos los ciudadanos inscritos. En 2023, eso no es posible.
El exrector del CNE, Vicente Díaz (2006-2013), explicó a la AFP que, dentro de la legislación venezolana, los partidos políticos tienen derecho a acceder al registro y verificarlo. “Es su manera de saber que están siendo excluidas las personas que fallecieron, hacer un proceso de revisión y de auditoría permanente”, señaló.
Coincidió con Martínez en que siempre se ha facilitado el registro a los partidos, e incluso a las universidades, si así lo solicitan. “Eso es parte de las garantías”, añadió.
La AFP intentó contactar a la oficina de prensa del CNE pero hasta la publicación de esta nota no obtuvo respuesta.
AFP Factual ha verificado otras afirmaciones sobre las elecciones primarias de la oposición en Venezuela (1, 2).
Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos