Objetos azules intactos en Hawái no prueban que los incendios fueran provocados por rayos láser
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 7 de septiembre de 2023 a las 00:21
- 7 minutos de lectura
- Por Bill MCCARTHY, AFP Estados Unidos
- Traducción y adaptación: Nahiara S. ALONSO
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“INCENDIOS DE MAUI - ¿POR QUÉ NO ARDIERON LAS SOMBRILLAS DE COLOR AZUL Y EL COCHE DE COLOR AZUL? Curioso, hemos estado buscando información al respecto... En un Láser, el movimiento del electrón es lo que crea el calor, NO la luz. ¿Puede que el color azul absorba el calor de los electrones?” y “¿Por qué diablos todas las celebridades pintan su propiedad en Maui con el mismo extraño tono de azul? Obama, Clinton, Hanks, DeGeneres, Teigen, Kid Rock y ahora incluso Oprah. ¿Qué ven exactamente los multimillonarios en este color francamente desagradable?”, señalan entradas en Facebook (1, 2), Telegram (1, 2), TikTok (1) y X (1, 2), antes llamado Twitter.
El contenido también fue enviado al WhatsApp de la AFP en Estados Unidos.
Entradas con afirmaciones similares fueron difundidas en inglés y portugués.
Desde el 8 de agosto de 2023, una serie de incendios asoló varias localidades del estado de Hawái, principalmente en la isla de Maui. Los siniestros han sido considerados como uno de los desastres naturales más mortíferos en la historia reciente de Estados Unidos y ha dado pie a teorías de la conspiración sobre armas de rayos láser iniciando el fuego.
Estos sistemas utilizan energía electromagnética concentrada y se están desarrollando en Estados Unidos para la defensa con drones y misiles, según la Oficina de Responsabilidad Gubernamental. Pero no hay pruebas de que los láseres hayan sido los responsables de las llamas, como ha desmentido en otras ocasiones la AFP.
“Realmente una locura”
Iain Boyd, experto en armas de energía dirigida de la Universidad de Colorado, dijo a la AFP que los láseres de alta energía pueden interactuar con ciertos materiales de manera diferente, de la misma manera que una camiseta negra puede resultar más cálida al sol que una blanca.
Pero la idea de que tales armas se usaron en Hawái y que no afectaron artículos azules es “realmente una locura”, dijo el 28 de agosto de 2023. Añadió:
El experto comentó que lo relevante es que las imágenes muestran áreas a través de las cuales se ha producido un incendio, y que en ellas “el daño causado ya no tiene nada que ver con lo que provocó el incendio en primer lugar”. “Si estas imágenes son genuinas, están diciendo que los objetos azules no son susceptibles al fuego, lo cual todos sabemos que no es cierto”.
Boyd dijo a la AFP en agosto de 2023 que para provocar los incendios en Hawái “se necesitaría un láser de potencia increíblemente alta que no podría volar por el aire ni operar en el espacio”, por lo cual no podría pasar desapercibido.
En una de las publicaciones viralizadas una persona asegura que el color azul no se ve afectado por los “cañones de energía dirigida” porque “es un color de baja energía”.
Sobre esto, el experto de la Universidad de Colorado concedió que “la luz azul tiene menos energía que la luz roja, aunque no mucho”.
“Sin embargo, (...) lo importante para determinar la posibilidad de iniciar un incendio es la potencia del rayo láser: cuánta energía total entrega por segundo (medida en vatios)” y no el color del objeto de destino, añadió Boyd.
Al momento, las autoridades no han identificado qué provocó los incendios en Hawái. Las líneas eléctricas caídas pudieron haber sido la causa de los primeros siniestros, por lo que el condado de Maui demandó a la compañía eléctrica Hawaiian Electric Company por los daños causados por los fuegos.
Expertos consultados por la AFP explicaron que los incendios forestales no son inusuales en Hawái y que, antes de que se registraran los de 2023, había condiciones climáticas favorables para su aparición.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional había emitido advertencias anticipadas sobre condiciones peligrosas de incendios en el estado cuando un huracán cercano trajo fuertes vientos a un área con vegetación seca.
“Con vientos tan fuertes y una gran cantidad de hierba seca rodeando la comunidad, no hay necesidad de una ignición desde el 'espacio'”, dijo anteriormente a la AFP Michael Gollner, que investiga la dinámica del fuego en la Universidad de California-Berkeley.
Por qué algunas casas sobreviven
Los árboles, edificios y otros materiales alimentan los incendios forestales. Pero Arnaud Trouve, presidente del departamento de ingeniería de protección contra incendios de la Universidad de Maryland, dijo a la AFP que “no es raro encontrar objetos, estructuras enteras o grupos de vegetación que no hayan sido dañados”.
“Existe suficiente variabilidad en las condiciones de exposición de los elementos combustibles al fuego y en su respuesta para explicar la ausencia ocasional de daños”, afirmó el 28 de agosto de 2023.
El experto explicó que las casas y otros objetos a veces pueden salir relativamente ilesos debido a su distancia de otras fuentes de combustible, lo que limita su exposición a las llamas y brasas calientes. También influye la capacidad de una estructura para soportar altas temperaturas.
Trouve dijo que la supuesta supervivencia de varios objetos azules en Hawái es “una observación anecdótica más que una explicación”.
La AFP capturó fotografías de coches, casas y otros objetos no azules que resistieron las llamas, incluida una casa de tejado rojo que se ha convertido en un símbolo de esperanza en la comunidad.
La AFP también capturó fotografías de materiales azules diezmados por las llamas.
La casa de Oprah Winfrey no es azul
Varias publicaciones que afirman que los láseres apuntaron a Maui comparten una imagen de un supuesto artículo sobre la presentadora estadounidense Oprah Winfrey, residente a tiempo parcial en Hawái.
“¿Por qué diablos todas las celebridades pintan su propiedad en Maui con el mismo extraño tono de azul?”, dice el titular.
La AFP comprobó que el artículo no existe. La firma y la fecha coinciden con una historia de 2022 de Architectural Digest sobre las principales tendencias de diseño de interiores de ese año, pero el artículo no menciona a Oprah Winfrey ni su casa.
Una búsqueda inversa de imágenes reveló que la foto de la publicación muestra una casa azul en la isla de Moloka'i, no en Maui. Además, la propiedad de la presentadora en ese estado de Estados Unidos no es azul.
AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.
Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos