El llamado del presidente argentino a no quejarse fue a empresarios, no a la ciudadanía en general

El 30 de agosto de 2023, el presidente argentino Alberto Fernández dio un discurso en la provincia de Catamarca en el que llamó a los empresarios a no quejarse y a dejar “de pensar en sus bolsillos”. Desde ese día, más de 2.000 usuarios replican las frases en redes sociales, sacándolas de contexto y afirmando que estuvieron dirigidas a los argentinos en general. El discurso completo está disponible públicamente y tuvo una amplia cobertura mediática.

“El presidente en plena crisis diciéndole a los argentinos que no se preocupen por cómo llegar a fin de mes”, se lee en una publicación en X (antes Twiter) que incluye una captura televisiva con la imagen de Alberto Fernández y la frase: “No se quejen, dejen de pensar en sus bolsillos”. Publicaciones con afirmaciones similares circulan también en Facebook.

Image
Captura de pantalla de una publicación en X, hecha el 31 de agosto de 2023

El 28 de agosto de 2023, el gobierno argentino lanzó una serie de medidas para tratar de fortalecer el consumo, morigerar el impacto de la devaluación del peso frente al dólar y afrontar una inflación que supera el 100% interanual. Las acciones comprenden ayudas impositivas, créditos blandos y el pago de bonos extraordinarios a trabajadores y jubilados.

En los días posteriores al anuncio, varios gobernadores provinciales y empresarios se manifestaron en contra de pagar las sumas establecidas en las medidas.

Las declaraciones de Fernández

La imagen que se utiliza en varias de las publicaciones corresponde a una emisión del canal televisivo IP Noticias, y fue tomada de su cuenta de X. En el zócalo se lee: “Alberto Fernández: no se quejen, dejen de pensar en sus bolsillos”. En la descripción se consigna que la declaración fue dada en la provincia de Catamarca.

El 30 de agosto, el mandatario inauguró la pavimentación de la Ruta Provincial 3 en Catamarca. Durante el acto, que puede verse completo en el canal de YouTube de la Casa Rosada, dio un discurso en el cual se refirió, entre otros temas, a la situación económica y política actual y a las medidas adoptadas.

En un momento de su alocución, expresó: “Por eso le digo a esos empresarios que se llenaron de plata en los dos últimos años en que la Argentina creció 16%, que llenaron [sic] mucha plata en los años de pandemia, que ha llegado la hora de distribuir, así que si no se quejen [sic] cuando el gobierno les dice que tienen que darle una suba a sus trabajadores para tratar de mejorar el equilibrio; que alguna vez piensen en la comunidad en la que viven y dejen de pensar en sus bolsillos”.

La declaración tuvo amplia repercusión en portales de noticias (1, 2, 3, 4) e incluso fue compartida en Instagram por Fernández.

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos