Gráfico de un tsunami se atribuye falsamente a un derrame de residuos nucleares en Japón

Un mapa de colores que muestra un flujo de agua desde Japón hacia el océano Pacífico corresponde a la previsión de las olas provocadas por un tsunami ocurrido en ese país en 2011, no al vertimiento de sustancias radiactivas desde la central nuclear de Fukushima, como afirman publicaciones en redes sociales compartidas más de 1.000 veces desde el 24 de agosto de 2023. Así lo confirmó a la AFP un portavoz de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), entidad que diseñó el gráfico tras el maremoto.

“Japón comienza el vertido del agua contaminada de fukushima al Océano Pacífico. Ayer vertió una cantidad de residuos radioactivos al mar equivalente a 540 piscinas olímpicas”, dice una de las entradas viralizadas en Facebook (1, 2).

La imagen también se compartió con afirmaciones similares en coreano (1, 2).

Image
Captura de pantalla de una publicación de Facebook, realizada el 20 de agosto de 2023



La gráfica ha sido compartida en redes sociales después de que Japón obtuviera la aprobación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para su plan de verter al mar más de un millón de toneladas de aguas residuales tratadas de la central nuclear de Fukushima.

El agua se recogió en el lugar durante 12 años después de que la central se viera inundada por un tsunami que anegó los sistemas de refrigeración de la planta.

Japón comenzó a verter el líquido el 24 de agosto del 2023 a pesar de la oposición de los países vecinos, entre ellos Corea del Sur y China.

Altura de las olas en el tsunami de 2011

Una búsqueda inversa de la imágen en Google reveló que es en realidad una versión editada de un mapa publicado en el sitio web de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

El gráfico de la NOAA incluye el texto: "Tsunami de Japón (Tohoku), 11 de marzo de 2011. Amplitudes máximas de las olas". Esa aclaración fue recortada en las entradas viralizadas.

Un portavoz de la NOAA confirmó a la AFP que la imagen fue creada por su Centro de Investigación de Tsunamis poco después de que un maremoto golpeara Japón en 2011.

Según el portavoz, la imagen "representa las alturas máximas de las olas del tsunami y no la radiación", afirmando que la imagen incluye una escala de centímetros como referencia.

Image
Comparación realizada el 31 de agosto de 2023 entre capturas de pantalla de una gráfica de un terremoto en Japón (I) y una publicación viral

"Los gráficos muestran los resultados del pronóstico, mostrando información cualitativa y cuantitativa sobre el tsunami, incluyendo la interacción de la ola del tsunami con las características batimétricas del fondo del océano, y las costas vecinas", se lee en el sitio web de la NOAA.

La agencia de noticias fotográficas Getty Images también publicó el gráfico el 11 de marzo de 2011 con un pie de foto que lo describe como la previsión de la NOAA tras el terremoto de ese año.

La AFP ya ha desmentido anteriormente publicaciones que compartían el mismo gráfico de la NOAA junto con afirmaciones falsas en inglés (1).

Algunas de las publicaciones virales están acompañadas de otras dos imágenes de la planta nuclear de Fukushima que sí corresponden con el contexto actual, la primera fue hallada en el archivo de la agencia EFE y la segunda en el sitio de Reuters, ambas fueron publicadas entre el 24 y 25 de agosto de 2023.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos