El cartel “Futuro o asesino del clima” anuncia un documental sobre mujeres que eligen no procrear

En 2020, el canal francoalemán Arte emitió un documental sobre dos parejas británicas que, preocupadas por las consecuencias climáticas, decidieron no tener hijos o tener sólo uno. Usuarios en redes sociales han compartido más de 700 veces desde principios de agosto de 2023 un cartel promocional del metraje, alegando que corresponde a una campaña que insta a las mujeres alemanas a no procrear y llama a los niños “asesinos del clima”. La afirmación, que ya circuló en febrero de 2022, ignora el contexto del póster. La AFP comprobó que el documental no pide a las mujeres que no tengan hijos.

“No ocultan que su objetivo es LUCHAR CONTRA LOS SERES HUMANOS... esta es la imagen de una campaña de manipulación en Alemania: ‘FUTURO O ASESINO DEL CLIMA’ PORQUE NACER ES UN CRIMEN”, dice un usuario en redes sociales que adjunta un cartel en alemán en el que se ve a una mujer amamantando a un bebé junto a otro niño.

El mismo póster se ha difundido centenares de veces en Facebook (1, 2), Telegram y Twitter, ahora llamada X, y también en griego. Los usuarios señalan que el rótulo es un llamado público que alienta a los alemanes a no tener hijos.

Reclamos similares ya circularon en febrero de 2022 (1, 2).

Image
Captura de pantalla de una publicación en X realizada el 23 de agosto de 2023

Promoción de un documental

En la imagen del cartel difundida en redes sociales se puede leer en alemán: “Zukunft oder Klimakiller?” (“Futuro o asesino climático”, en español). Una búsqueda por esos términos arrojó como resultado un documental llamado “Re: ¿Sin hijos por el bien del clima? Cuando las mujeres hacen huelga de nacimientos”.

Según la descripción, el reportaje fue emitido el 4 de febrero de 2020 en el canal de televisión franco-alemán Arte y también se publicó en la plataforma en línea de la misma cadena pública cultural europea.

En español, el documental fue publicitado en redes sociales con el título “¿Dejar de tener hijos para salvar el planeta?”. A fecha de publicación de esta verificación ya no está disponible en la plataforma de Arte, pero sí lo está la versión subtitulada en inglés.

Una búsqueda en el perfil de Arte en redes sociales en alemán condujo al vídeo promocional del documental. En él aparecen la misma mujer y niños que en los carteles de las vallas publicitarias.

También se ve la inscripción “¿Futuro o asesino climático?” y el logotipo “Re:”, que corresponde a Arte Regards, una serie de reportajes“sobre la diversidad de Europa encarnada en la vida de sus ciudadanos”.

El reportaje se centra en el movimiento Birthstrike, que la página de Arte en inglés describe como un grupo de activistas que luchan contra el cambio climático al no tener hijos. Esta corriente fue fundada a finales de 2018 por Blythe Pepino, una intérprete británica que aparece en la grabación de Arte, que cuenta la historia de dos parejas en el Reino Unido que, por razones de política climática, han decidido no tener hijos o tener sólo uno.

Fue producido en 2019 por la radio y televisión pública alemana Rundfunk Berlin Brandenburg (RBB).

Los niños y el cambio climático

En el minuto 11:20, el documental menciona hallazgos científicos de la Universidad de Lund, en Suecia, según los cuales por cada nacimiento que no se produce se ahorran alrededor de 58,5 toneladas de CO2 al año.

Una búsqueda en Google reveló que los resultados fueron publicados en la revista Environmental Research Letter en mayo de 2017 por los investigadores Seth Wynes y Kimberly A. Nicholas, de la Universidad de Lund. El documento analiza cómo distintas elecciones vitales impactan en el cambio climático a través de las emisiones de gases de efecto invernadero que generan.

El reporte enumera las cuatro acciones que más impacto tendrían en la reducción de las emisiones por persona. La primera es tener un hijo menos, que ahorraría un promedio de 58,6 toneladas de CO2 por año en los países desarrollados.

Las siguientes son prescindir de coche (2,4 toneladas de emisiones de CO2 ahorradas al año), evitar los viajes en avión (1,6 toneladas por vuelo transatlántico) y una dieta basada en plantas (0,8 toneladas al año).

El informe aclara que esos cálculos se refieren a los países occidentales (Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Australia). El documental de Arte afirma que las emisiones de gases de efecto invernadero de un niño nacido en Malawi, en el este de África, serían sólo 0,1 toneladas por año, pero no menciona la fuente de esa información.

El documento de la Universidad de Lund critica también que los fondos que la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Australia destinan a luchar contra el cambio climático se concentren en medidas individuales de poco impacto, como el ahorro de agua o la plantación de árboles.

Esta infografía disponible en el sitio web de uno de los investigadores ilustra los resultados.

Las conclusiones del estudio fueron difundidas en varios medios (1, 2), aunque otros lo pusieron en entredicho, al considerar que las estimaciones sobre cuánto contaminarán las generaciones futuras no están teniendo en cuenta el efecto de las políticas gubernamentales dirigidas a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Existe consenso entre la comunidad científica respecto a la existencia del cambio climático de origen antropogénico, es decir, provocado o agravado por la acción humana, como ya explicó la AFP. Esto provoca el riesgo de desastres como olas de calor, inundaciones y sequías, a la vez que daña gravemente las capas de hielo de la Tierra.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) afirmó en su informe de 2021: “El calentamiento de la atmósfera, el océano y la tierra debido a la influencia humana es inequívoco”.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos