Un anuncio contra la prostitución infantil se asocia erróneamente con un programa de TV neerlandés

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 23 de agosto de 2023 a las 15:04
  • Modificado el 24 de agosto de 2023 a las 13:26
  • 3 minutos de lectura
  • Por Adrià LABORDA, AFP España
En 2017, la fundación Free a Girl publicó un vídeo contra la prostitución infantil en el que aparecían niñas con antifaces desempaquetando juguetes sexuales. Desde el 4 de agosto de 2023, publicaciones compartidas más de 1.000 veces señalan que la secuencia corresponde a un programa de televisión holandés en directo. Sin embargo, la organización confirmó a la AFP que las imágenes difundidas son un extracto de la grabación del anuncio “Sex is not a childs play” (“El sexo no es un juego de niños”, en español).

“Un programa de televisión holandés reparte juguetes sexuales a niños en la televisión. Los derechistas locales están indignados y creen que la degeneración en los Países Bajos ya no se puede detener”, dice un usuario en redes sociales junto a un vídeo de 30 segundos en el que se ve a varias niñas enmascaradas desempaquetar vibradores y decir para qué creen que sirven esos objetos.

La misma grabación circula más de un millar de veces en Facebook (1, 2), Telegram, TikTok y Twitter (1, 2), ahora conocida como X. Contenido similar también se difunde en francés, italiano y portugués.

Image
Captura de pantalla de una publicación en la plataforma X realizada el 22 de agosto de 2023

Los usuarios en redes también asocian estas imágenes con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU), una hoja de ruta para erradicar la pobreza en el mundo, cuyos objetivos han sido malinterpretados en múltiples ocasiones y que se ha convertido en blanco de desinformación recurrente. A diferencia de lo que sugieren algunas publicaciones, la Agenda 2030 no busca la legalización de la pedofilia, como ya verificó AFP Factual.

Campaña de 2017 contra la prostitución infantil

Una búsqueda inversa de los fotogramas clave, obtenidos con la herramienta InVid-We Verify*, arrojó como resultado un artículo en inglés publicado el 10 de mayo de 2017 por el periódico británico Daily Mail que reproduce una versión más extendida de la misma secuencia.

“¿Es este el anuncio más impactante de todos los tiempos?”, se cuestiona el medio digital en el titular. “Una nueva e impactante campaña compara a menores estudiantes desenvolviendo juguetes sexuales con imágenes de la vida real de una niña de siete años vendida para tener relaciones sexuales”, se lee en el texto. La pieza indica que el metraje se llama “El sexo no es un juego de niños” y es obra de la organización Free a Girl.

Una búsqueda del nombre de la asociación condujo a su página web, en neerlandés. Según su sitio web, Free a Girl tiene la misión de luchar contra la “explotación sexual infantil”, apoyando a organizaciones activistas de todo el mundo, combatiendo la impunidad de las redes de explotación infantil y ofreciendo atención médica urgente y ayuda mental para procesar los traumas de las víctimas.

En el apartado de campañas no aparece el vídeo de las menores desempaquetando juguetes sexuales. No obstante, otra búsqueda con el nombre del anuncio y de la organización condujo al canal de Free a Girl en Vimeo, una plataforma de vídeos en línea, en el que sí aparece publicada la secuencia el 8 de mayo de 2017.

“Free a Girl está haciendo sonar las alarmas”, se lee en la descripción de las imágenes. La organización también recuerda que del 15 al 21 de mayo tendría lugar la semana contra la prostitución infantil, en la que Países Bajos recaudaría dinero para financiar la lucha contra la explotación infantil en todo el mundo.

Una responsable de comunicación de Free a Girl confirmó a la AFP que el vídeo viralizado en redes corresponde a su campaña de 2017. “Esta secuencia impactante pretendía resaltar la inocencia de un niño con el objetivo de transmitir que el sexo, la explotación sexual y el abuso infantil son inaceptables”, detalló la misma. Además, confirmó que durante el proceso de grabación de la campaña intervino un psicólogo infantil.

Varios medios informaron sobre la campaña, que calificaron de “polémica”, cuando fue lanzada en mayo de 2017 (1, 2).

Referencias

  • Artículo del Daily Mail sobre la campaña de Free a Girl en 2017
  • Página web de Free a Girl
  • Vídeo de la campaña en el canal de Free a Girl en Vimeo

*Una vez instalada la extensión InVid We Verify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

24 de agosto de 2023 Añade detalle sobre la campaña.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos