Es falso que se rescatara “a miles de niños” del Museo Getty en Estados Unidos

No hay registro alguno de que “miles de niños” hayan sido encontrados metros bajo tierra, en “el sótano” del Museo Getty de Los Ángeles. Sin embargo, más de 4.000 usuarios de redes sociales comparten esa desinformación desde principios de julio de 2023, haciéndose eco de una teoría conspirativa que atribuye un patrón de conductas pedófilas a las elites de Estados Unidos. La prensa no informó de un hallazgo similar, y personal de comunicación de la institución confirmó a AFP Factual que las afirmaciones no son ciertas.

“EL MUSEO GETTY ES DONDE SE ENCONTRÓ UNA GRAN CANTIDAD DE NIÑOS EN EL TÚNEL” se lee en una publicación en Twitter, ahora llamado X, que asegura que los menores fueron rescatados tras permanecer “unos 18 pisos bajo tierra”.

Las mismas afirmaciones, que no especifican la fecha del supuesto descubrimiento, circulan también en Facebook (1, 2, 3) y TikTok, y en entradas en inglés, francés y alemán.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Twitter, ahora X, hecha el 24 de julio de 2023

Una búsqueda inversa de la imagen que acompaña las publicaciones virales mostró que corresponde al Centro Getty ubicado en Brentwood, Los Ángeles. El lugar alberga una de las sedes del Museo Getty (la otra se encuentra en la Villa Getty), y exhibe una vasta colección de arte, desde el medioevo hasta nuestros días. El Centro, responsabilidad de la organización cultural y filantrópica J. Paul Getty Trust, legado del empresario y coleccionista Jean Paul Getty, fue establecido en 1997, y también cuenta con una biblioteca y un instituto de investigación.

¿Niños rescatados?

Una búsqueda en Google, en español e inglés, utilizando las palabras clave “Museo Getty”, “niños” y “túneles”, no arrojó resultados en la prensa acerca del supuesto hallazgo de menores secuestrados.

Ante la consulta sobre estas alegaciones, el 24 de julio de 2023 la oficina de prensa del Museo Getty remitió a AFP Factual un comunicado de Lisa Lapin, vicepresidenta de Comunicaciones del J. Paul Getty Trust, en el que se lee: “Estas afirmaciones reaparecen de vez en cuando. Son totalmente falsas y ficticias. Solo una más en la corriente de información falsa y falaz que circula ampliamente en redes sociales”.

En efecto, no es la primera vez que circulan versiones acerca de supuestos secuestros de niños por parte de las elites estadounidenses, así como de túneles de gran profundidad, construidos en secreto. Este tipo de desinformación se popularizaró tras el así llamado Pizzagate, una teoría conspirativa que nació durante la carrera presidencial de 2016 en Estados Unidos, según la cual la entonces candidata demócracta, Hillary Clinton, y su presidente de campaña, John Podesta, dirigían una red de abuso sexual infantil en el sótano de una pizzería de Washington.

La teoría cobró tal magnitud que el 4 de diciembre de 2016 un hombre de 28 años entró armado con un fusil de asalto a la pizzería donde supuestamente funcionaba la red de abuso a menores. Aunque abrió fuego, no hubo muertos ni heridos.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos