Foto de rodilla enrojecida circula desde 2017 y no corresponde a una picadura “mortal” de mosquito

En 2017, una mujer publicó en Facebook una fotografía de una rodilla enrojecida con un punto y advirtió que su hija había sido picada por un mosquito que causaba una infección. Pero no mencionó que se tratara de un insecto “mortal”, como afirman publicaciones compartidas más de 1.000 veces en redes sociales, al menos desde el 27 de mayo de 2023. Expertos consultados por la AFP descartaron el hallazgo de un “nuevo mosquito” capaz de provocar la muerte, pero advirtieron de los riesgos de contraer una infección por rascarse una herida.

URGENTE COMPARTIR. Una joven fue picada por un mosquito ayer, nada anormal hasta que se dio cuenta de que su rodilla estaba hinchada, roja y ardiendo. Deanna tenía sueño hoy y apenas podía sostener la cabeza alta”, dice el texto que se difunde con la fotografía en Facebook (1, 2).

Y continúa: “Su familia la llevó a emergencias donde descubrieron un nuevo tipo de picadura de mosquito que estaba causando infecciones graves. Si hubiera esperado un poco más, la condición habría llegado a su sangre y causado su muerte”.

La afirmación también se replicó cientos de miles de veces en francés desde 2021 y en alemán en 2023.

Image
Captura de pantalla de una publicación hecha en Facebook el 7 de julio de 2023

La imagen es de 2017

Una búsqueda inversa en Google de la fotografía viralizada permitió hallar que la primera aparición de la imagen en internet fue el 16 de marzo de 2017 en una publicación en inglés en Facebook, que fue compartida más de tres millones de veces.

La autora de la entrada describe cómo un mosquito picó a su hija, lo que le provocó dolor, inflamación en la rodilla y somnolencia. Preocupada, llevó a la pequeña a un hospital, donde le informaron sobre un “nuevo tipo de picadura” de mosquito que estaba causando una infección. También asegura que “si hubieran esperado más [la infección] habría llegado a su sangre".

Sin embargo, la publicación no menciona el supuesto riesgo de muerte. En los comentarios, la mujer explicó que su hija había sido tratada con antibióticos.

No se conocen nuevas picaduras mortales de mosquitos

El 7 de julio de 2021, después de que empezaran a circular las publicaciones en francés, la AFP consultó a Sylvie Manguin, directora de investigación del Instituto de Investigación del Desarrollo y Entomóloga Médica de la Universidad de Montpellier (Francia), quien afirmó que no había oído hablar de ningún nuevo tipo de picadura de mosquito que pudiera provocar infecciones graves.

Manguin explicó que en Francia, al menos desde 2004, la “especie invasora es el mosquito tigre”. Y que, aunque su picadura no es peligrosa en la mayoría de los casos, "puede transmitir el dengue o la fiebre chikungunya si ha picado previamente a personas infectadas".

De acuerdo con Manguin, la foto compartida en línea no parece ser una de esas enfermedades: “Se parece más a una alergia”, dijo la investigadora. “También puede ser una picadura sobreinfectada por rascarse con las uñas sucias, que pueden esconder bacterias”, comentó.

Las picaduras de mosquitos también pueden causar hinchazón en algunas personas que son propensas a reacciones inflamatorias exageradas. Pero los casos de picaduras de mosquitos que pueden llevar al hospital son “muy raros” en Francia, aseguró Manguin.

El 17 de julio de 2023, AFP Factual consultó a Tomás Orduna, Médico Infectólogo Tropicalista, jefe del servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero del Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz de Buenos Aires durante 20 años (2003-2023), quien explicó que no se ha encontrado “una picadura nueva” en los últimos años que conlleve una fatalidad en los humanos.

Orduna detalló que “el último patógeno que ingresó en las Américas fue el virus Zika hace al menos 10 años”. “Hay otros virus dando vueltas pero que, en principio, no se transmiten a humanos, aunque nunca hay que descartar la potencialidad de que en algún momento suceda”, añadió el especialista.

El 4 de agosto de 2021, la AFP consultó a Hans-Peter Führer, investigador del Instituto de Parasitología de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, quien explicó que uno “no reacciona así ante una picadura de mosquito”. Además, declaró que “no es posible saber por la picadura qué tipo de mosquito causó la hinchazón, pero probablemente fue una infección secundaria causada por rascarse”.

Por su parte, Michael Ramharter, jefe del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf, Bernhard Nocht, especializado en medicina tropical, declaró a la AFP el 26 de mayo de 2023 que la hinchazón que se ve en la foto recuerda más a una sobreinfección bacteriana: “Esto es raro, pero puede ocurrir en principio después de cada picadura de insecto si los gérmenes entran en la herida”.

Sin embargó, aclaró que en su centro médico no se tiene conocimiento “de una nueva especie de mosquito o de picadura de mosquito".

Referencias:

Publicación original de la foto en Facebook

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos