Grabación viral muestra filmación de película en Buenos Aires, no escena de violencia en Rosario

Desde mediados de julio de 2023, más de 10.000 usuarios comparten en redes sociales un video en el que se observa a cuatro personas rodeando y amenazando a otra con un arma. La grabación circula con la afirmación de que el hecho ocurrió en la ciudad argentina de Rosario, donde la violencia ligada al narcotráfico ha aumentado de manera sostenida en la última década. Sin embargo, el video fue filmado en la Ciudad de Buenos Aires y corresponde a un ensayo de la película "Madre, los hijos del dolor", como confirmaron a AFP Factual su director y camarógrafo.

La grabación de la escena de violencia, de poco más de 15 segundos de duración, circula en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2) acompañada de una supuesta cita del precandidato a presidente por el oficialismo argentino y actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien habría dicho: “Lo deRosario es una exageración de la oposición, no la pasan tan mal”.

AFP Factual no encontró registro de esa supuesta declaración.

Image
Captura de pantalla de un tuit hecha el 10 de julio de 2023

La ciudad de Rosario, ubicada en la provincia de Santa Fe, Argentina, ha registrado un aumento sostenido del delito vinculado al narcotráfico en la última década. De acuerdo con cifras oficiales, la ciudad tiene una tasa de 22 homicidios por cada 100.000 habitantes, cinco veces mayor al promedio nacional.

Una película, no un hecho de inseguridad

A través de una búsqueda por palabras clave en redes sociales y Google, AFP Factual llegó a la cuenta en Twitter “Madre la película”, en cuya descripción se lee “Madre los hijos del dolor, película dirigida por Richard Wagener, en pleno rodaje!

La cuenta fue creada en julio de 2023. En su primer tuit compartió el video viral adjudicado a la violencia en Rosario, con el comentario: “Arrancó la filmación de la película, y con divulgación errónea de los noticieros mostrando esto como un suceso real, lindo lío armaron, nosotros seguimos trabajando en la peli!"

AFP Factual contactó al actor y director del film, Richard Wagener, quien explicó que lo que se ve en la filmación es, en efecto, el ensayo de una escena, y que no fue filmado en Rosario, sino en un barrio de la Ciudad de Buenos Aires: “Filmamos en el barrio Zavaleta. Todo lo que se ve en el video son armas de utilería, es más, lo que sostiene el que filma es un encendedor”.

Wagener aclaró a la AFP que el video fue grabado con un celular por un chofer que había llevado a uno de los actores al espacio de filmación, y a quien le pidieron integrar la escena. “Necesitábamos cubrir un espacio para la escena y le pedimos si se podía parar ahí atrás, y se ve que se entusiasmó porque nunca había estado en una situación así”.

Marcos “Marking” Flores, coproductor, camarógrafo y productor musical de la película suscribió a la versión de Wagener y remitió a AFP Factual a un video que publicó en su cuenta en Instagram, comentando la viralización de la escena y mostrando una emisión noticiosa que desmintió que correspondiera a un hecho de violencia en Rosario.

Wagener facilitó una foto a la AFP, tomada desde otro ángulo de la escena difundida.

Image
Fotografía del ensayo de “Madres, los hijos del dolor” cortesía de Richard Wagener

Según explicó Wagener, la película cuenta la relación conflictiva entre jóvenes criados en un orfanato y bandas de narcotraficantes locales.

Referencias:

  • Tuit de “Madres, los hijos del dolor”
  • Video de Marcos Flores

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos