Video de trabajos en el gasoducto Néstor Kirchner se utiliza para sugerir que este “no existe”
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 13 de julio de 2023 a las 22:43
- 4 minutos de lectura
- Por AFP Argentina
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“El gasoducto no existe”, se lee en un tuit que incluye el video, de poco más de 30 segundos de duración. Publicaciones similares circulan en Twitter, Facebook e Instagram.
El domingo 9 de julio se llevó a cabo el acto de inauguración del gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Allí, el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria Sergio Massa accionaron manualmente una válvula de operación.
El evento fue transmitido por numerosas plataformas, y dio lugar a desinformación acerca de la terminación de la obra, que fue verificada por el proyecto colaborativo Reverso, coordinado por Chequeado y AFP Factual.
El primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner (GNK), transporta el fluido desde el yacimiento de gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta (sur) hasta la provincia de Buenos Aires (centro), a través de 573 km.
La apertura del sistema se realizó en una ceremonia en la planta gasífera "Saturno" en la ciudad de Salliqueló, a 520 km al sudoeste de Buenos Aires.
El segundo tramo del GNK, aún no licitado, medirá 467 km, hasta la localidad de San Jerónimo en la provincia de Santa Fe.
Una trampa scraper, no un gasoducto “desarmado”
En el video viral se escucha a un hombre que no se identifica decir: “¿Qué pasó acá? Están desarmando lo que ayer Cristina [Fernández de Kirchner] inauguró. El scraper ya lo sacaron, pusieron una brida ciega. Están torqueando la válvula que ayer abrió Cristina. Todo una farsa”.
El video fue filmado, en efecto, en el lugar donde se realizó el acto del 9 de julio, confirmó Mauro Djedjeian, del área de Prensa de la empresa estatal Energía Argentina SA (a cargo de la licitación de la obra del gasoducto) a Diario Río Negro, medio aliado a Reverso.
El vicepresidente de la empresa Ingeniería SIMA, Diego Manfio explicó, a diario Río Negro que “un scraper, también conocido como ‘chancho inteligente’, es un dispositivo de limpieza y control en un ducto”, que permite el acceso (o “lanzamiento“) de una herramienta de limpieza en “el inicio del tramo que se quiere ‘barrer’ y que circula con la misma presión del fluido del ducto”. La trampa denominada “receptora” se encuentra en el extremo final del conducto.
Manfio precisó que esa instalación receptora es la misma que se ve desmontada en la filmación viral. A diferencia del gasoducto en sí, que se encuentra bajo tierra, las trampas de scraper son instalaciones de superficie.
Tareas para automatizar el proceso
Uno de los trabajadores que se ve en el video tiene un mameluco con la leyenda “Lusalco SA”. Se trata de una empresa dedicada a la perforación horizontal dirigida, que fue subcontratada por BTU SA, una de las 3 empresas adjudicatarias de la obra, junto con Techint y SACDE. A su vez, desde Energía Argentina precisaron que los trabajadores de Lusalco SA que se ven en la grabación “están reinstalando la automatización de la válvula, que es como debe quedar”.
El presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez, expresó el miércoles 12 de julio en declaraciones a la radio Urbana Play que los gasoductos se operan de dos maneras. La manual, que se utiliza “solamente cuando el sistema automatizado no está funcionando o tiene un problema”, y la automática. La primera de ellas es la que accionaron el domingo pasado las autoridades argentinas durante el acto de inauguración del gasoducto. Se trató de una apertura simbólica: la tarea de accionar manualmente la válvula requiere personal especializado, y el gasoducto comenzará a cumplir su función, según proyecciones oficiales, alrededor del 20 de julio.
De modo que, tras la inauguración, tuvo que reinstalarse el mecanismo de automatización, explicó Gerez, ya que, “por cuestiones de seguridad, el gasoducto opera primordialmente de forma automática y después, si hay algún inconveniente con este sistema, se opera manualmente”.
La desvinculación del extremo donde se introduce el scraper, por lo tanto, se debe a que la válvula que se giró el 9 de julio fue montada para que pudiera ser accionada por las autoridades en el acto de inauguración, como señaló Gerez. Pero la válvula que quedará operativa será la automática que se montó luego, y para lo cual se debió separar primero el cabezal del scraper, como se ve en la filmación.
Esta verificación forma parte del proyecto colaborativo Reverso, coordinado por Chequeado y AFP. El material fue adaptado por AFP Factual.
Referencia:
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos