A julio de 2023, el Congreso de EEUU no ha aprobado una resolución para destituir a Biden

Una iniciativa de juicio político al presidente Joe Biden, presentada por la congresista republicana Lauren Boebert, fue enviada el 13 de junio de 2023 a los comités de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. El proceso está recién en su primera etapa. Sin embargo, publicaciones compartidas miles de veces en redes sociales aseguran desde el 28 de ese mes que el Congreso “aprobó la resolución” para destituir al mandatario y que esta “pasó al Poder Judicial”. Expertos aclararon a la AFP que no se ha aprobado ninguna resolución y que el Poder Judicial no interviene en el impeachment.

“ÚLTIMA HORA. EL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA APRUEBA LA RESOLUCIÓN PARA DESTITUIR A JOE BIDEN. La Resolución pasa al Poder Judicial y a los Comités de Seguridad Nacional”, asegura una de las publicaciones en Twitter, Facebook (1, 2) y TikTok.

Image
Captura de pantalla de un tuit hecha el 30 de junio de 2023

Los republicanos en el Congreso dieron en junio pasado un primer paso para abrir una posible investigación que conduzca a un juicio de destitución contra el presidente Joe Biden. Los legisladores responsabilizan al líder demócrata de una "invasión" en la frontera entre Estados Unidos y México a través de su política migratoria.

Sin embargo, eso no significa que la resolución de un juicio de destitución formal haya sido aprobada hasta ahora.

Juicio político

La cronología de un juicio político en Estados Unidos (impeachment en inglés) comienza cuando cualquier miembro de la Cámara de Representantes (Congreso) levanta uno o varios artículos de impeachment. De acuerdo con una guía legal de la Universidad de Cornell, esto consiste en “la declaración escrita y documentada de los cargos en los que se basa la destitución de una persona”.

Esta primera etapa es la que se dio en el Congreso estadounidense el 13 de junio por iniciativa de Lauren Boebert. Dicha resolución no ha superado este primer peldaño, por lo que es impreciso afirmar que el Congreso ya aprobó la destitución, señalaron varios expertos a la AFP.

“Históricamente, las resoluciones de destitución son relativamente comunes y no suelen ir a ninguna parte, porque lo único que se necesita es un solo miembro para introducirlas”, dijo a la AFP el 4 de julio de 2023 Victoria Nourse, profesora de derecho constitucional en la Universidad de Georgetown y especialista en impeachment (1, 2).

“La diputada Lauren Boebert amenazó con eludir el proceso normal presentando un artículo de destitución como moción privilegiada y forzando una votación en la Cámara”, dijo a la AFP, el 5 de julio de 2023, David Holian, profesor asociado de ciencia política de la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro.

La siguiente etapa debía ser la ratificación de los artículos por una votación de mayoría simple en la Cámara. Si la votación es afirmativa, se considera que la autoridad ha sido sometida al impeachment. En la historia de Estados Unidos, 21 autoridades han pasado esta etapa, entre presidentes, senadores, jueces y secretarios.

En lugar de tratar el asunto directamente en el pleno, ratificar el artículo de impeachment y enviar la moción al Senado, como proponía la legisladora Boebert, la Cámara de estrecha mayoría republicana votó por referirlo a las comisiones Judicial y de Seguridad Nacional.

“Este es el proceso normal para este tipo de cosas”, agregó Holian. “La comisión, siempre y cuando decida hacerlo, celebrará audiencias con el fin de reunir pruebas y construir un caso para la destitución”.

Image
La representante estadounidense Lauren Boebert, acompañada por miembros del Caucus de la Libertad de la Cámara de Representantes, habla frente al Capitolio de EE.UU. en Washington, DC, el 30 de mayo de 2023 ( AFP / Mandel NGAN)

El tercer paso ya no depende de la Cámara de Representantes, sino que pasa al Senado, donde se lleva a cabo un juicio.

La última etapa es la determinación de culpabilidad, que puede incluir o no la remoción del cargo. De las 21 autoridades procesadas en la historia estadounidense, ocho han sido halladas culpables y seis han sido removidas.

De las cuatro ocasiones en que un presidente ha sido sometido a un juicio de destitución, en ninguno de los casos fueron hallados culpables. El expresidente Donald Trump (2017-2021) llegó dos veces a esta instancia, en 2019 por supuesto abuso de poder y obstrucción de las labores del Congreso y en una segunda ocasión después de la irrupción violenta al Capitolio por parte de sus partidarios, el 6 de enero de 2021.

El 21 de junio, el juicio político fue referido al Comité Judicial de la Cámara de Representantes, no al Poder Judicial como señalan las publicaciones virales.

Los artículos de juicio político “se remiten a la Comisión Judicial de la Cámara para la recopilación de pruebas, audiencias y, en última instancia, votaciones formales sobre si se envían al pleno para su consideración”, señaló el 4 de julio de 2023 a la AFP Mark A. Peterson, profesor de política pública, derecho y ciencia política de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Al igual que otros órganos legislativos en el mundo, la Cámara de Representantes de Estados Unidos analiza distintos fenómenos a través de comisiones temáticas, unas permanentes (“standing”) y otras, temporales o selectas. La Comisión Judicial forma parte de las permanentes.

El 22 de junio, el comunicador Benny Johnson publicó un tuit en el cual aseguró: “La resolución para llevar a juicio político a Joe Biden pasa el pleno de la Cámara y se traslada a la Comisión Judicial y la de Seguridad Nacional”.

Una publicación en Facebook, con la misma fecha, utiliza una captura de pantalla del tuit de Johnson, con la traducción automática de Google en español, que tergiversa el mensaje original: “La resolución para acusar a Joe Biden pasa al pleno de la Cámara, se traslada al Poder Judicial y a los Comités de Seguridad Nacional”.

El Poder Judicial, en Estados Unidos, es otra rama de gobierno independiente del Legislativo, que incluye a la Corte Suprema y otras cortes federales. Esta rama, aseguró Nourse, “no tiene nada que ver con el impeachment”, que es un proceso exclusivo de control político por parte del Poder Legislativo.

“El juicio político y la destitución son únicamente poderes legislativos y no un proceso legal en el que se apliquen reglas de evidencia, estándar de prueba o jurado de pares”, agregó Holian.

“Especialmente cuando se trata de presidentes y miembros del gabinete, se supone que [los juicios políticos] implican corrupción, socavar la ley o la Constitución, violar el juramento del cargo”, entre otros, dijo Peterson.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos