El agua de coco ayuda a combatir la deshidratación en casos de dengue, pero no cura esa enfermedad
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 30 de mayo de 2023 a las 16:18
- 3 minutos de lectura
- Por Ernesto TOVAR, AFP Perú
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“LLEGÓ LA CURA PARA EL DENGUE. Ante el incremento del zancudo aedes aegypti, y la propagación de la enfermedad del dengue, algunos médicos están recomendando el consumo del agua de coco por su alto contenido en minerales y nutrientes como L-Argenina, Selenio, vitamina C, ZN, Mn, y Cu, los cuales son esenciales para la salud humana”, sostienen publicaciones compartidas en Facebook (1, 2, 3).
Las entradas en redes sociales circulan en el contexto de la emergencia sanitaria decretada el 23 de febrero de 2023 en Perú por un brote de dengue que superó los 111.000 casos confirmados o probables entre enero y mediados de mayo de 2023.
En la región más afectada del país, Piura, los habitantes afirman estar buscando opciones para enfrentar la enfermedad endémica con remedios caseros o naturales, ante la presunta escasez y el encarecimiento de medicinas como el suero, de acuerdo con reportes de medios locales.
El 14 de marzo, el Ministerio de Salud de Perú ya había advertido que “el agua de coco es una excelente opción para ayudar con la hidratación de la persona ya que contiene varias vitaminas y minerales, pero no cura el dengue”. Y, ante el aumento de mensajes en ese sentido entre los habitantes, calificó esto como un “mito” y “falso”.
Una opinión similar manifestó a AFP Factual Augusto Tarazona, médico infectólogo y exviceministro de Salud de Perú, sobre la ingesta de agua de coco por parte de pacientes con dengue: “es una forma de prevenir un empeoramiento, pero el agua de coco por sí misma, como si fuera el tratamiento, no es una cura”. “El hecho es que ayuda a hidratar y eso ayuda a que no empeore” el paciente con la enfermedad, completó.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su publicación “Dengue. Guía para la Atención de Enfermos en la región de las Américas” de 2015, aún usada como referencia en materiales sobre la enfermedad de 2023, menciona el agua de coco como parte de un tratamiento integral en el hogar para pacientes infantiles.
En este sentido, según la autoridad internacional, además de medicinas y otros cuidados, se pueden administrar “líquidos abundantes por vía oral (leche, jugos de frutas naturales, con precaución en diabéticos), suero oral (sales de rehidratación oral) o agua de cebada, de arroz o de coco recién preparada”.
Tarazona, miembro de la comisión de Salud Pública del Colegio Médico de Perú, explicó que “en el dengue unos de los grandes problemas para la salud es la pérdida de líquidos en una cantidad progresivamente abundante, que puede llevar a una presión arterial baja, a un shock y, eventualmente, a la muerte por esa razón”.
Otro médico consultado por la AFP, el intensivista Guillermo Contreras, consideró que el uso de agua de coco como cura para el dengue “no tiene ningún asidero” científico y lo calificó como “una creencia más” sobre la enfermedad.
Las estadísticas oficiales sobre el dengue en Perú indican que hasta el 29 de mayo de 2023 se reportaron “114 fallecidos confirmados", con otros "39 fallecidos en investigación". En contraste con el mismo lapso del año anterior, las muertes y casos aumentaron 87% (61 defunciones hasta el 29 de mayo de 2022) y 136% (46.972 casos hasta el 29 de mayo de 2022), respectivamente.
La AFP ya ha verificado otra desinformación sobre el dengue, aclarando que es una enfermedad cuyo virus fue aislado científicamente hace 80 años y que no guarda ninguna relación con una supuesta “interacción del grafeno”.
Referencias
- Ministerio de Salud peruano advierte sobre “curas caseras” contra el dengue.
- Guía de la Organización Panamericana de la Salud para la atención del Dengue.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos