El anuncio de trabajo de OceanGate fue publicado años antes de la implosión del sumergible Titán
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 6 de julio de 2023 a las 15:18
- 3 minutos de lectura
- Por Kate TAN, AFP Australia, AFP Uruguay
- Traducción y adaptación: Manuela SILVA
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Ni 1 Semana y oceangate ya busca nuevo piloto para submarino”, “Se acuerdan cuando te decían... No te mates por un trabajo que seguro te reemplazará a las dos semanas... Bueeeno…”, dicen algunas de las publicaciones en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2) y TikTok.
Los contenidos, que también circulan en inglés y portugués, comparten una imagen con el logo del operador y el título: “OceanGate Career Opportunity”.
El 18 de junio pasado, un sumergible de la compañía OceanGate Explorations desapareció en el océano Atlántico. En el vehículo viajaban cinco pasajeros, quienes eran parte de una excursión para visitar los restos del Titanic, un barco hundido en 1912 y ubicado a más de 3.800 metros de profundidad.
El 23 de junio se confirmó la muerte de los tripulantes luego de que el aparato implosionara debido a la presión del mar. Desde entonces, la compañía se ha enfrentado a crecientes críticas, incluidas las acusaciones del director de la película “Titanic”, James Cameron, de que se ignoraron las advertencias de seguridad.
Sin embargo, la empresa privada no publicó un llamado en busca de un nuevo piloto tras el incidente.
Operaciones de OceanGate “suspendidas”
La AFP no pudo encontrar ningún rastro del anuncio de trabajo en el sitio web de OceanGate ni en su cuenta de Linkedin, Instagram, Facebook y Twitter .
Un representante de la empresa dijo a la AFP el 1 de julio que habían “suspendido todas las operaciones de exploración y comerciales”.
El Puerto de Everett en Washington, Estados Unidos, donde OceanGate opera como arrendatario, tuiteó el 22 de junio que la empresa estaba “cerrada indefinidamente mientras el personal se enfrenta a la trágica pérdida del miembro de su equipo”.
Una búsqueda en Wayback Machine, un sitio que archiva páginas web, mostró que el anuncio de trabajo se publicó en el sitio web de OceanGate el 3 de agosto de 2020.
A continuación se muestran comparaciones de capturas de pantalla que muestran la publicación del puesto de trabajo en 2020 (izquierda) y la publicación engañosa de Facebook en junio de 2023.
La AFP también encontró rastros del mismo anuncio en el sitio web de OceanGate archivado en 2021, 2022 y el 22 de junio de 2023, cuando se encontraron restos del submarino.
La publicación de Facebook más antigua hallada por la AFP que sugiere que el anuncio de trabajo se publicó después de la implosión es del comediante estadounidense Nick Tigges.
AFP Factual ya ha verificado otros contenidos desinformativos sobre el sumergible Titán (1, 2).
Referencias:
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos