El video donde el presidente mexicano parece estar ebrio en una conferencia fue ralentizado

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 5 de julio de 2023 a las 19:32
  • 2 minutos de lectura
  • Por AFP México
Un video que muestra al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia hablando más lento de lo habitual fue ralentizado para simular que estaba borracho. En ese contexto, usuarios en redes sociales afirman desde el 19 de junio de 2023 que la grabación evidencia que el mandatario estaba ebrio durante el evento. Sin embargo, la secuencia original, captada el 20 de enero de 2023, tiene una menor duración y, en ella, el presidente habla de manera normal.

“Chupitos Obrador (Salud)”, afirma una de las publicaciones en Facebook (1, 2).

Entradas similares circulan en Twitter (1, 2) y TikTok (1, 2) con los mensajes: “Se cae de borracho” y “el borracho verdadero”.

El mensaje viral también llegó al WhatsApp de AFP Factual, al cual los usuarios pueden enviar consultas para su análisis.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 3 de julio de 2023

“Me da muchísimo gusto que terminemos la semana. Nosotros vamos a gira, vamos a la supervisión del Tren Maya. Me voy ahora y vamos a regresar hasta el domingo por la tarde. Vamos a todo el recorrido. Vamos, todo, es toda la ruta. Es que, lo digo aquí y luego, pues ya no podemos terminar bien, es que nos falta este año, tenemos que inaugurar el Tren Maya en diciembre, entonces por eso cada 15 días voy a estar allá y viendo no sólo lo del Tren Maya, tenemos otras obras”, dice el presidente en el video viral.

Una búsqueda con las frases clave “supervisión del Tren Maya” y “tenemos otras obras” en el archivo web de la presidencia mexicana llevó a la versión estenográfica de la conferencia matutina de López Obrador del 20 de enero de 2023.

Otra pesquisa, pero entre las transmisiones en vivo realizadas en esa fecha por el canal del Gobierno de México en YouTube, condujo a un video en el que se escucha al mandatario decir la misma frase, pero más aprisa.

En las publicaciones en redes sociales, López Obrador dice esas palabras en un minuto y 20 segundos, mientras que en la secuencia original lo hace en un minuto y tres segundos, de la marca 2:48:55 a 2:49:58.

Medios locales también transmitieron en YouTube la conferencia de ese día (1, 2, 3). En las entradas, el presidente dice la frase en sólo un minuto y tres segundos y habla de manera normal.

AFP Factual ha verificado videos similares del presidente mexicano que han sido editados para ralentizar su forma de hablar (1, 2).

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos