Entrevista de Buzz Aldrin fue distorsionada para parecer que admite que no llegó a la Luna

En una entrevista transmitida en el año 2000, el exastronauta estadounidense Buzz Aldrin aseguró que la misión del Apolo 11 de la NASA, que marcó la llegada del hombre a la Luna, fue ilustrada por las cadenas de televisión con animaciones en vivo. Usuarios en redes sociales que comparten esas declaraciones decenas de veces desde noviembre de 2022 las distorsionan para respaldar la teoría de que el alunizaje no existió y que habría sido un montaje. Pero el astronauta se refería a que era imposible ver en vivo la nave posando en la Luna, ya que eran los primeros en llegar.

“FUIMOS A LA LUNA! YO LOS VÍ DICE EL PERIODISTA! MIS PADRES ME DESPERTARON PARA VER EL ALUNIZAJE! RPTA: NO, NO NOS VISTE, NO HABÍA TV Y FUE UNA ANIMACIÓN! Buzz Aldrin (Glen Ridge, Nueva Jersey; 20 de enero de 1930), nacido como Edwin Eugene Aldrin Jr., es un ingeniero, piloto de la Fuerza Aérea y astronauta .. CON CARRERA EN LA NASA OTRA MENTIRA MÁS DE LA CIENCIA! NUNCA FUERON A LA LUNA!”, asegura una de las publicaciones compartidas en TikTok, Facebook y Twitter.

El contenido también ha circulado en inglés y portugués.

Las publicaciones incluyen un fragmento de una entrevista del exastronauta con el presentador televisivo Conan O’Brien, que contiene subtítulos en español.

La secuencia comienza con O’Brien diciendo, según los subtítulos: “Recuerdo que mis padres me despertaron para verlo y los vimos a ustedes posarse sobre la Luna”. “No, no nos viste”, responde Aldrin. “No había televisión, no había quién tomara una foto. Todo fue una animación”, concluye.

Image
Captura de pantalla de un tuit hecha el 28 de junio de 2023

Una búsqueda en YouTube con la combinación de las palabras clave “Conan O’Brien” y “Buzz Aldrin” condujo a la entrevista original publicada en el canal de O’Brien el 20 de julio de 2020. La descripción del video señala que la entrevista fue transmitida el 17 de mayo de 2000. El fragmento viralizado se puede observar a partir del segundo 10.

En la secuencia completa de la entrevista, Aldrin dice sobre la llegada a la Luna: “No, no nos viste”. Y luego aclara: “Porque no había televisión. No había alguien tomando fotos. Lo que viste fueron animaciones, así que asociaste lo que viste [con el alunizaje]”.

“Me oíste a mí hablar sobre a cuántos pies nos movemos a la derecha o a la izquierda, luego dije: ‘Luz de contacto. Motor detenido’, un par de cosas más y luego Neil [Armstrong] dijo: ‘Houston, Tranquility Base [nombre de la base donde alunizaron]. El águila ha aterrizado”, agregó.

Más adelante en la entrevista, Aldrin se refiere a los videos que el equipo grabó estando allí. “En el material audiovisual, tú eres el que salta como conejo”, le dice O’Brien. “Pensé que era una buena idea rebotar frente a la cámara para demostrar qué tan fácilmente alguien puede moverse en la Luna”, responde.

Pero en ningún momento de la conversación Aldrin asegura que el equipo no llegó a la Luna.

Consultada por la AFP, María José Viñas, coordinadora de comunicaciones en español de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), aseguró el 29 de junio de 2023 que “existen numerosas pruebas de que la NASA envió 12 astronautas a la Luna entre 1969 y 1972. Recogimos 2,5 kilos de rocas lunares que han sido estudiadas por científicos de todo el mundo durante décadas”.

Y agregó: “A partir de estas rocas, hemos aprendido que la Luna fue en el pasado parte de la Tierra, que la Luna tiene unos 4.500 millones de años de edad, y que la mayoría de los cráteres de la Luna son causados por impactos, no por vulcanismo”.

El Museo Nacional de Ciencias y Medios de Reino Unido tiene una entrada dedicada exclusivamente a la misión del Apolo 11 y su transmisión televisiva. Explica que “muchas cadenas de televisión utilizaron simulaciones para dar cuerpo a su programación del Apolo [11]. Las cadenas pagaron cientos de miles de dólares por maquetas de módulos de mando y cohetes Apolo. Durante la emisión, se utilizaban para crear simulaciones de la misión que luego se intercalaban con imágenes reales”.

Las imágenes reales, menciona el museo, se enviaron desde la Luna, a través de una antena, a satélites en el espacio que orbitaban la Tierra. De allí se enviaba la señal a distintas estaciones en la superficie terrestre.

En una nota de la cadena televisiva estadounidense CBS, publicada en 2019 por el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, se menciona la utilización de efectos especiales por parte de ese canal para imitar el aterrizaje de la nave. “Como no había cámaras de video en la Luna, los espectadores terrestres no pudieron ver el alunizaje, sino que vieron una simulación mientras escuchaban la señal de audio en tiempo real de la NASA”, señala el artículo. La nota incluye un video donde se observa el modelo que fue utilizado por la cadena sobre una superficie que imitaba la lunar y un fondo negro, con un rótulo superpuesto que aclara: “Simulación de CBS News”.

Image
Captura de pantalla de un artículo de CBS hecha el 30 de junio de 2023

La AFP ya ha verificado desinformación que hace referencia a las teorías de conspiración sobre el alunizaje.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos