El flúor en dosis adecuadas no es tóxico y ayuda a evitar las caries
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 1 de julio de 2023 a las 00:08
- 6 minutos de lectura
- Por AFP Alemania
- Traducción y adaptación: Ernesto TOVAR
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“NO COMPRES PASTA de DIENTES NUNCA MÁS (...) El FLÚOR es TÓXICO y CAUSA DAÑOS NEURONALES”, aseguran las entradas en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).
Afirmaciones similares sobre el fluoruro también se difunden en inglés, alemán y polaco.
Flúor para la salud dental
La caries dental, define la Organización Mundial de la Salud (OMS), se produce cuando “la placa bacteriana que se forma en la superficie de los dientes convierte los azúcares libres que contienen los alimentos y las bebidas en ácidos que destruyen el diente con el tiempo”.
Se estima que las enfermedades bucodentales afectan a casi 3.500 millones de personas en el mundo, y las caries sin tratar en dientes permanentes es el trastorno de salud más frecuente, según la autoridad sanitaria global.
Si bien existen diversos tipos de fluoruros de acuerdo con su asociación a otros elementos (hidrógeno, calcio, etc), el fluoruro de sodio es el utilizado con fines odontológicos, en ocasiones añadido a los suministros de agua potable o en una variedad de productos dentales como pastas o enjuagues.
Esta valoración del fluoruro como aliado en la higiene dental es compartida por autoridades sanitarias de varios países.
En Perú, el Ministerio de Salud recomendó a los padres de familia el uso de pasta dental fluorada, con una composición de 1.000 a 1.500 partes por millón (ppm) de flúor, para prevenir la caries dental en menores de 11 años.
En Argentina, las autoridades señalan entre las indicaciones “para tener una boca sana cepillarse los dientes durante dos minutos, al menos dos veces al día, usando cepillo y pasta dental con flúor e hilo dental, al menos una vez al día después del cepillado”.
En la Unión Europea, la concentración de fluoruro en la pasta de dientes no debe exceder las 1.500 ppm. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria también sugiere un "suministro apropiado" de flúor para prevenir la caries dental, por ejemplo, a través de productos para el cuidado dental o agua.
El fluoruro se produce naturalmente en el agua, pero en algunos países, como los Estados Unidos, también se agrega al agua potable por su "efecto positivo en la prevención de la caries dental", como afirma la Agencia Americana de Protección Ambiental (EPA) en su sitio web.
Los Centros Estadounidenses para el Control de Enfermedades (CDC) recomiendan un valor óptimo de 0,7 miligramos por litro de agua potable "para obtener suficiente fluoruro para prevenir la caries dental en niños y adultos al tiempo que limita el riesgo de fluorosis dental".
La fluorosis dental es una condición que provoca cambios en el esmalte de los dientes debido al exceso de flúor. Estos representan, de acuerdo con los CDC, "el único efecto indeseable para la salud de la fluoración del agua del grifo".
Las entidades sanitarias señalan que la sobredosis por flúor es poco frecuente y que la mayor parte de los casos de “fluorosis dental es muy leve o leve”. “Los tipos más comunes no afectan la función del diente y no causan dolor”, como indica la ONG Healthy Children, avalada por la Academia Estadounidense de Pediatría.
Debido a su contribución a la fuerte disminución de las caries dentales en los Estados Unidos desde la década de 1960, el CDC nombró a la fluoración del agua del grifo como uno de "los diez grandes logros de salud pública del siglo XX". La profilaxis con fluoruro es recomendada tanto por la OMS como por la Federación Dental Mundial.
La exposición regular al fluoruro no es tóxica
El fluoruro es una sal que se encuentra en la naturaleza, incluso en el cuerpo humano en huesos y dientes, explicó el 12 de junio de 2023 a la AFP Jörg Striessnig, director del Instituto de Farmacia de la Universidad de Innsbruck y vicepresidente de la Sociedad Farmacológica de Austria.
El fluoruro “tóxico”, como afirman algunas publicaciones en redes sociales, "solo puede surgir de procesos industriales", dijo el médico.
El fluoruro sólo puede ser tóxico para los humanos en altas concentraciones. Si bien figura oficialmente en la lista de la EPA como un “contaminante" en relación con el agua potable, esto depende de la dosis, dijo el organismo a la AFP. La cantidad máxima permitida de fluoruro en el agua potable es de 4 miligramos por litro.
Para que el fluoruro que contiene se vuelva tóxico, el agua del grifo tendría que consumirse en grandes cantidades, dijo a la AFP Matt Hopcraft, profesor de la Escuela de Odontología de Melbourne en Australia, por correo electrónico el 24 de noviembre de 2020, para otra verificación.
Hopcraft explicó que una dosis tóxica de fluoruro es de 5 miligramos por kilogramo de peso corporal. Para un adulto de 70 kilogramos serían 350 miligramos de fluoruro. Un adulto en Estados Unidos tendría que beber 90 litros de agua, si se alcanza el nivel máximo permitido por la EPA de 4 miligramos por litro de fluoruro, para alcanzar una dosis tóxica.
En su mayor parte, sin embargo, la cantidad de fluoruro es significativamente menor (alrededor de 0,8 miligramos por litro en Nueva York o Los Ángeles, por ejemplo).
Factores de riesgo
La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) de Estados Unidos abordó en un resumen de salud pública la toxicidad de los fluoruros, y distinguió entre los tipos y dosis que pueden resultar peligrosos. Sin embargo, también menciona que el uso en dosis adecuadas es beneficioso para la salud dental.
La ATSDR tipifica que ante la exposición a los fluoruros “hay muchos factores que determinan si le afectarán adversamente”, entre ellos la dosis o cantidad, la duración y la manera cómo se entró en contacto con estas sustancias, otros químicos a los que se está expuesto, la edad, sexo, dieta, estilo de vida y condición de salud de las personas.
“Después de entrar a su cuerpo, cerca de la mitad del fluoruro [lo] abandona rápidamente en la orina, generalmente dentro de 24 horas, a menos que se ingieran grandes cantidades (20 mg o más, lo que corresponde a la cantidad presente en 20 litros o más de agua fluorada). La mayor parte del fluoruro que permanece en su cuerpo es almacenada en los huesos y los dientes”, precisa la agencia de los CDC.
Durante años también se ha debatido sobre la asociación entre el agua fluorada y el cáncer, pero diversos estudios no han encontrado pruebas de tal vinculación, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
Referencias
- Niveles de fluoruro recomendados por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria
- Datos sobre el agua fluorada, por el Instituto Nacional del Cáncer
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos