Selfi es utilizada para poner en duda que manifestante perdió un ojo en provincia argentina

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 23 de junio de 2023 a las 22:23
  • 3 minutos de lectura
  • Por Tomás VIOLA, AFP Argentina
Tras la aprobación de una nueva Constitución en la provincia argentina de Jujuy, el 17 de junio pasado se registraron violentos choques entre la policía y manifestantes que dejaron decenas de lesionados, entre ellos un menor que perdió su ojo derecho. Sin embargo, usuarios en redes sociales ponen en duda este hecho al compartir más de 2.000 veces dos fotos en las que se muestra al joven herido "en ojos distintos". Pero el hospital local confirmó la lesión a la AFP y el muchacho explicó que la foto usada como evidencia del supuesto engaño es, en realidad, una selfi.

“No me queda claro que ojo perdió, derecho o izquierdo?!”, dice un usuario en Facebook junto a dos fotos que muestran a la misma persona, pero en una con una venda en el ojo derecho y, en la otra, con la curación en el ojo izquierdo.

Publicaciones similares circularon en Twitter (1, 2, 3), en algunos casos pidiendo explicaciones sobre el hecho al secretario de Derechos Humanos de Argentina, Horacio Pietragalla Corti.

Image
Captura de pantalla de un tuit hecha el 22 de junio de 2023

Entre el 17 y el 20 de junio se registraron disturbios en Jujuy en el marco de la movilización de diversos sectores sociales contra la sanción de una nueva Constitución provincial. La policía local reprimió las protestas y hubo decenas de heridos y detenidos.

En ese contexto, el 17 de junio, un menor fue herido en un ojo por una bala de goma en una manifestación que tuvo lugar en el cruce entre las rutas 9 y 52, cerca de Purmamarca, al norte de la capital jujeña.

Medios locales (1, 2) y nacionales (1, 2) informaron dos días después que el joven perdió, finalmente, su ojo derecho.

Los reportes detallan que, luego de ser atendido en un centro de salud de la zona, el menor fue trasladado al hospital Pablo Soria de la capital provincial, en donde fue intervenido quirúrgicamente.

Tras ser dado de alta, dio su testimonio en entrevistas radiales y también en formato audiovisual (1, 2, 3). En todos los videos aparece con su ojo derecho vendado.

El doctor Carlos Santos, director del hospital Pablo Soria, confirmó el 22 de junio a la AFP que el joven fue ingresado el 17 de junio en ese establecimiento por un “estallido orbital” en su ojo derecho y que se le realizó una cirugía de evisceración ocular, una forma de extracción.

Una foto espejada

Una búsqueda inversa permitió identificar que la foto en la que el joven aparece con la camiseta de la selección argentina de fútbol y el ojo derecho vendado fue replicada en redes sociales y medios digitales, donde se señala que fue tomada por el fotógrafo Manu Pedregal.

La otra imagen viral, que supuestamente muestra el ojo izquierdo vendado, es una captura de un tuit de la periodista Cynthia Garcia del 19 de junio.

AFP Factual se puso en contacto con el joven, quien confirmó el 22 de junio que esa foto corresponde a una selfi tomada con la cámara frontal de su celular.

La cámara ubicada junto a la pantalla de los celulares está configurada para mostrar una imagen en espejo del usuario, es decir, invertida horizontalmente.

Repercusiones

El 20 de junio, Jan Jarab, representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), remitió una carta al gobernador jujeño Gerardo Morales en la que le manifestó su preocupación por el accionar de las fuerzas de seguridad. Allí señaló que su oficina había tenido conocimiento de unas 20 personas heridas, “incluido un joven de 17 años que sufrió trauma ocular severo”.

En un comunicado fechado el 22 de junio, la organización Amnistía Internacional también hizo referencia al hecho al hablar de “un joven de 17 años que perdió un ojo tras los disparos de balines de goma por parte de la fuerza policial”.

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos