Asambleístas cesados sí podrán ser electos en las próximas elecciones extraordinarias en Ecuador

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 9 de junio de 2023 a las 23:54
  • Modificado el 20 de junio de 2023 a las 19:10
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó el 17 de mayo de 2023 la disolución de la Asamblea Nacional, mientras se llevaba a cabo un juicio político en su contra. Tras ello, usuarios en redes sociales han compartido más de 2.000 veces publicaciones que aseguran que los legisladores cesados no podrán ser nuevamente candidatos al Parlamento. Eso es falso. La Ley de Función Legislativa no considera esa restricción y una sentencia constitucional señala que los asambleístas cesados pueden ser elegidos para terminar su periodo.

“De acuerdo al art. 50 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, se detalla que los legisladores que cesaron sus funciones tras la Muerte Cruzada, no podrán ser candidatos a la Asamblea, por lo que estarían fuera”, señalan entradas en Twitter (1, 2) y Facebook (1, 2, 3).

Image
Captura de pantalla de un tuit hecha el 7 de junio de 2023

En medio del juicio político en su contra por un presunto delito de peculado, Lasso activó un mecanismo constitucional conocido como “muerte cruzada”, para disolver los Poderes Ejecutivo y Legislativo, como estipulan los artículos 130 y 148 de la Constitución ecuatoriana de 2008.

“El efecto de la disolución es la convocatoria a elecciones extraordinarias para designar presidente y legisladores a fin de que completen el resto del periodo respectivo. Así, los legisladores culminan automáticamente su periodo, mientras que el primer mandatario permanece en funciones hasta ser reemplazado”, explicó a la AFP Esteban Polo Pazmiño, abogado especialista en Derecho Constitucional.

Asambleístas cesados sí podrán ser candidatos

Según el artículo 50 de la Ley Orgánica de Función Legislativa, que establece las normativas para la disolución de la Asamblea Nacional, no existe ninguna limitación que impida que los asambleístas cesados puedan ser nuevamente candidatos para integrar el Poder Legislativo.

Por otro lado, la Corte Constitucional de Ecuador expidió en 2010 una sentencia interpretativa señalando que, en caso de que los cesados por la “muerte cruzada” ganen las elecciones extraordinarias para la Asamblea Nacional o Presidencia de la República, no se contará como un nuevo período legislativo o presidencial.

La sentencia N° 002-10-SIC-CC indica: “Aquellas personas que se postulasen como candidatos, (...) se entenderá que su eventual elección ratificatoria en algunos casos —para el supuesto de quienes fueron cesados— así como quienes participaren en forma libre y voluntaria en este proceso eleccionario, el desempeño de la función como autoridades de elección popular lo ejercerán únicamente para completar el resto de los respectivos períodos”.

Image
Captura de pantalla del punto cuatro de la sentencia de la Corte Constitucional de Ecuador del 2010

“Esto despeja cualquier inquietud sobre la posibilidad de que se postulen nuevamente los legisladores cesados”, añadió Esteban Polo.

Los ganadores en las elecciones extraordinarias no serían considerados reelectos dado que no conlleva el inicio de un nuevo período, sino que serán elegidos solamente para culminar el tiempo legislativo que correspondía. Por lo tanto, los candidatos electos integrarán en funciones la Asamblea Nacional hasta culminar el periodo legislativo 2021-2025.

“Esto es importante debido a que en Ecuador solamente se permite una reelección. Si estas elecciones contaran como una reelección para los ganadores (y previamente cesados), varios de ellos agotarían así la posibilidad de postular a la Asamblea”, concluyó Polo.

Desmentido del Consejo Nacional Electoral

El 5 de junio de 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó un tuit desmintiendo la desinformación que indica que las autoridades cesadas no podrán presentar sus candidaturas para las elecciones extraordinarias, ratificando así la sentencia de la Corte Constitucional de 2010.

Por otro lado, el CNE estableció que las elecciones extraordinarias presidenciales y legislativas se realizarán el 20 de agosto de 2023 con una potencial segunda vuelta a mediados de octubre.

El presidente Lasso descartó presentar su candidatura presidencial, y el movimiento político CREO tampoco presentará candidatos para la Presidencia ni la Asamblea.

Referencias

20 de junio de 2023 Actualiza metadata

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos