Gobierno mexicano no reveló el monto destinado al cáncer infantil; gráfica viral usa datos parciales
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 17 de mayo de 2023 a las 23:50
- 6 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
Titulada “Gasto del Gobierno en Cancer Infantil”, la gráfica membretada con el logo de la Secretaría de Salud (Ssa) ha sido compartida en Facebook (1, 2), Twitter y TikTok, incluso por políticos como el expresidente Vicente Fox y la diputada del PAN Patricia Terrazas.
“Los gobiernos neoliberales gastaron hasta 563 millones de pesos al año en tratamientos contra cancer infantil a través del Seguro Popular. Ahora, en el 2021, solo 15 millones de pesos, reduciendo en 97% el gasto”, afirman publicaciones que comparten la imagen.
Sin embargo, a pesar del logo, esos datos no fueron divulgados por el gobierno federal.
Una búsqueda inversa con la herramienta In-Vid-WeVerify* permitió hallar que el registro más antiguo del gráfico fue publicado por un tuit desde la cuenta @InfoGobMexico, el 30 de abril de 2023.
La cuenta se nombra “Información Oficial Gobierno de México” y en la descripción dice: “Aquí encontrarás publicaciones con información oficial del Gobierno de México” y “datos reales, cuenta ciudadana”, un primer indicio de que no se trata de un perfil oficial.
La foto de perfil tiene una tipografía similar a la de las secretarías del gobierno federal, pero no existen dependencias con ese nombre.
La cuenta que difunde información oficial del gobierno de México es @GobiernoMX y la foto de perfil tiene fondo de color guinda. Además, todos los perfiles de las dependencias oficiales incluyen una liga que dirige a su página web oficial y fueron creadas por lo menos desde noviembre de 2018, un mes antes de que asumiera el gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte la cuenta @InfoGobMexico fue creada en febrero de 2023 y tiene poco más de 4.800 seguidores.
El 1 de mayo, la Secretaría de Salud publicó un tuit en el que señalan que la cuenta desde la que se difundió la imagen es apócrifa y difunde “información totalmente falsa a nombre del gobierno de México”.
El 3 de mayo, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador también se desmintió la cuenta @InfoGobMexico. En esa conferencia, la comunicadora Elizabeth García Vilchis detalló que los datos de la gráfica “son falsos”, pero sin presentar pruebas ni las cifras correctas.
Datos descontextualizados
Mediante otra búsqueda de los términos “cáncer”, “infantil”, “seguro”, “popular” y “97%” se encontró que los datos de la gráfica difundida fueron tomados de una investigación publicada por la organización México Evalúa el 8 de abril de 2023.
El texto analiza la reducción presupuestaria para atender enfermedades como cánceres o VIH por parte del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), un fideicomiso que formaba parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y que hasta abril de 2023 cubrió los gastos de esos padecimientos a personas sin seguridad social.
El estudio muestra una gráfica que contiene los mismos datos publicados en la imagen viralizada, pero que señala que se trata de las disminuciones del presupuesto que el Seguro Popular y el Fonsabi destinaron al cáncer infantil entre 2012 y 2021.
La investigación detalla que se basó en un informe hecho por la Auditoría Superior de la Federación, en la cuenta pública de 2020 del Insabi.
Como fuente, la gráfica cita: “Con datos de la Secretaría de Salud. Para 2019 y 2020 hay gastos retroactivos de 2017 y 2019”.
Las publicaciones en redes sociales sugieren que la gráfica muestra el gasto total que el gobierno federal destinó al tratamiento del cáncer infantil.
Sin embargo, para obtener ese dato global, además del Fonsabi, también se deberían incluir datos de los otros servicios de salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Jorge Cano, investigador del Programa de Gasto Público en México Evalúa y coautor del estudio, confirmó a AFP Factual que las encuestas viralizadas en redes sociales sí contenían datos publicados por ellos, pero los “citaron incorrectamente, [y] no nos dieron el crédito”.
Cano aclaró que su investigación no muestra el gasto completo de la Secretaría de Salud como señalan las publicaciones virales, sino sólo el presupuesto destinado por el Fonsabi.
El estudio “se centró en los casos validados, aprobados y pagados del Seguro Popular para atender enfermedades catastróficas de alto costo entre los años 2012 y 2019 y entre 2020 a 2021 para el Fonsabi”, aclaró.
Presupuesto difuso
El Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023 destinó a la Secretaría de Salud 209,6 miles de millones de pesos; sin embargo, en el ramo de Salud no existe un rubro específico de los recursos que se destinan a la atención del cáncer.
El desglose completo señala que del presupuesto total se destinaron 2,1 miles de millones al Instituto Nacional de Cancerología; 2,0 miles de millones al Hospital Infantil de México Federico Gómez; 2,5 miles de millones al Instituto Nacional de Pediatría, que son algunas de las instituciones públicas acreditadas para atender cánceres en menores de 18 años que no tengan seguridad social.
No hay ramos que especifiquen cuánto de lo otorgado se empleó en la atención de cáncer infantil.
Sofía Granados, directora de Información de la Secretaría de Salud, dijo a AFP Factual que aunque existen diversos rubros en el presupuesto, los recursos destinados a cánceres los maneja el Insabi a partir del Fonsabi.
Sin embargo, el 27 de abril de 2023 el Congreso eliminó el Insabi y sus tareas y recursos, entre ellos el Fonsabi, se delegarán y fusionarán con el IMSS-Bienestar, otra institución que ofrece atención gratuita a las personas sin seguridad social.
Durante el tiempo que el Insabi brindó servicios, de enero de 2020 hasta finales de abril de 2023, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó diversas irregularidades en compras de medicinas y no informó la cantidad de medicamento oncológico que entregó a los 32 estados, tampoco comprobó el gasto por más de 751 millones de pesos para medicamentos contra el cáncer.
AFP Factual consultó a la Secretaría de Salud sobre si han publicado anteriormente informes o gráficas que muestren el presupuesto destinado a la atención del cáncer infantil y cuánto se destinó entre 2012 y 2022, sin obtener respuesta hasta la publicación de esta verificación.
Sobre la investigación del presupuesto destinado por el Fonsabi para atender enfermedades catastróficas, el Insabi publicó una nota en la que señala que México Evalúa publicó información incompleta y que es falso que los recursos destinados para la atención de pacientes con cáncer disminuyeran en 2020.
México Evalúa emitió una contrarréplica en la que señalan que la información disponible del instituto no detalla qué medicamentos se destinaron a pacientes con cáncer ni a qué tipo de cáncer. “No se informa cuánto de esos recursos se utilizó para la atención de niños que padecieron cáncer, adscritos al Insabi” y que tampoco existe claridad sobre el destino de gran parte de los recursos del Fonsabi.
*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.
Referencias
- Investigación México Evalúa sobre el Fondo de Salud para el Bienestar publicada el 8 de abril de 2023
- Informe de la Auditoría Superior de la Federación hecha al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Fonsabi
- Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023
- Comunicado de las reformas al Sistema de Salud aprobadas por la Cámara de Diputados
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos