La comitiva retratada en este video era de Biden en Roma en 2021, no de Obama en España en 2023

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama viajó a Barcelona el 27 de abril de 2023 para asistir a un concierto de Bruce Springsteen. A raíz de esa visita a España se viralizó un video de una comitiva con la afirmación de que llevaba al exmandatario acompañado de “30 coches”. Sin embargo, al contrario de lo que afirman publicaciones compartidas miles de veces en redes sociales desde el 29 de abril, la grabación es de 2021 y fue tomada durante la presencia en Roma del actual presidente estadounidense, Joe Biden, para la cumbre del G20.

Este es Obama el comunista, con 30 coches para ir al concierto en Barcelona, pero el que contamina eres tú. Así los va, se nos ríen en nuestra cara”, señalan entradas en Facebook (1, 2), YouTube y Twitter.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 4 de mayo de 2023

Las publicaciones virales circulan en el contexto de la visita del expresidente estadounidense a Barcelona en abril de 2023 para asistir al concierto del cantante de rock Bruce Springsteen. Algunos medios señalaron el gran despliegue” de seguridad que acompañó a Obama a la ciudad española.

Imágenes de Biden en 2021

Una búsqueda inversa en Google de las imágenes devolvió las palabras “biden 85 samochodow”, que en polaco significa “Biden 85 coches”.

También arrojó que se trata de una grabación de 2021 y de una visita del actual presidente de Estados Unidos a la cumbre del G20, un grupo creado por 20 países de economías desarrolladas y emergentes, entre las que se encuentra Estados Unidos.

Según anunció la Casa Blanca el 14 de octubre de 2021, Biden viajó a Roma “para la Cumbre de Líderes del G20 del 30 al 31 de octubre”.

El video fue publicado por primera vez en Twitter el 30 de octubre de 2021 por la periodista Annmarie Hordern, corresponsal en Washington de Bloomberg TV, acompañado del mensaje “Visto: POTUS [acrónimo en inglés del Presidente de Estados Unidos] y su caravana de 85 autos”.

La AFP también publicó fotografías de Biden llegando a la cumbre del G20.

En ese entonces, medios como The New York Post criticaron a Biden por llevar una comitiva tan extensa, asegurando que se trataba de “una caravana de 85 vehículos”. Chico Harlan, jefe de la oficina de Roma de The Washington Post, publicó en sus redes videos similares de la llegada de Biden al Vaticano.

Plaza Barberini de Roma, no Barcelona

Además, como explicaban otros tuits, el video viralizado muestra el paso de los vehículos oficiales de Biden por la plaza Barberini de Roma, situada en la capital italiana, y no en la ciudad española de Barcelona, como demuestran las imágenes de Google Maps.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 4 de mayo de 2023
Capturs de pantalla de una imagen de satélite de la Plaza Barberini de Roma en Google Maps hecha el 4 de mayo de 2023

 

 

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

Política de EEUU