Video de indígenas armados enfrentándose a soldados colombianos es de 2018, no de 2023

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 20 de abril de 2023 a las 23:37
  • Modificado el 21 de abril de 2023 a las 00:19
  • 4 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
El 4 de enero de 2018, hubo un enfrentamiento entre indígenas armados y soldados en una zona rural del departamento del Cauca, en Colombia, que trascendió a los medios de comunicación y sobre el que se expidió la justicia. Sin embargo, un video del suceso ha sido compartido cientos de veces en abril de 2023 con la afirmación de que fue grabado durante la gestión de Gustavo Petro, quien asumió la presidencia de ese país en agosto de 2022. El Ejército Nacional de Colombia confirmó a la AFP que el enfrentamiento ocurrió en 2018 y brindó contexto adicional sobre la situación.

“La falta de respeto a nuestras Fuerzas Militares, es cada día más evidente e inseguridad…esto es lo que quieren @Ivan_Velasquez_ y @petrogustavo Qué estamos esperando!? más marchitas!? ESO YA NO SIRVEEE”, se lee en una de las entradas que comparte la filmación en Twitter. La secuencia también circula en Facebook (1, 2, 3) y TikTok, donde ha sumado decenas de miles de visualizaciones.

Algunos de los videos compartidos llevan sobreimpresas las frases “gestores de paz de petro” y “se perdió la autoridad”.

Image
Captura de pantalla de un tuit hecha el 19 de abril de 2023

Las imágenes muestran una discusión entre cuatro personas con machetes y una decena de soldados en medio de una zona rural.

Uno de los civiles se enfrenta a un soldado e intenta llevar el arma blanca a su cuello. El militar retrocede, manotea a la defensiva y apunta con su arma al agresor, mientras que otro dispara repetidamente hacia el suelo. Después de más cruces de palabras, abandonan el lugar.

Origen del video

Una búsqueda inversa de la secuencia en Google arrojó que el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos se refirió a los hechos allí registrados el 5 de enero de 2018 en su cuenta en Twitter, con la inscripción “Ningún colombiano debe agredir o irrespetar a nuestros soldados”.

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe, a su vez, publicó en Twitter el video del incidente, con una crítica a Santos.

El hecho fue cubierto por medios locales, que detallaron que la escena corresponde a un enfrentamiento entre indígenas y militares de la Tercera División del Ejército de Colombia en una zona rural del municipio de Corinto, al norte del departamento del Cauca.

Esa región de Colombia fue una de las más álgidas durante el conflicto armado por parte de la guerrilla y la fuerza pública entre 1993 y 2016, dejando como principales víctimas a los pueblos indígenas de esos territorios. Así lo explica el informe Caso 05, elaborado por la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia para estudiar las violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario ocurridas durante el conflicto.

Versiones del Ejército y la comunidad indígena

Consultado por la AFP, el área de comunicaciones del Ejército Nacional explicó que en el video se ve a soldados de la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División en un enfrentamiento mientras adelantaban operaciones de control territorial en la zona.

La institución llevó a cabo investigaciones internas para determinar el contexto que generó el comportamiento de los militares, con el fin de establecer su proporcionalidad.

AFP Factual accedió a una copia del reporte posterior, que ya no se encuentra en el sitio web del Ejército. Allí se indica que los militares habrían acudido a la finca azucarera Miraflores, en Corinto, luego de haber recibido un aviso de invasión. “Al parecer 50 sujetos invadieron predios pertenecientes al Ingenio Azucarero del Cauca e intentaban incinerar la maquinaria que se encontraba en el lugar", dijo la fuerza pública.

“Las tropas al acudir al lugar para atender la situación, fueron agredidas por el personal civil que se encontraba en el sitio”, añade el reporte de la Tercera División del Ejército.

Por su parte, el Consejo Regional Indígena del Cauca comunicó el 5 de enero de 2018 que los indígenas pertenecientes al pueblo Nasa fueron agredidos mientras llevaban a cabo sus oficios habituales de ganadería y cultivo.

“Cuatro Liberadores de la Madre Tierra que se encontraban en sus oficios habituales de ganadería y cultivo se ven violentados por un grupo de personas armadas (...) que además de la intimidación con armas de corto y largo alcance, buscaron estropear los cultivos de pan-coger, destruyeron los alambrados y ocasionaron desarmonía en el territorio Nasa”, explicaron.

La Fiscalía General de la Nación informó el 10 de enero de 2018 que dos integrantes de las comunidades indígenas del Cauca fueron capturados por “violencia contra servidor público y daño en bien ajeno” durante la investigación de los hechos.

“La Fiscalía judicializó a tres personas que, de acuerdo al material probatorio, estuvieron entre el grupo de indígenas que agredió a varios militares el 4 de enero pasado”, dice el comunicado.

Además, el Ministerio de Defensa refirió en un tuit que la persona que puso un machete en el cuello de uno de los soldados fue capturada el 10 de julio de 2018 y procesada por delitos de violencia contra servidor público y asonada.

Referencias

20 de abril de 2023 Actualiza metadatos

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos