El proyecto de ley de "zonas de seguridad" LGBTQ en Ontario, Canadá, es malinterpretado en redes

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 18 de abril de 2023 a las 22:17
  • Modificado el 19 de abril de 2023 a las 21:04
  • 4 minutos de lectura
  • Por Gwen ROLEY, AFP Canadá, AFP Argentina
  • Traducción y adaptación: Tomás VIOLA
Legisladores de la provincia canadiense de Ontario presentaron el 4 de abril de 2023 un proyecto de ley en el parlamento local para establecer zonas de seguridad en eventos organizados por la comunidad LGBTQ que reciban amenazas. A raíz de esta iniciativa, circulan en redes sociales publicaciones que afirman que Canadá prohibirá protestar y multará a quienes critiquen a los espectáculos drag. Esto es engañoso: el proyecto de ley, en caso de aprobarse, sólo se aplicaría en Ontario, no impediría protestar fuera de las áreas protegidas y únicamente crearía burbujas para eventos o establecimientos bajo amenaza de acoso e intimidación.

“El partido NDP en Canadá acaba de presentar una ley para prohibir protestas y multar con 25.000 dólares a los padres que se opongan a drag shows”, afirman publicaciones compartidas cientos de veces en Facebook (1, 2, 3), Twitter e Instagram.

La entrada incluye una imagen que corresponde a una conferencia de prensa brindada el 4 de abril de 2023 por Kristyn Wong-Tam, integrante del parlamento provincial de Ontario, Canadá.

Image
Captura de pantalla de un tuit hecha el 17 de abril de 2023

Una de las publicaciones incluye fragmentos del video de la conferencia con un encabezado que asegura que la ley “criminalizaría las protestas y lo que las autoridades consideren como ‘lenguaje ofensivo’ contra las comunidades LGBTQ+ en varias ciudades de Canadá”.

Las entradas se difunden en medio de un aumento de los delitos de odio motivados por la orientación sexual en Canadá y en Estados Unidos.

El proyecto introducido por Kristyn Wong-Tam es la Ley 94, que se presentó en la Asamblea Legislativa de Ontario en abril.

Si se aprueba, la legislación crearía un comité asesor sobre temas LGBTQ. También facultaría al fiscal general de Ontario para designar una zona temporal de 100 metros alrededor de eventos o establecimientos LGBTQ para prohibir las protestas en ese área solamente cuando la policía confirme la presencia de una amenaza.

"Si creen que va a ocurrir algo que podría ser perjudicial para la persona o las personas a las que se amenaza, entonces el fiscal general tendrá la autoridad para crear una zona de seguridad comunitaria temporal, o lo que se llama una burbuja, alrededor de ese establecimiento durante un período de tiempo específico", dijo a la AFP Kristyn Wong-Tam , quien patrocina el proyecto de ley.

Pero la propuesta no tiene como objetivo crear una prohibición general de las protestas.

“Nada en esta ley impide las protestas o manifestaciones pacíficas”, dice el borrador.

"Zonas de seguridad" vs libertad de expresión

Respecto a la supuesta prohibición de manifestaciones, Wong-Tam aclaró que el proyecto imita otras leyes canadienses de "zona de burbuja", como aquellos que imponen una distancia entre los manifestantes y los pacientes que buscan acceso a atención médica como el aborto y la vacunación.

Un caso de 1996 en la Corte Suprema de Columbia Británica determinó que una de esas burbujas alrededor de una clínica de abortos infringía la libertad de expresión. Pero el tribunal también sostuvo que estaba justificado bajo la Carta Canadiense de Derechos y Libertades debido al derecho de una persona a acceder a la atención médica "sin pérdida de privacidad y dignidad".

Wong-Tam dijo que el proyecto de Ley 94 tiene como objetivo proteger de manera similar a la comunidad LGBTQ. "Nadie debe intimidar, usar amenazas o incluso infligir daño corporal y violencia a otra persona", afirmó.

La multa de hasta 25.000 dólares, en tanto, se impondría solamente a quienes llevaran adelante "actos de intimidación" dentro de la zona de burbuja.

Image
Drag queen saluda a espectadores en el Desfile del Orgullo de Toronto, Ontario, en 2017 ( AFP / Geoff Robins)

Sin embargo, algunos expertos tienen reservas sobre la propuesta.

“Tenemos serios problemas de homofobia y transfobia en Canadá, pero el Proyecto de Ley 94 de Ontario probablemente hará más daño que bien”, dijo James Turk, director del Centro para la Libre Expresión de la Universidad Metropolitana de Toronto, citando el lenguaje contradictorio del proyecto de ley.

Turk cuestionó cómo la legislación apoya la protesta pacífica y al mismo tiempo prohíbe "participar en una protesta o manifestación con el fin de promover los objetivos de la homofobia y la transfobia". También dijo que algunas de las acciones que el proyecto de ley pretende prohibir, incluidas "pronunciar amenazas o hacer comentarios ofensivos, ya sea verbalmente o por escrito, con respecto a cuestiones de orientación social o roles de género", ya son delitos en Canadá .

El proyecto de ley 94 recibió una primera lectura, pero deberá completar una segunda y tercera lectura, así como la aprobación real, antes de convertirse en ley.

AFP ya realizó notas verificación sobre desinformación relacionada con la comunidad LGBTQ en otras oportunidades (1, 2).

Referencias

19 de abril de 2023 Corrige el uso de pronombres al referirse a Wong-Tam, persona no binaria.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos