Los gusanos supuestamente caídos del cielo en China eran en realidad flores de árbol

La caída de las flores de álamos en la provincia china de Liaoning ha sido confundida por decenas de miles de usuarios en redes sociales, que comparten desde primeros de marzo de 2023 fotografías y un vídeo que, afirman, muestran la caída de gusanos “del cielo”. Lo que para los usuarios es un “raro fenómeno” en realidad se trata del modo en que los árboles polinizan los alrededores.

“MILES DE GUSANOS CAEN DEL CIELO EN CHINA”, claman las publicaciones en Facebook, que subrayan que los gusanos “estaban vivos” en su mayoría y afirman: "Los raros Fenómenos siguen ocurriendo en diferentes partes del mundo”. Las fotografías pertenecen a un vídeo que también fue compartido en TikTok y Twitter. Algunos usuarios, como este, ven en el suceso una señal divina.

La grabación de la que salen las imágenes virales también circuló en chino y en inglés.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 5 de abril de 2023

Son flores, no gusanos

Las matrículas de los vehículos en las imágenes corresponden a las de la ciudad china de Shenyang, en la provincia de Liaoning (noreste del país), comprobó el equipo de verificación de la AFP en Hong Kong.

Una búsqueda en el motor de exploración en internet Baidu, utilizando como palabras clave los nombres de las tiendas que aparecen en las publicaciones virales, arrojó como resultado que la secuencia había sido grabada en la calle Wenhua de Shenyang.

A continuación, una combinación de imágenes comparando la del vídeo viral (izq.) y una que aparece en Baidu Maps:

Image
Capturas de pantalla del vídeo viral (izq.) y de Baidu Maps, realizadas el 5 de abril de 2023

Un trabajador de un restaurante ubicado cerca del lugar donde se tomaron las imágenes, apellidado Zhang, confirmó a la AFP el 28 de marzo de 2023 que en esa calle hay álamos que sueltan sus flores según la estación del año. “Veo flores cayendo de los álamos en la calle cada año en Shenyang”, relató.

Estas son fotografías tomadas por el propio Zhang que muestran las flores caídas junto al restaurante:

Image
Flores caídas de los álamos en Shenyang, el 28 de marzo de 2023 ( Fotos cedidas por Zhang, trabajador de un restaurante en la ciudad)

Los álamos son árboles de la familia de las salicáceas entre cuyas características está la de tener unas flores colgantes. Estas florecen en racimos antes de que salgan las hojas y facilitan así la polinización con el viento.

En China hay gran variedad de álamos, sobre todo en las provincias del norte del país, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Además, la Oficina del Orden Público del Ministerio de Seguridad Pública de China confirmó en su cuenta de Weibo el 12 de marzo de 2023 que las imágenes virales muestran flores y no gusanos.

Por su parte, un miembro del Comité de Comunicación Científica de la Sociedad Botánica de China, Shi Jun, publicó en su perfil en Weibo varias fotografías de flores similares con una etiqueta referida al vídeo viral.

REFERENCIAS

Informe publicado por la FAO sobre la variedad de álamos en China

Documento de la FAO sobre los álamos en el norte de China

Mensaje de la Oficina del Orden Público en China

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos