La píldora anticonceptiva de emergencia autorizada por el gobierno de Honduras no es abortiva

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 28 de marzo de 2023 a las 21:46
  • 6 minutos de lectura
  • Por AFP México
La pastilla del día después o Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) actúa evitando o retrasando la ovulación, por lo que no es considerada como un método abortivo. Sin embargo, publicaciones en redes sociales, compartidas más de 5.300 veces, afirman que la PAE interrumpe el embarazo. Las entradas circulan desde que el 8 de marzo de 2023 la presidenta hondureña, Xiomara Castro, legalizó el uso del fármaco. Autoridades locales e internacionales de salud y especialistas consultados por la AFP señalan que el medicamento no causa abortos.

“Xiomara da luz verde para que se vendan pastillas para abortar”, afirman algunas de las publicaciones en Facebook (1, 2). Otras (1, 2) señalan: “Ayer 8 de marzo en Honduras, el Congreso Nacional aprobó la comercialización de la Píldora Abortiva de Emergencia”.

Entradas similares circulan también en Twitter (1, 2) e Instagram.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 16 de marzo de 2023

El 8 de marzo de 2023, la presidenta Castro autorizó el libre uso y comercialización de la píldora del día después o Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE), un reclamo feminista resistido por iglesias y sectores conservadores.

La venta de la píldora del día después, también conocida como Plan B, estuvo autorizada en Honduras durante el gobierno de Manuel Zelaya (2006-2009), marido de la actual mandataria, pero fue prohibida después de que fue derrocado. En Honduras, el aborto es ilegal bajo cualquier circunstancia.

Al informar sobre su decisión, Castro dijo en sus cuentas en redes sociales que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la PAE “es parte de los derechos reproductivos de la mujer y no es abortiva”.

La Organización de Naciones Unidas aplaudió la medida y aseguró que las Píldoras Anticonceptivas de Emergencia “impiden el embarazo al evitar o retrasar la ovulación y no pueden provocar un aborto”.

La Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Honduras también celebró la decisión y aseguró en su cuenta en Facebook que “las PAE no son abortivas”.

Las PAE y su mecanismo de acción

El acuerdo ejecutivo número 75-2023, publicado el pasado 8 de marzo en el Diario Oficial de Honduras y con el que se autorizó el uso de las PAE en el país, menciona al levonorgestrel (LNG), una forma de la hormona progesterona que se produce en laboratorio, como el principio activo de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia aprobada en ese país.

De acuerdo con la OMS, las píldoras anticonceptivas de emergencia cuyo único principio activo es el levonorgestrel “no interrumpen un embarazo establecido ni dañan un embrión en desarrollo”.

En su “Hoja informativa sobre la seguridad de las píldoras anticonceptivas de emergencia (PAE) de levonorgestrel solo (LNG)”, publicada en 2010 en inglés y citada en el acuerdo ejecutivo de Honduras, la OMS responde a la pregunta “¿Pueden las PAE de LNG provocar un aborto?” y señala que el uso de esta pastilla “no evita que un óvulo fertilizado se adhiera al revestimiento del útero. El principal mecanismo de acción es detener o interrumpir la ovulación; el uso de la PAE de LNG también puede evitar que el espermatozoide y el óvulo se encuentren”.

En su guía sobre la anticoncepción de emergencia, actualizada el 9 de noviembre de 2021, la OMS señala que “las píldoras anticonceptivas de urgencia impiden el embarazo al evitar o retrasar la ovulación y no pueden provocar un aborto”. Y añade:

En la cuarta y más reciente edición (2018) de su manual de orientación médica sobre las PAE, el Consorcio Internacional para la Anticoncepción de Emergencia (ICEC, por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) explican que el mecanismo principal de estas pastillas es la interrupción de la ovulación.

“Ninguna evidencia respalda la teoría de que las PAE interfieren con la implantación de un óvulo fertilizado. Las PAE no provocan el aborto de un embarazo existente”, afirman.

Otras organizaciones de salud, como la Clínica Mayo y Planned Parenthood (1, 2) también señalan que las PAE no son abortivas, ya que actúan evitando o retrasando la ovulación, no interrumpiendo un embarazo en curso.

Instituciones gubernamentales de distintos países, como la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA), la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y la Secretaría de Salud de México sostienen que las Píldoras Anticonceptivas de Emergencia no provocan abortos.

La FDA explica que la PAE “previene el embarazo al actuar sobre la ovulación, que ocurre mucho antes de la implantación. La evidencia no respalda que el medicamento afecte la implantación o el mantenimiento de un embarazo después de la implantación, por lo tanto, no interrumpe un embarazo”.

Image
Plan-B, anticonceptivo de emergencia, en una farmacia en Annapolis, Maryland, Estados Unidos, el 6 de julio de 2022 ( AFP / Jim Watson)

Expertos lo corroboran

Consultada por AFP Factual el 21 de marzo de 2023, la investigadora hondureña y doctora en bioquímica Mary Vallecillo coincidió que la PAE “no es abortiva porque funciona frenando la ovulación por un periodo corto de tiempo. Y al evitar que el óvulo se encuentre con el esperma, no puede haber embarazo”.

“Por eso se toma dentro de las primeras 72 horas tras haber tenido relaciones sexuales; si se toma muy tarde y el embarazo o periodo de gestación ya inició, la PAE no tiene efecto y el embarazo seguirá su curso”, añadió.

Señaló que, como cualquier medicamento, las pastillas anticonceptivas de emergencia pueden tener efectos secundarios, como náuseas o dolor corporal, pero son fármacos seguros. “La evidencia científica muestra que la PAE no pone en riesgo el embarazo, no tiene efectos negativos en un bebé en formación, no produce infertilidad ni previene enfermedades de transmisión sexual”, afirmó.

Por su parte, Karen Orellana, química farmacéutica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, dijo a la AFP el 16 de marzo de 2023 que la PAE “no puede interrumpir un embarazo en curso, ni dañar un embrión en desarrollo porque no funciona después de las 72 horas siguientes a la relación sexual”.

“Los principios activos y mecanismos de acción de una píldora abortiva y de la PAE son diferentes y, por tanto, también son distintos sus efectos. Para un aborto por la vía farmacológica se utilizan dos medicamentos combinados: mifepristona y misoprostol”, una combinación que no tienen las PAE, explicó la especialista.

“El que algunas personas piensen que la concepción es lo mismo que la fecundación, lo cual se descartó desde la ciencia hace ya varias décadas, sería un debate ideológico, no científico ni sanitario”, añadió

Los efectos adversos de la píldora de emergencia, puntualizó la experta, pueden incluir también dolor de cabeza, dolor abdominal y cambios en el ciclo menstrual, que generalmente son leves. “Sin embargo, es un método de emergencia y no debería ser un anticonceptivo de uso frecuente”, matizó.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos