El Mundo no publicó una cita de la vicepresidenta española sobre acoger a migrantes en su casa
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 4 de julio de 2022 a las 18:02
- Modificado el 4 de julio de 2022 a las 18:21
- 4 minutos de lectura
- Por Adrià LABORDA, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
La supuesta información atribuida al rotativo español fue compartida en Facebook (1, 2) y TikTok. Las entradas difunden una captura de pantalla de un tuit del 27 de junio de 2022 con una fotografía de la ministra en lo que parece ser una conferencia de prensa.
Una búsqueda en Twitter de la cita condujo a una entrada que fue replicada más de 2.000 veces y que es el registro más antiguo hallado por la AFP.
Un rastreo en el perfil verificado en Twitter del periódico español no arrojó ningún registro de que haya publicado ese mensaje el 27 de junio de 2022, como indican las capturas. No se hallaron entradas similares a través de Wayback Machine ni Archive, dos plataformas que permiten guardar copias de publicaciones en sitios web y redes sociales incluso después de ser eliminadas.
El contenido viral tampoco comparte un enlace al portal del diario español, como suele hacer ese medio para ampliar la información aportada en el tuit.
De la misma manera, el nombre de usuario del autor del contenido viralizado (@Santodebot) no coincide con el de la cuenta del rotativo (@elmundoes) y en su descripción asegura: “Dueño y señor de tuipter”. AFP Factual ya ha verificado perfiles que se hacen pasar por medios de comunicación y generan desinformación en redes sociales.
Cuando se publicó el tuit viral, el perfil de la cuenta se llamaba “EL MUNDO” y lucía el emblema de dicho periódico, como muestra la caché de Google. Aunque al 1 de julio de 2022, el usuario ya había cambiado de nombre y foto de perfil. “Definitivamente… valió la pena!”, aseguró horas más tarde de haberse hecho pasar por la cuenta de El Mundo y adjuntó una secuencia de un minuto en la que se ve una recopilación de algunos de los usuarios que tomaron como válida la información atribuida al medio.
Una búsqueda inversa en Google arrojó que la foto que acompaña la supuesta cita fue tomada, en realidad, el 29 de septiembre de 2020 en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado ese día en el Palacio de la Moncloa, sede de la presidencia del gobierno español en Madrid. No obstante, Díaz no se expresó de tal modo.
Una pesquisa en Google de la cita que reproducen las publicaciones no dió ningún resultado y los medios españoles tampoco reportaron esas declaraciones. No hay registro de una aseveración similar en los perfiles de la vicepresidenta española en redes sociales. No obstante, el 25 de junio de 2022, Díaz condenó los hechos de la frontera de Melilla y pidió aclarar lo sucedido cuanto antes. “Apostaré siempre por una política migratoria respetuosa con los DDHH [derechos humanos]. Nadie debe morir así”.
Tensión migratoria
El 24 de junio de 2022, murieron al menos 23 personas durante un intento de 2.000 migrantes de ingresar por la fuerza a Melilla, enclave español en el norte de África, desde Marruecos.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se congratuló horas después desde Bruselas, donde asistía a una cumbre europea, por “la extraordinaria cooperación” con Marruecos “en materia de lucha contra la inmigración irregular”, y agradeció su colaboración. Unas declaraciones que le supusieron un aluvión de críticas.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó a España y Marruecos de haber ejercido un “uso excesivo de la fuerza” tras la muerte de los migrantes que intentaron saltar la valla que separa ambos países. El gobierno español ofreció“total colaboración” para aclarar lo ocurrido en la frontera.
En marzo de 2022, Sánchez dio un giro abrupto cuando abandonó la tradicional neutralidad de España para alinearse con la posición marroquí en el conflicto del Sáhara Occidental, que opone a Rabat con el Frente Polisario apoyado por Argelia.
Con este gesto, España consiguió terminar con una crisis de casi un año con Marruecos, que retomó desde entonces su colaboración en la lucha contra la inmigración irregular.
4 de julio de 2022 Cambia imagen de portada.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos