Diario El Español no tuiteó críticas a Irene Montero de una estudiante que recibió insultos sexistas

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 17 de octubre de 2022 a las 17:01
  • 3 minutos de lectura
  • Por Adrià LABORDA, AFP España
Una cuenta que simuló en Twitter ser el portal El Español difundió una supuesta declaración de una estudiante del Colegio Mayor Santa Mónica, de Madrid, contra la ministra de Igualdad, Irene Montero. El mensaje ha circulado miles de veces en redes desde el 7 de octubre de 2022, después de la viralización de un vídeo en el que alumnos de la residencia universitaria Elías Ahuja lanzan insultos sexistas a sus vecinas del centro Santa Mónica. El usuario que publicó el mensaje ya se ha hecho pasar por otros medios de comunicación en el pasado y el portal negó haber publicado tal información.

La captura de pantalla del tuit, con la imagen de perfil del medio El Español, fue compartida centenares de veces en Facebook (1, 2). Según el texto, una alumna del Colegio Mayor Universitario Santa Mónica dijo: “Llamó Irene Montero a interesarse por nosotras pensando que nos sentimos ofendidas por los cánticos. En cuanto le dijimos que para nada, que eran todos nuestros amigos y estaba preparado, nos colgó de malas formas”.

El mensaje está acompañado por una fotografía de la fachada del centro educativo.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 13 de octubre de 2022

El 2 de octubre de 2022, varios estudiantes universitarios del Colegio Mayor Elías Ahuja lanzaron insultos machistas y de carácter sexual a sus vecinas del Colegio Mayor Santa Mónica. Los hechos fueron grabados en un vídeo que se viralizó y que provocó indignación. Los cánticos fueron denunciados ante la fiscalía de Madrid como delito de odio.

Una búsqueda en Twitter de la cita condujo a una entrada del pasado 7 de octubre que fue replicada más de 6.000 veces y que es el registro más antiguo hallado por la AFP. Pero no corresponde a la cuenta oficial de El Español, sino a una llamada @Santodebot, el mismo nombre que se ve en la captura de pantalla difundida en redes sociales.

Un rastreo en el perfil verificado en Twitter de dicho medio no arrojó ningún registro de que haya publicado ese mensaje. Tampoco se hallaron entradas similares a través de Wayback Machine ni Archive, dos plataformas que permiten guardar copias de publicaciones en sitios web y redes sociales incluso después de ser borradas. Tampoco ningún medio de comunicación español mencionó dichas declaraciones.

Asimismo, el tuit tampoco enlaza a una ampliación de contenido en el portal digital de El Español, como suele hacer el medio.

Además de que el nombre de usuario del autor del tuit viral no es el del portal (@elespanolcom), no tiene la insignia azul de perfil verificado en Twitter.

Image
Comparación de una captura de pantalla de una publicación en Facebook (I) y de un tuit de El Español, realizada el 14 de octubre de 2022

Incluso el medio digital lanzó un tuit para señalar: “EL ESPAÑOL no ha publicado esta información”, junto a la captura viralizada.

No es la primera vez que el perfil apócrifo, que se describe como una “cuenta parodia”, se hace pasar por un medio de comunicación, como ya verificó la AFP. Por ejemplo, en julio de 2022 se cambió el nombre y el logo para asemejarse a El Mundo e incluso publicó una recopilación de los usuarios que se creyeron el mensaje que lanzó.

Contactado por la AFP, el gabinete de prensa del Ministerio de Igualdad aseguró el 13 de octubre de 2022 que el contenido del tuit sobre la alumna del Colegio Mayor Santa Mónica e Irene Montero “es totalmente falso”.

Montero se pronunció acerca del vídeo viralizado en su intervención en el Congreso el 6 de octubre y dijo que es un ejemplo de “cultura de la violación” y “terror sexual”, “usar la intimidación y el miedo para que las mujeres no tengamos margen para decidir”. “Y esto, señorías, se cura con educación sexual”, indicó la ministra.

A pesar de la indignación que despertó esa secuencia, algunas estudiantes del Colegio Mayor aseguraron a los medios de comunicación que se trataba de una “broma” y que fue “sacada de contexto”. Otras condenaron esa “tradición”.

Una búsqueda inversa en Google de la imagen que acompaña el mensaje viral arrojó como resultado una noticia de El Periódico en catalán sobre los insultos machistas. El crédito de la imagen es atribuido al fotógrafo Jesús Hellín de Europa Press.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos