Congreso de EEUU no autorizó a Biden para usar al ejército contra los cárteles de la droga en México

Al 7 de marzo de 2023, el Congreso de Estados Unidos no ha emitido una resolución autorizando al presidente Joe Biden para usar a las Fuerzas Armadas en territorio mexicano en la lucha contra los cárteles de la droga, al contrario de lo que afirman publicaciones compartidas centenares de veces en redes sociales desde el 5 de marzo pasado. En realidad, se trata de una propuesta de un representante republicano y para ser aprobada la medida debería pasar por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, por el Senado y luego ser firmada por Biden.

TODA LA FUERZA DE ESTADOS UNIDOS CONTRA LOS CARTELES DE MÉXICO. Emite Congreso Estados Unidos resolución 18 sobre uso de la fuerza del ejercito sobre todos los carteles de México propuesta en enero de este año”, señalan entradas en Facebook (1, 2) y Twitter.

Las publicaciones enlistan varios cárteles de droga en México y agregan: “Una decisión que fue fundamental en varios puntos resolutivos pero para la incomodidad de Andrés Manuél López Obrador se menciona la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán. El gobierno de Estados Unidos va a actuar muy en serio contra el terrorismo y el tráfico de fentanilo”.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 7 de marzo de 2023

La resolución de la que hablan las publicaciones virales es en realidad una propuesta, la “H.J.Res.18 - AUMF CARTEL Influence Resolution” introducida el 12 de enero de 2023 por el representante del Partido Republicano Dan Crenshaw.

Una resolución es una expresión de la intención del Congreso, pero no tiene autoridad legal a menos que la Cámara [de Representantes] y el Senado lo aprueben y el Presidente firme en ley”, explicó a la AFP el profesor clínico asociado de Política Pública en la Universidad de Míchigan, Javed Ali.

La propuesta aún no ha sido tratada por la Cámara de Representantes ni por el Senado, indica el sitio web de la Cámara baja.

El texto pide “autorizar el uso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos contra los responsables de traficar fentanilo o una sustancia relacionada con el fentanilo hacia Estados Unidos o llevar a cabo otras actividades relacionadas que causen desestabilización regional en el Hemisferio Occidental”.

El fentanilo es una droga sintética hasta 50 veces más fuerte que la heroína. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), es un importante factor que contribuye a las sobredosis mortales y no mortales en el país.

México es “la principal fuente” de tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, según explicó en 2022 la Comisión para Combatir el Tráfico de Opioides Sintéticos, que alertó que en 12 meses hubo más de 100.000 muertos por sobredosis de drogas en territorio estadounidense.

Entre los nueve cárteles mencionados en la resolución se encuentran el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación.

Si llegara a promulgarse, comentó Ali, la norma sería similar a la Authorization for Use of Military Force de 2001 que, como recordó, “aún permite las operaciones antiterroristas estadounidenses en curso contra grupos como ISIS y al-Qaeda”.

Una propuesta que no tiene efecto legal

Sin embargo, en el caso de la resolución contra los cárteles de México, se trata de una propuesta y no de una ley emitida por el Congreso de Estados Unidos, por lo que “no tiene efecto legal”, según comentó el experto de la Universidad de Míchigan.

A menos que esta resolución o cualquier otra similar se convierta en ley, actualmente no existe una autoridad legal explícita que el presidente posea que apruebe directamente las operaciones militares contra los cárteles de la droga en México”, señaló Ali.

No obstante, si un cártel mexicano lanzara un ataque en suelo estadounidense o contra los intereses del país en México, Ali dijo que el presidente Biden “podría argumentar que puede usar sus poderes inherentes del Artículo II como Comandante en Jefe bajo la Constitución para autorizar un ataque”. “Pero eso sería política y diplomáticamente contenciosa con la aprobación del Congreso”, añadió.

El 5 de marzo de 2023, el líder de la mayoría del Senado de México, Ricardo Monreal, publicó un tuit expresando su “rechazo y preocupación” a la propuesta del congresista Crenshaw, asegurando que “representa una regresión a las épocas del intervencionismo, ya que propone autorizar al Ejecutivo de Estados Unidos el uso de la fuerza contra grupos criminales en México”.

Proceso para que una propuesta sea ley

Según la web oficial de La Casa Blanca, “el primer paso del proceso legislativo es la presentación de un proyecto de ley en el Congreso”.

Tras ser presentado, continúa la web, pasa al comité apropiado para su revisión. Hay 17 comités en el Senado con 70 subcomités y 23 comités en la Cámara de Representantes con 104 subcomités.

Ali señaló que “el hecho de que esta resolución fuera remitida al Comité de Asuntos Exteriores es solo el primer paso en lo que sería un proceso largo y complejo para convertirse en ley”.

Así, tras este paso, que es al que ha llegado la resolución compartida en las publicaciones virales, el comité debe decidir si el proyecto puede avanzar o no, llevando a cabo audiencias para evaluar los méritos y defectos del proyecto de ley, para lo que se invitan a expertos, partidarios y opositores del texto.

Si el pleno del comité vota para aprobar el proyecto de ley, este se presenta ante la Cámara o el Senado y los líderes del partido mayoritario deciden cuándo agregar el proyecto de ley al calendario para su consideración”, se explica en la página de la Casa Blanca, que añade que si el proyecto no es de carácter urgente “puede esperar meses o nunca llegar al calendario”.

Si finalmente llega a consideración, se debate en la Cámara de Representantes y en el Senado, y ambas cámaras del Congreso deben aprobarlo antes de que llegue a consideración del presidente de Estados Unidos. Este último puede firmarlo y hacerlo ley o vetarlo y enviarlo de regreso al Congreso.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos