A 23 de febrero de 2023, no se aprobó un salario de 100 dólares sin prestaciones en Venezuela

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 23 de febrero de 2023 a las 22:55
  • 6 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
Un texto sin fuente oficial dice que autoridades, sindicatos y empresarios de Venezuela acordaron que el valor del salario mínimo en el país sería de 100 dólares, sin prestaciones ni bonos de ley. El mensaje ha sido compartido más de 100 veces en redes sociales desde el 9 de febrero de 2023, pero es falso: al 23 de febrero, la administración de Nicolás Maduro no ha anunciado un aumento de sueldo. Expertos indicaron a la AFP que la mesa técnica que discutirá los criterios de fijación de salarios solo se instaló hasta el 16 de febrero, días después de haberse publicado el texto en redes sociales.

¡ QUE BOLAS ! Aprobaron el Regimen, los Sindicatos del Regimen, los Empresarios del Regimen y el Banco Central de Venezuela. Darle a todos los Trabajadores: Educacion, Salud, Empleados Publicos en General un ‘PAQUETAZO’ los Sueldos y Salarios llevarlos a ‘CIEN DOLARES’ ( 100$), mensual (...)”, se lee en entradas en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

El texto viral no especifica cuándo se hizo la supuesta aprobación ni qué autoridad de la administración de Maduro anunció el incremento salarial. Solo se atribuye la información a un abogado llamado Harland González. AFP Factual rastreó ese nombre y encontró un documento que lo ubicaba en el estado Mérida. Intentó contactarlo pero, a fecha de publicación de este artículo, no había recibido respuesta.

Image
Captura de una publicación de Facebook hecha el 15 de febrero de 2023

El 9 de enero de 2023, el gremio de docentes y el de trabajadores públicos convocaron jornadas de protestas en todo el país para reclamar sus derechos laborales, entre ellos un incremento salarial indexado al monto de canasta básica alimentaria (el cual publican organizaciones como el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores y el Observatorio Venezolano de Finanzas).

El más reciente incremento salarial en Venezuela se anunció en marzo de 2022, cuando Maduro, en conformidad con lo establecido en los artículos 111 y 129 de la Ley Orgánica del Trabajo, anunció que el valor del salario mínimo sería el equivalente a medio petro (criptomoneda creada por el Gobierno), que en ese entonces valía 130 bolívares o 28,9 dólares al cambio oficial.

Desde ese momento, el sueldo básico quedó congelado en ese monto, que al 21 de febrero equivale a 5,3 dólares calculados con la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV). El Ejecutivo no ha hecho pública una nueva discusión sobre este tema.

El salario del gremio docente y el de trabajadores públicos están regidos por lo establecido en sus respectivos contratos o convenciones colectivas, normativas que fijan los montos de acuerdo con indicadores como profesionalización y horas de trabajo, entre otros.

En el caso de los docentes, la convención colectiva se discute entre el Ministerio de Educación, el Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum) y otras organizaciones de trabajadores, mientras que la convención colectiva de los trabajadores públicos la discuten representantes del Ejecutivo con la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep) y otros sindicatos.

Según la tabla salarial docente, un profesional que trabaja 40 horas a la semana gana entre 328,85 y 450,70 bolívares dependiendo de su nivel de formación, es decir, entre 13,4 y 18,4 dólares, calculados a la tasa de cambio del BCV. Los docentes que trabajan 53 horas a la semana ganan entre 439,77 y 600,89 bolívares, equivalente a entre 18 y 24,6 dólares.

La tabla salarial de los trabajadores públicos no ha sido divulgada por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), institución encargada de decidir cómo se aplican los incrementos salariales en el sector.

La profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y directora del Observatorio Venezolano de Libertad Sindical, Jacqueline Richter, explicó a la AFP que el documento, conocido como el instructivo Onapre, fue transmitido a las oficinas de personal de cada organismo. Sin embargo, luego del aumento salarial de marzo de 2022, los trabajadores observaron que los montos de las tablas fueron reducidas hasta en 40%.

El 14 de julio de 2022 se introdujo un recurso de nulidad contra el instructivo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Sin embargo, el ente lo declaró inadmisible al considerarlo “inexistente”, dado que no reúne los requisitos para ser considerado un acto administrativo (1, 2).

Aún sin pronósticos de aumento

Para discutir temas vinculados a los derechos laborales, una misión técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), representantes de la administración de Nicolás Maduro, empresarios y sindicatos de trabajadores han participado en rondas de encuentros conocidas como Foro de Diálogo Social.

Este es un mecanismo derivado de la Comisión de Encuesta de la OIT (procedimiento de investigación más alto de la organización), que en el año 2019 formuló una serie de recomendaciones al Estado venezolano y acordó mantener la presión para que se concreten modificaciones en su orden jurídico y promover el diálogo en el país.

Hubo dos sesiones en 2022, en abril y septiembre, ambas en Caracas. La tercera se llevó a cabo entre el 30 de enero y el 1 de febrero de 2023 en el estado Nueva Esparta.

En las primeras sesiones se acordó la conformación de mesas técnicas que tratarían los criterios de fijación de salario mínimo, la realización de elecciones sindicales, las reformas legislativas y los casos de persecución de dirigentes sindicales, entre otros temas. En la tercera se tenía previsto instalar las mesas técnicas, pero esto no ocurrió.

Consultada por AFP Factual, la titular de la Central de Trabajadores de la Asociación Sindical Independiente (ASI), Leida Marcela León, quien ha participado en las discusiones, indicó que el 16 de febrero de 2023 se instaló la instancia técnica que debatirá los indicadores de fijación del salario. Por tanto, “no podemos haber aprobado 100 dólares cuando ni siquiera se ha formalizado la instancia que va a debatir todo el tema”, aclaró.

La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad, Campo y Pesca de Venezuela (Central Bolivariana CBST) y el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, publicaron fotos de la instalación de la mesa técnica el pasado 16 de febrero.

Fedecámaras, que agrupa el gremio de empresarios venezolanos, recomendó no creer en información difundida en redes sociales por canales no oficiales. “Nuestra única comunicación oficial está publicada en nuestra pág web”, dijo a la AFP el departamento de prensa de la asociación, que refirió una nota de prensa en la que se aclara que la fijación del salario no era el objetivo del tercer encuentro del Foro de Diálogo Social.

A pesar de la urgente necesidad y de las demandas de los trabajadores de alcanzar un incremento salarial durante el Foro, el Convenio 26 de la OIT alude al método de fijación de los salarios mínimos y no a la fijación de un monto, siendo el método el centro de discusión del Foro”, dice el texto de Fedecámaras.

La profesora Jacqueline Richter aclaró que el valor del salario no forma parte de la agenda del Foro de Diálogo Social, porque este se centra en el cumplimiento de los convenios 26, 87 y 144. “Refiere al informe de la Comisión de Encuesta del año 2019, que obliga al Estado venezolano a hacer una serie de modificaciones en su orden jurídico y a promover el diálogo social”, añadió.

El Estado decide si acatar o no lo que emane de las mesas técnicas del Foro, señaló la docente universitaria.

Por esa razón, tampoco se tiene previsto tratar el tema de las prestaciones sociales (entendido en Venezuela como una retribución por años de servicio en un determinado puesto o lugar), que se menciona en el texto desinformativo.

La AFP revisó las Gacetas Oficiales (medio en el que se oficializan los documentos expedidos por los poderes públicos) publicadas desde el 9 de febrero, cuando se divulgó la entrada más antigua hallada por AFP Factual con el texto viral, pero no se encontró ningún decreto que mencionara un nuevo monto del salario mínimo en Venezuela.

Maduro y funcionarios de su administración han dicho en varias oportunidades que las sanciones y el “robo” de los activos de Venezuela en el exterior son algunos de los factores que han impedido al Ejecutivo incrementar el salario.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos