El consumo del pez sábalo no ha sido prohibido en Argentina a febrero de 2023
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 23 de febrero de 2023 a las 22:33
- 5 minutos de lectura
- Por Tomás VIOLA, AFP Argentina
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Prohíben el consumo de sábalo por estar contaminado con niveles récord de agrotóxicos”, es la afirmación que se repite en publicaciones compartidas por centenares de usuarios en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2, 3) desde el 15 de febrero de 2023.
Diversos portales de noticias también replicaron la versión en sus titulares (1, 2).
El pez “Prochilodus lineatus”, conocido en Argentina como sábalo, habita en los ríos Paraná, Uruguay, Paraguay y Río de la Plata, en la Mesopotamia argentina; el río Pilcomayo, en Bolivia, y el río Paraíba do Sul, en Brasil, entre otros cursos fluviales.
Se trata de una especie de gran importancia económica en la provincia argentina de Santa Fe, donde su pesca está destinada al consumo local, a la exportación y a la producción de derivados. De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en 2021, la provincia exporta 6.000 toneladas anuales de sábalo y se lo considera el recurso pesquero más abundante en la Cuenca del Plata.
El pez tiene, además, una gran importancia ecológica, ya que se alimenta exclusivamente de sedimentos, cumpliendo un rol clave dentro de su ecosistema.
Un estudio preocupante
A principios de febrero de 2023, la revista científica "Science of the total Environment" publicó la versión digital de un estudio firmado por integrantes del Laboratorio de Ecotoxicología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) de la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas Técnicas (CONICET) de Argentina, y del Programa de Investigación y Análisis de Residuos y Contaminantes Químicos de la Facultad de Ingeniería Química, también de la UNL. El equipo científico estuvo liderado por el doctor en Ciencias Naturales Rafael Lajmanovich.
El título del artículo es “Cócteles de residuos de plaguicidas en peces Prochilodus lineatus del río Salado (América del Sur): primer registro de altas concentraciones de herbicidas polares”. Se basó en un estudio realizado entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, que tomó muestras de peces y sedimentos en cuatro sitios de la parte baja del río Salado, provincia de Santa Fe y un sitio del río Santa Fe, cerca de la confluencia con el Salado, en la misma provincia.
El resumen de la publicación explica que en el músculo de los peces de la muestra estudiada se registraron “los niveles más altos del mundo de herbicidas polares”. Asimismo, señala que “los resultados de este estudio destacan la necesidad de monitoreo periódico debido a la alta concentración de pesticidas y su riesgo potencial en un pez de agua dulce comercial muy importante de Argentina, que se consume localmente y se exporta a otros países para el consumo humano”.
En sus conclusiones, la investigación explica: “Nuestros resultados demuestran que las poblaciones de P. lineatus, en una cuenca fluvial rodeada de cultivos genéticamente modificados, han incorporado múltiples residuos de plaguicidas en sus tejidos. Este grado de contaminación provoca un aumento significativo de los efectos nocivos sobre la salud de los peces por la presencia simultánea de plaguicidas en dosis subletales y también podría constituir un riesgo grave para toda la fauna acuática y la salud humana”.
El artículo no hace un llamado ni sugiere prohibir el consumo de sábalo. En cambio, plantea: “Como primera medida de mitigación, existe una necesidad urgente de aumentar la distancia de los cultivos modificados genéticamente dependientes de plaguicidas de ecosistemas acuáticos o la aplicación de agroecología libre de pesticidas, así como mejorar la evaluación del riesgo ambiental, en particular de organismos acuáticos”.
Pocos días después de la aparición del artículo, en un comunicado de prensa al que pudo acceder la AFP fechado el 13 de febrero de 2023 y publicado en su web el 16 del mismo mes, el Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat), una organización no gubernamental de la provincia de Santa Fe dedicada a cuestiones ambientales, advirtió que, a partir del estudio científico, los sábalos del tramo inferior del río Salado “no están en condiciones de ser consumidos”.
En el mismo documento la ONG requirió “urgentes medidas a los efectos de salvaguardar la salud de la población en forma integral”, y agregó: “En el día de hoy, el CeProNat entregó notas de interpelación a los ministerios de Salud, Producción, Ambiente y en la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) solicitando información de las medidas a tomar o tomadas, teniendo en cuenta la gravedad de la situación descripta”.
Dos días después del comunicado de Cepronat, comenzó a circular la versión de que las autoridades habían prohibido el consumo de sábalo.
Una prohibición que no ocurrió
En declaraciones a la AFP, Carlos Manessi, vocero de Cepronat aclaró: “no somos autoridad para prohibir nada, solo una ONG que quiere alertar a la población de que no se consuma peces de río ante la inacción de las autoridades competentes”.
En comunicación con AFP Factual, el área de prensa del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, una de las entidades interpeladas por Cepronat, señaló que “no hay ninguna prohibición oficial y de cualquier manera no sería tarea del Ministerio de Ambiente determinarlo”.
Igualmente, encargados de comunicación de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) aseguraron a AFP Factual que la decisión de prohibir o restringir el consumo del alimento depende del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), entidad gubernamental encargada de regular y garantizar la inocuidad de los alimentos. Y recomendó “consumir alimentos seguros provenientes de establecimientos habilitados con el rótulo correspondiente”.
Búsquedas con palabras clave asociadas a una eventual prohibición de sábalo realizadas en Google, en la página oficial Argentina.gob.ar y en la sección de noticias del SENASA, no arrojaron resultados que indiquen que este organismo o cualquier otro ente oficial haya tomado medidas respecto al consumo de sábalo en el último mes. Desde el área de prensa del organismo, confirmaron a la AFP que, al 22 de febrero de 2023, el SENASA “no prohibió nada que tenga que ver con el consumo de sábalo”.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos