Es falso que en Argentina se otorgue un bono a “todas las mujeres de la comunidad LGBT”

En el marco del Programa Acompañar, el Ministerio de las mujeres, género y diversidad de Argentina brinda una prestación económica a mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ que se encuentran en riesgo acreditado de violencia de género y no perciban ingresos por trabajo. Sin embargo, desde mediados de febrero de 2023, más de 4.000 usuarios aseguran en redes sociales que esa prestación se da sin motivo alguno a “todas las mujeres del colectivo LGBT”. Fuentes oficiales explicaron a la AFP los alcances de esta política pública.

Trabajaste toda tu vida: hoy tenés una jubilación miserable. Te dan un bono para que te sientas menos estafado”, se lee en una de las publicaciones que circula en redes. Y concluye: “Para vos el bono es de $15.000. Mientras tanto el Ministerio de las Mujeres le otorgó un bono de $65.000 a todas las mujeres de la comunidad LGBT. Te abandonaron. Fin”.

La afirmación fue replicada en Facebook (1, 2, 3), Twitter (1, 2) e Instagram como texto y como captura de pantalla.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Twitter hecha el 17 de febrero de 2023

Programa Acompañar

Contactada por AFP Factual, la oficina de prensa del Ministerio de las mujeres, género y diversidad de Argentina, confirmó que es falso que el bono se dirija a “todas las mujeres de la comunidad LGBT”, y que las publicaciones virales tergiversan el Programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Motivos de Género, o “Programa Acompañar”.

La iniciativa se encuentra dentro de la órbita del Ministerio de las mujeres y fue creada por decreto en septiembre de 2020. Su objetivo es otorgar una prestación económica a mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ “que se encuentran en riesgo acreditado por situación de violencia por motivos de género”, y que no perciban ingresos por trabajo en relación de dependencia o autónomo.

La ayuda está dirigida a personas de entre 18 y 65 años, y el monto otorgado es “no reintegrable, de carácter personal, no renovable y no contributiva por el valor de UN (1) salario mínimo vital y móvil, que se abonará durante SEIS (6) períodos mensuales consecutivos”. La entidad que lo abona es la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

El programa fue ampliamente publicitado tras su creación en 2020 (1, 2, 3) cuando la prestación inaugural tuvo el monto de 16.875 pesos argentinos (unos 216 dólares, al cambio oficial de entonces). En 2021 el importe ascendió (1, 2), en concordancia con el aumento del salario mínimo, y lo mismo sucedió en 2022, llevando la cifra a 45.540 pesos. A febrero de 2023, el monto es de 65.427 pesos, unos 340 dólares a la cotización oficial del Banco de la Nación Argentina al 17 de febrero de 2023.

En 2022 circuló una desinformación similar, en la que se afirmaba que el ANSES daba dinero a miembros de la comunidad LGBTIQ+ solo por ser parte de la misma. Para una verificación del tema, AFP Factual se comunicó con el área de prensa del Ministerio de las mujeres, que comentó entonces que el objetivo del programa es brindar asistencia económica y psicosocial a mujeres y personas LGBTIQ+ en situación de violencia de género “para fortalecer su independencia económica y su acompañamiento integral”.

También explicó que quienes se incorporan al programa reciben atención por parte de las Unidades de acompañamiento conformadas en las provincias y municipios del país.

De acuerdo con datos oficiales, desde su puesta en marcha en 2020 hasta el 30 de septiembre de 2022, la iniciativa ha alcanzado a 216.299 personas. De ellas, el 97% son mujeres heterosexuales, mientras que "el 3% son lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex, no binaries, entre otras identidades y expresiones de género”. Además, se estimó que en el 92% de los casos la violencia fue ejercida por una pareja actual (8%) o una expareja (84%).

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos