Video exhibe a un rescatista con un bebé en Siria en 2016, no tras el terremoto de febrero de 2023

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 15 de febrero de 2023 a las 22:50
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP México
Tras el terremoto de magnitud 7,8 que azotó Turquía y Siria el 6 de febrero de 2023, una grabación de un hombre llorando y abrazando a un bebé ha sido compartida más de 26.000 veces junto con la afirmación de que se trata de un rescatista sirio que sacó al infante de los escombros. La secuencia sí fue grabada en la ciudad siria de Idleb, pero en septiembre de 2016 y muestra a un integrante de la organización Cascos Blancos durante las tareas de rescate tras un bombardeo.

“SIRIA Momento consolador de rescatista viendo llorar a bebe después del terremoto”, afirma una de las publicaciones en Facebook (1, 2). Entradas similares, que utilizan la etiqueta “#terremoto”, también se difunden en TikTok (1, 2).

El video viralizado, que además incluye la bandera de Turquía, muestra a un hombre con un traje beige y un casco blanco llorando mientras abraza a un bebé cubierto de polvo.

Estos contenidos también han circulado en inglés y francés.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 14 de febrero de 2023

El 6 de febrero de 2023 un sismo de magnitud 7,8 remeció regiones enteras en Siria y Turquía, lo que ha provocado casi 40.000 muertes, según los balances oficiales al 15 de febrero de 2023.

Ante un saldo de víctimas que no cesa, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) teme una "cifra aterradora" de niños en Siria que perdieron a sus padres.

Las zonas fuera de control del gobierno sirio en el norte de Alepo y la provincia de Idleb (noroeste), donde viven casi tres millones de personas, figuran entre las más devastadas por el terremoto en Siria.

Sin embargo, la secuencia del hombre llorando que ha sido viralizada en redes no tiene relación con ese sismo.

Una búsqueda inversa en Google de los fotogramas clave del video llevó a artículos en medios internacionales (1, 2, 3), publicados el 30 de septiembre de 2016, con la misma grabación.

Los reportes señalan que Abu-Kifah, un voluntario de la organización Cascos Blancos, el servicio de defensa civil que opera en las zonas rebeldes sirias, rescató a una bebé de no más de un mes de vida que había estado atrapada durante dos horas bajo los escombros de un edificio de cuatro pisos en la ciudad de Idleb.

La pesquisa también llevó a una versión más larga del video, publicada en YouTube el 29 de septiembre de 2016, cuya descripción en árabe dice: “Muy conmovedor. Voluntario de Protección Civil llora de dolor y angustia por niño que fue sacado vivo de debajo de los escombros. Los primeros momentos del rescate de un bebé con vida de debajo de los escombros tras dos horas de búsqueda continua”.

Una búsqueda con las palabras clave en inglés “Idlib” y “baby” (bebé, en español) en la cuenta en Twitter de los Cascos Blancos de Siria, acotada a 2016, llevó a un tuit publicado el 30 de septiembre de ese año con la misma versión ampliada de la secuencia y el texto: “Desde Idleb ayer, bebé rescatado después de una operación de 4 horas”.

Días después de los hechos, el 10 de octubre de 2016, la AFP habló con Yeyha Maatuk, padre de la bebé rescatada, llamada Wahida. El hombre relató que estaba trabajando “cuando comenzaron los bombardeos aéreos” en la ciudad de Idleb.

Aunque Wahida fue rescatada y llevada a un hospital, su hermana Sinar, de tres años, y su madre murieron en el bombardeo, que dejó en total seis fallecidos, entre ellos cuatro niños, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

AFP Factual ha verificado otros contenidos relacionados con el terremoto en Turquía y Siria (1, 2, 3, 4).

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos