Los vicepresidentes en EEUU pueden desclasificar documentos, aunque existen limitaciones

En 2003, el expresidente estadounidense George W. Bush (2000-2008) extendió la autoridad para desclasificar documentos al vicepresidente. Años después, Barack Obama (2008-2016) reemplazó esa orden ejecutiva, pero mantuvo esa atribución para el segundo en la línea de sucesión presidencial. Sin embargo, usuarios en redes sociales repiten desde el 14 de enero de 2023 aseveraciones amplificadas por políticos del Partido Republicano, que aseguran que “el vicepresidente no tiene ninguna autoridad para desclasificar documentos”. El vicemandatario sí está autorizado a desclasificar bajo ciertos criterios, dijeron varios expertos consultados por la AFP.

“Trump tenía la autoridad para desclasificar documentos y se almacenaron protegidos con guardias armados en Mar-a-Lago. El vicepresidente Biden no tenía la autoridad para desclasificar documentos y los almacenó en un garaje abierto sin llave, entre otros sitios. ¿Ve la diferencia?”, asegura una de las publicaciones que han sido difundidas decenas de veces a través de Twitter y Facebook (1, 2).

Image
Captura de pantalla de un tuit hecha el 13 de febrero de 2023

La narrativa también fue difundida en inglés por varios personajes públicos, entre ellos el expresidente estadounidense Donald Trump en una entrevista emitida el 10 de enero de 2023 y la congresista republicana Marjorie Taylor Greene.

El hallazgo de documentos clasificados indebidamente guardados puso en apuros al presidente estadounidense Joe Biden. Los primeros papeles secretos aparecieron en noviembre de 2022 en una antigua oficina de Biden en Washington D.C. y en su residencia familiar en la ciudad de Wilmington, Delaware, pero recién en enero de 2023 la Casa Blanca admitió públicamente esos hallazgos.

El 8 de agosto de 2022, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump informó que su residencia en Florida estaba siendo “allanada” por agentes del FBI, en lo que calificó como un acto de “mala conducta procesal”.

El fiscal general Merrick Garland aseguró el 11 de agosto que aprobó“personalmente” la redada. Posteriormente, Garland nombró a un fiscal especial para liderar la investigación.

Clasificación y desclasificación

La normativa vigente que regula la clasificación y desclasificación de documentos data de diciembre de 2009, cuando Barack Obama era presidente.

La orden ejecutiva 13526 firmada por Obama establece, en su sección 1.3, que “la autoridad para clasificar información originalmente puede ser ejercida únicamente por” el primer y segundo mandatario de Estados Unidos, junto con jefes de agencias gubernamentales o delegados designados por el presidente y funcionarios autorizados para clasificar información de su nivel así como de niveles inferiores.

Image
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firma una resolución para evitar un cierre ferroviario en todo el país, en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington, DC, el 2 de diciembre de 2022 ( AFP / Brendan Smialowski)

Contactado por AFP Factual, Steven Aftergood, de la Federación de Científicos Americanos y exdirector del Proyecto sobre Secretos Gubernamentales en ese organismo, señaló que “el vicepresidente tiene autoridad para desclasificar cualquier información clasificada por él mismo o por sus subordinados. La cuestión de si también puede desclasificar otra información del Poder Ejecutivo es incierta. La respuesta dependerá probablemente de las circunstancias concretas”.

Históricamente, en Estados Unidos la normativa con respecto a clasificación y desclasificación se ha manejado a través de decretos ejecutivos. En 1995, Bill Clinton firmó la orden ejecutiva 12958 para regular este aspecto.

Durante el mandato de George W. Bush, el entonces vicepresidente Richard “Dick” Cheney se involucró en asuntos de defensa, durante las invasiones estadounidenses a Afganistán e Irak después de los atentados terroristas registrados en Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

En marzo de 2003, Bush firmó la orden ejecutiva 13292. Ese decreto, en su sección 1.3, señala que se otorga autoridad de clasificación, entre otros, al presidente y, “en el desempeño de funciones ejecutivas”, al vicepresidente. Ese decreto fue reemplazado por la orden 13526 en la era Obama y, hasta el momento, esta última continúa vigente.

Oona A. Hathaway, profesora de derecho internacional en la Universidad de Yale, aseguró a AFP Factual: “De manera ordinaria, ambos [presidente y vicepresidente] siguen un proceso para desclasificar documentos. Pueden iniciar ese proceso, pero para que un documento sea desclasificado, normalmente tiene que pasar por un proceso formal que implica consultar a los organismos pertinentes y notificarles que la información ha sido desclasificada”.

La sección 3.5 de la orden ejecutiva de Obama señala que “toda la información clasificada en virtud de esta orden o de órdenes predecesoras estará sujeta a una revisión para su desclasificación por parte del organismo de origen”, entre otras circunstancias. Esto quiere decir que la información clasificada será revisada por el “organismo de origen” para su desclasificación siempre y cuando no esté sujeta a un proceso legal en curso.

Esta revisión no es necesaria cuando es “información originada por el presidente en ejercicio o el vicepresidente en ejercicio; el personal de la Casa Blanca del presidente en ejercicio o el personal del vicepresidente en ejercicio; los comités, comisiones o juntas nombrados por el presidente en ejercicio; u otras entidades dentro de la Oficina Ejecutiva del presidente que únicamente asesoran y asisten al presidente en ejercicio”.

Para Andrew Rudalevige, presidente del Departamento de Gobierno y Estudios Jurídicos de Bowdoin College en el estado de Maine, el alcance de la autoridad de un presidente para desclasificar documentos está mucho más claro que en el caso del vicepresidente. “Como el jefe del ejecutivo es el superior de todos, organizativamente, en la rama ejecutiva (...) puede desclasificar casi cualquier cosa”.

Rudalevige dijo que se suele pensar en la cadena de mando de la Casa Blanca como un esquema en el que el primer jefe es el presidente y el segundo al mando es el vicepresidente. Pero es más complicado que eso, porque “el vicepresidente no está en esa cadena. El vicepresidente es presidente del Senado y alguien que llama al presidente todos los días para ver si sigue vivo. Es un trabajo con muy pocas funciones formales y claras”.

“Claramente, un vicepresidente puede desclasificar documentos que él mismo clasificó” o que sus subordinados clasificaron, consideró Rudalevige. “La cuestión es quiénes son los subordinados del vicepresidente, ¿no? ¿Tiene el vicepresidente autoridad sobre el secretario de Defensa o el secretario de Estado? Quiero decir, informalmente, sí, pero formalmente, no. No de la misma manera que el presidente”.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos