Duque no "prohibió" en su gobierno que el metro de Bogotá se haga subterráneo, como dice Petro
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 9 de febrero de 2023 a las 23:07
- 5 minutos de lectura
- Por AFP Colombia
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
"En el Conpes que ud firmó, Ivan, decidió prohibir el metro subterraneo y provocó una malversación de fondos que llega hoy a 20 billones de pesos [aproximadamente 4.100 millones de dólares al cambio de la fecha]. Voy a levantar su prohibición, pero la megapérdida de recursos públicos por no construir el metro subterraneo es irreversible", dijo Petro el 7 de febrero de 2023 en Twitter.
Su mensaje fue en respuesta a un tuit de Duque que pedía no detener la construcción del metro "por el bien de la ciudad".
El tuit de Petro se compartió más de 3.000 veces y fue difundido por algunos de sus simpatizantes en Facebook (1, 2).
Petro, quien asumió el 7 de agosto de 2022, fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015. En su período al frente de la ciudad promovió los estudios para la construcción -con un diseño subterráneo- de un metro para la capital colombiana, una obra de infraestructura que se ha frenado en discusiones políticas por más de 70 años.
Pero este modelo soterrado fue descartado por sus costos durante la administración de su sucesor, Enrique Peñalosa (2016-2019).
Tras asumir la presidencia, Petro ha buscado retomar la idea del subterráneo, y por ello pidió al consorcio chino a cargo de la obra estudiar las alternativas para cambiar el modelo actual, lo que ha llevado a desencuentros públicos con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien defiende continuar el primer tramo elevado con tal de no entorpecer su avance.
Documentos "Conpes"
En su tuit, Petro acusó a Duque de firmar un "Conpes" para prohibir el subterráneo. Un "Conpes" en Colombia es un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), un órgano que depende del presidente y que expide compromisos relacionados con presupuestos y políticas públicas.
Con estos acuerdos, el Ejecutivo puede comprometer recursos de vigencias futuras para financiar proyectos de largo plazo, como el metro de Bogotá.
Los documentos firmados por cada gobierno se pueden consultar en el sitio web del Departamento Nacional de Planeación. Y aquellos relacionados con el metro de la capital también se pueden hallar en la página web de la empresa pública a cargo del desarrollo y puesta en marcha del sistema ferroviario.
AFP Factual realizó una búsqueda a través de ambas plataformas y encontró que durante el gobierno de Duque se firmaron tres documentos Conpes que mencionan el futuro metro bogotano.
El primero de ellos es el documento 3991 del 14 de abril de 2020, que establece la "Política Nacional de Movilidad Urbana y Regional", con estrategias para "orientar el desarrollo" de los sistemas de transporte público en las ciudades y garantizar su financiación.
Pero ese plan no ordena alguna instrucción sobre la modalidad del metro. De hecho, cuando se refiere a este sistema, no lo describe ni "elevado" ni "subterráneo".
"En el Conpes 3991 no figura de manera explícita que el metro deba construirse elevado. Es un plan con orientaciones dirigidas a todos los sistemas de transporte, especialmente de las ciudades capitales", explicó a la AFP el profesor José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio de la Universidad Nacional, en Bogotá.
El segundo documento Conpes firmado por Duque y relacionado con el metro es el 4034 del 11 de julio de 2021, que manifiesta el "apoyo del gobierno nacional a la actualización del programa integral de movilidad de la región Bogotá-Cundinamarca".
En ese texto tampoco se lee alguna instrucción que prohíba cambiar el contrato del primer tramo de la primera línea del metro.
El último documento fue el 4104 del 29 de julio de 2022, que comprometió recursos de la Nación para la segunda línea del ferrocarril, que sí está proyectada como subterránea y que aún no ha iniciado su proceso de licitación.
En esta resolución tampoco se lee alguna condición relacionada con el primer tramo.
"Lo que se firmó durante el gobierno de Duque fue el acuerdo para la financiación de la segunda línea del metro, que será subterránea", precisó a AFP Factual Fernando Rojas, magíster en Gestión Urbana y experto en movilidad.
De acuerdo con Rojas, durante la administración de Duque "no se firmó un nuevo Conpes sobre la línea 1. Pues los recursos para este primer tramo ya estaban comprometidos desde 2017 y el contrato fue adjudicado en 2019".
En efecto, el 25 de septiembre de 2017, durante el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), se firmó el documento 3900, que aseguró recursos para la construcción del primer tramo del metro, cuyos estudios habían determinado la modalidad de viaducto.
"La línea elevada fue avalada por el gobierno de Juan Manuel Santos. Los Conpes en el gobierno de Duque no hacen cambios, la consideran un proyecto en ejecución", confirmó a la AFP Darío Hidalgo, experto en transporte urbano y docente de la Universidad Javeriana de Bogotá.
Los Conpes no "prohíben"
Para Hidalgo, además, no es preciso afirmar que un Conpes "prohíbe" la tipología del ferrocarril. "Es un documento de planeación, aprueba recursos, no es una ley o un decreto", explicó.
En ello coincide Fernando Rojas, quien señaló: "La labor del Conpes es comprometer recursos y plantear la filosofía en general del proyecto. Finalmente, lo que obliga es el contrato de la obra, porque es el que establece los detalles y la tecnología a desarrollar".
Así también lo precisó a la AFP Andrés Escobar, exgerente del proyecto del metro entre 2016 y 2020:
El contrato de la primera línea del metro se adjudicó el 16 de octubre de 2019 al consorcio Apca Transmimetro (hoy Metro Línea 1), integrado por empresas chinas, por un valor de 14 billones de pesos (unos 4.053 millones de dólares al cambio de la fecha).
Por ello, en su intención de virar a un suburbano, el presidente Petro no ha pedido modificar alguno de los documentos Conpes, sino cambiar el contrato.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos