Este certificado de antecedentes penales de la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, es falso

Desde el 7 de diciembre de 2022, más de 2.000 usuarios han compartido en redes sociales el supuesto certificado de antecedentes penales de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Pero se trata de una imagen manipulada, cuyo original se encuentra en un sitio web que realiza gestiones de trámites en Argentina. El director del Registro Nacional de Reincidencia y el abogado de la mandataria confirmaron a la AFP que el documento viral es apócrifo.

Esto la sacó de quicio, el certificado de los antecedentes penales y que ya está en los registros de Interpol”, se lee en una de las publicaciones que difunden el supuesto certificado de antecedentes penales en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2). La pieza también fue compartida por un ex funcionario político de Argentina.

El presunto documento, emitido por el Registro Nacional de Reincidencia de Argentina y fechado en 2020, muestra una foto de Fernández de Kirchner junto a sus datos personales y una impresión dactilar. Debajo se lee: “Condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos por defraudación al Estado en la causa vialidad”. Al final de la imagen hay un recuadro que se titula: “Art. 8 Inciso f) Ley Nro 22.117”.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 8 de febrero de 2023

La imagen comenzó a circular el 7 de diciembre de 2022, un día después de que la funcionaria fuera condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en la denominada causa Vialidad.

Un certificado falso

AFP Factual consultó a la dependencia estatal que se encarga de emitir los certificados de antecedentes penales, el Registro Nacional de Reincidencia, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina.

Su director, Lisandro Catalán, indicó que la imagen es “totalmente apócrifa”, y aclaró que “fue tomada de un certificado que se realizó en 2020 al que le cambiaron la foto”.

Apuntó que “todos los documentos deben tener una firma de quien lo realizó”, mientras que, en este caso, no hay firma. Además, “en los certificados nunca aparece la condena (...) figura si hay registro de antecedentes, y se adjunta un archivo aparte con la causa”.

En varias publicaciones que comparten el falso certificado, se lee que este ya se encuentra “en los archivos de Interpol”, la Organización Internacional de Policía Criminal. Pero la AFP tampoco encontró rastro de la mandataria en la base de datos de la entidad.

El abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, también confirmó la falsedad del documento a AFP Factual.

Origen de las imágenes

Mediante una búsqueda inversa en Google, AFP Factual halló la imagen original: fue tomada de una página que ofrece servicios de gestoría de trámites en Argentina, y cuya fecha y número de solicitud coinciden con las utilizadas como fondo para el documento viral.

Image
Comparación entre la imagen viralizada en Facebook (I) y la imagen que se utilizó para el montaje, hecha el 8 de febrero de 2023

Además, en el presunto documento el nombre de la vicepresidenta está consignado como “Cristina Elizabet”, cuando en realidad es “Elisabet”, como puede verse en su declaración jurada. Asimismo, está fechado el 20 de octubre de 2020, dos años antes de la sentencia condenatoria de la mandataria.

Otra búsqueda inversa a través de InVid-WeVerify*, pero ahora de la fotografía de la vicepresidenta que aparece en el documento, permitió encontrar que la imagen que se utilizó fue tomada por la AFP durante una conferencia de prensa en agosto de 2020.

Image
Comparación entre la imagen viralizada en Facebook (I) y la imagen que tomó la AFP en 2020, hecha el 8 de febrero de 2023

Se espera la lectura de los fundamentos de la condena de la mandataria el 9 de marzo de 2023. Sus fueros y seguras apelaciones la preservan de ir a prisión mientras no haya una sentencia firme de la Corte Suprema.

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos