El cargador del coche eléctrico de esta foto viral no es de gasolina, sino de baterías de litio

La fotografía de un coche eléctrico durante su carga energética ha sido compartida unas 3.500 veces por usuarios en redes sociales desde junio de 2019 con la afirmación de que “una camioneta diesel con un generador de gasolina” sirven para cargar el vehículo. Sin embargo, este mensaje no es correcto: la asociación de asistencia en carretera austriaca, propietaria de la estación de recarga que aparece en la imagen, confirmó a AFP que el banco es de baterías de litio, aunque los vehículos remolcadores suelen ser diésel. La propia asociación publicó la imagen viral en Facebook en mayo de 2019.

“Aquí tenemos una camioneta diesel con un generador de gasolina que carga un coche eléctrico. El futuro es brillante”, dice el mensaje junto a la imagen de un automóvil eléctrico enganchado a un generador de recarga que, a su vez, es remolcado por una furgoneta. La fotografía y el mensaje (idéntico o con pequeñas variaciones) llevan circulando desde 2019 de forma regular (2020, 2021, 2022) y también han sido publicados en otras redes sociales, como Twitter, TikTok e Instagram.

Las publicaciones, además, circularon en inglés, francés y alemán.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 7 de febrero de 2023

En la imagen viral se pueden leer las siglas OAMTC y eso, unido a una búsqueda inversa de la fotografía llevó al Club Austríaco de Automóviles, Motocicletas y Turismos (OAMTC, por sus siglas en alemán), que entre sus servicios de asistencia incluye la recarga de vehículos eléctricos que se quedan sin batería.

La asociación publicó el 29 de mayo de 2019 la fotografía en su perfil en Facebook, con la siguiente leyenda: “Cuando la batería ya no funciona, ¡te traemos zumo fresco! Nuestro ‘Mobile Powerbank’ para coches eléctricos ha superado con éxito su primera prueba práctica. Tras sólo 20 minutos, el Mercedes eléctrico tenía potencia suficiente para llevar a nuestro socio del club hasta la siguiente estación de carga sin problemas. Nos parece electrizante”.

El equipo de verificación de AFP contactó con la empresa en julio de 2019 y el portavoz de la misma, Alexander Lueger, contestó que la imagen había sido “interpretada erróneamente”. “No es un generador portátil, sino un banco de energía móvil para coches eléctricos”, que consta de un paquete de “baterías de litio que pueden proveer de electricidad a un vehículo para unos 12 kilómetros” de autonomía, explicó. El cargador de vehículos ayuda al automóvil que se haya quedado sin batería a llegar a la siguiente estación de carga, según la presentación del banco que hizo OAMTC en 2018.

Como la imagen seguía circulando con el mensaje sobre los combustibles, en marzo de 2021 el vocero insistió en declaraciones a la AFP: “No es un generador de gasolina o diésel, sino un banco móvil de energía para vehículos eléctricos. Desgraciadamente, la información errónea se ha difundido una y otra vez en redes sociales desde que publicamos la foto en Facebook”.

Entre los comentarios a las publicaciones en inglés, la AFP localizó a Stuart Davies, fundador de la compañía australiana votexa, que produce las baterías de litio para el banco. Davies respondió a AFP en 2019: “Cuando el club OAMTC adquiere un banco, puede recargarlo de cualquier fuente de energía”, y negó que las baterías funcionaran con hidrocarburos. Según la página de votexa, el banco de recarga, que distribuye la empresa Club Logistics Services, puede utilizarse también para bicicletas o motos eléctricas, por ejemplo.

“Después de usarlos, cargamos los paquetes de baterías de litio en uno de nuestros establecimientos a través de la red eléctrica”, explicó por su parte Gerhard Samek, del servicio móvil de OAMTC, a la AFP.

Los vehículos que utiliza OAMTC suelen ser diésel

“La mayoría de los vehículos de asistencia que utilizamos son diésel, tenemos VW Caddy, Peugeot Partner, Citroën Berlingo”, reconoció, sin embargo, en 2019 a la AFP Samek, en coincidencia con lo que afirman las publicaciones virales en español. La furgoneta que aparece en la imagen viral corresponde al modelo Citroën Berlingo.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos