Metodología

El proceso de verificación de contenidos requiere un método, herramientas, pero también sentido común y mucha prudencia. A continuación les contamos las técnicas que usa el equipo de la AFP.

Llegar a la fuente

Ya sea que se trate de una foto, una declaración atribuida a un político o un gráfico, la primera etapa de la verificación consiste en general en llegar a la fuente.

En lo que refiere a las imágenes, el proceso requiere de una "búsqueda inversa", ya que en muchos casos la desinformación de basa en imágenes sacadas de su contexto original. El concepto básico consiste en consultar un motor de búsqueda para saber si ya reconoce la imagen. Existen dos posibilidades:

*Sobre el navegador Google Chrome, se puede realizar botón derecho sobre una fotografía (o un gráfico) y luego seleccionar “Search Google for Image”: el motor buscará si en su memoria existen imágenes idénticas o similares, lo que puede permitir remontar a la fecha y el lugar en que fue tomada.

*En la mayoría de los motores de búsqueda - Google Imágenes, TinEye, Bing, Baidu o Yandex (motor de búsqueda ruso muy eficaz a la hora de una búsqueda inversa) - también se puede cargar una imagen con el fin de investigar si ya había sido anteriormente publicada.

Para los videos, se suele emplear la extensión InVID/We Verify, codesarrollada por la AFP. Esta extensión permite en la pestaña "Keyframes" recortar un video en una serie de capturas de pantallas. A partir de ellas es posible hacer una búsqueda inversa simultáneamente en varios motores de búsqueda.

La búsqueda inversa no siempre ofrece resultados, o porque la imagen jamás se publicó en internet, o porque no ha sido indexada. En esos casos es usual recurrir a indicios visuales (cartelería callejera, construcciones, vegetación, matrículas de vehículos) para localizar el lugar en el que fue tomada la secuencia. 

En el marco de la investigación de un video de una inundación que habría ocurrido en Bogotá, gracias a Google Maps se pudo confirmar que la secuencia fue tomada en la colombiana Barranquilla.

Ocurre también que las personas inviertan (como un espejo) una foto o un video, lo que puede confundir a un motor de búsqueda. Un ejemplo de este tipo de manipulación puede verse en este ejemplo.

En ese caso, InVid/We Verify también puede ser útil ya que permite invertir la imagen antes de lanzar la búsqueda. En el ícono “Lupa” --> Insertar la imagen--> "Más filtros" --> "Voltear" --> "Aplicar". 

Cuando un artículo o una afirmación parecen sospechosos, lo primero a observar es la coherencia de las imágenes que son presentadas como prueba: fecha de la publicación, la vestimenta de las personas allí, la vegetación correspondiente a la temporada, etc.

Los montajes a veces son evidentes, pero en otros casos son difícil de detectar a simple vista. Ante imágenes sospechosas, se intenta obtener los archivos originales para analizar sus metadatos y determinar si existió una alteración.

Buscar el origen de una declaración no siempre es sencillo, pero hay algunos recursos que pueden ser útiles.

Muchas veces, citas adjudicadas a personalidades son tomadas de sitios parodia, como Nordpresse o Secretnews. Con un simple copiar y pegar en un motor de búsqueda se puede encontrar la misma declaración en segundos.

Si algún dicho es atribuido a una persona, se intenta encontrar una fuente confiable (registro de audio o video, una minuta de una sesión parlamentaria), se recurre a alguna cuenta en redes o sitio oficial de la persona. En caso de no encontrar registros, se la puede consultar directamente.

En el caso de una cifra, buscamos el estudio del que fue extraído. Incluso se puede consultar la metodología empleada.

Comparar informaciones

Cuando una imagen o una información nos parece extraña -especialmente cuando no menciona fuentes-, uno de los primeros reflejos es consultar los comentarios de los usuarios. Algunos cuestionan la veracidad del contenido, o incluso identifican su origen correcto.

Si una persona u organización es cuestionada, la consultamos para obtener su versión de los hechos.

Si una publicación se basa en una foto o un video, también se pueden buscar otras imágenes que hayan retratado la misma escena desde un ángulo diferente para compararlas. En agosto de 2019, circuló un video que supuestamente mostraba a venezolanos “invadiendo parte” de la ciudad colombiana de Cúcuta. Sin embargo, en julio el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz venezolano publicó en Twitter un video similar de una operación llevada a cabo en Altagracia de Orituco, estado de Guárico.

Buscar buenas fuentes

Regularmente nos enfrentamos a temas que nos son ajenos, por lo que solemos consultar a otros periodistas de la AFP con más conocimiento (como puede ser en medicina, economía, migración, deportes, etc.) o con competencia geográfica o idiomática. También nos apoyamos en nuestra red de verificadores - en América Latina, Asia, África o Europa- que pueden conocer de primera mano temas que nos resultan lejanos.

Si una publicación sospechosa se basa en una imagen, tratamos siempre de contactar a su autor. Muchas veces ocurre que los usuarios se apropian de las imágenes para “hacerle decir cosas” que en realidad no muestra.

Internet, pero no solamente

Para algunas verificaciones, internet y el teléfono no son suficientes y hay que regresar a la base del periodismo: estar presentes en el lugar de los hechos.

En junio de 2019 para confirmar que una foto mostraba un vagón de los trenes que viajan de Buenos Aires a Córdoba, Argentina, nuestros periodistas realizaron un recorrido por el ferrocarril. En otro caso, un periodista de AFP Factual concurrió a un barrio en Montevideo para confirmar que la intersección que aparece en una foto no corresponde a la ciudad uruguaya de Durazno.

Por lo menos tres editores releen cada contenido antes de ser publicado en el sitio.

Herramientas para archivar como WaybackMachine o Perma CC se emplean para guardar el rastro de publicaciones o sitios que puedan ser eliminados así como para evitar llevar más tráfico a desinformaciones. 

En caso de que un artículo precise ser corregido se lo menciona al final del mismo, y en una página del blog dedicada a ello. Si el error es importante, eliminamos la publicación y dejamos una explicación en su lugar.

Para aclaraciones o actualizaciones, utilizamos la mención “EDIT” al pie del artículo.

Claim Review

Los artículos en el blog AFP Factual cuentan con la herramienta Claim Review, que emplea la afirmación verificada, el origen de esta afirmación, y la conclusión de la investigación.

Esto permite a motores de búsqueda como Google o Bing presentar estos artículos a los internautas que hacen búsquedas de temas específicos.

Programa con Facebook

Facebook firmó un contrato remunerado con la AFP para emplear sus verificaciones en su página de noticias. Para fines de 2019, el contrato con la AFP se encuentra en vigor en una treintena de países.

Para esos países, Facebook pone a disposición de la AFP una base de datos de artículos, fotos y videos actualizada permanentemente. Esta se compone de contenido señalado como dudoso por los internautas.

La AFP decide libremente qué contenido verifica. Si la AFP (u otro medio con contrato con Facebook) califica un contenido como falso, Facebook realiza varias acciones:

1 - disminuye la circulación en la página de noticias y en los campos de búsqueda.

2 - notifica a los usuarios que compartieron la desinformación o a aquellos que se disponen a hacerlo, y les ofrece la información proporcionada por la AFP.

3 - si una página publica de forma repetitiva contenidos considerados falsos, la página puede ser penalizada afectando su visibilidad.

En ningún caso estos contenidos son eliminados de Facebook

Para aclaraciones o actualizaciones, utilizamos la mención “EDIT” al pie del artículo.