Esta secuencia en una cocina fue grabada durante un terremoto en Turquía en 2020, no en 2023

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 6 de febrero de 2023 a las 22:44
  • 2 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
Un devastador terremoto sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria el 6 de febrero de 2023, lo que cobró la vida de al menos 2.600 personas. Videos difundidos en redes sociales dan cuenta de la magnitud del sismo. Sin embargo, una grabación viralizada que muestra el pánico vivido al interior de una cocina no corresponde a ese temblor. La secuencia circula en internet desde el 30 de octubre de 2020, atribuida a otro movimiento telúrico en la provincia turca de Esmirna.

"Impresionante constatar cómo se vivió el #Terremoto en #Turquía al interior de una cocina de un hotel, parece una película…", dice una de las publicaciones compartidas más de 2.000 veces en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2) y TikTok.

Image
Captura de pantalla de un tuit hecha el 6 de febrero de 2023

El terremoto que sacudió a Turquía con magnitud 7,8 el 6 de febrero de 2023 se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, a unos 60 kilómetros de la frontera siria.

Nueve horas después, otro movimiento de magnitud 7,5 golpeó a la localidad de Ekinozu, según el USGS.

Sin embargo, el video grabado por la cámara de seguridad de una cocina no corresponde a ese fenómeno natural.

Video de 2020

Una búsqueda inversa en Google con fotogramas de la secuencia viralizada permitió hallar que se difunde al menos desde el 30 de octubre de 2020 (1, 2), vinculada a otro terremoto que golpeó ese año a Turquía y a Grecia.

El epicentro tuvo lugar en el mar Egeo, al sudoeste de Esmirna (Izmir), tercera ciudad de Turquía, y cerca de la isla griega de Samos.

"En las cámaras se reflejó el pánico vivido por los empleados en un lugar de trabajo durante el terremoto de magnitud 6,6 en İzmir", describió el diario turco Hürriyet, que publicó la grabación en YouTube.

En la secuencia viralizada se puede ver inscritas, además, la fecha y la hora de grabación en la esquina superior derecha. Ahí se lee "30-10-2020", detalle que se aprecia de mejor manera en los reportes periodísticos de ese año.

Dicho temblor dejó un saldo de 114 muertos y al menos 1.035 personas heridas. La ciudad más afectada fue Bayrakli, en la provincia de Izmir.

Decenas de edificios quedaron destruidos o gravemente dañados, y 5.000 personas quedaron sin hogar.

Turquía es una de las regiones sísmicas más activas en el mundo. Un temblor en la región de Duzce (norte), en 1999, causó más de 17.000 muertos.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos