Estos cinco ministros colombianos sí pagaron renta, pero a través de anticipos o retenciones

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 14 de diciembre de 2022 a las 18:03
  • 6 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
Un video en el que se afirma que cinco ministros de Colombia "no pagaron" impuesto de renta en su última declaración al fisco ha sido compartido más de 4.000 veces en redes sociales desde el 28 de octubre de 2022. Sin embargo, se trata de una interpretación equivocada de los reportes tributarios. Los funcionarios figuran sin saldos pendientes por haber hecho pagos anticipados conocidos como "retención en la fuente".

"Sinverguenzas. Los ministros que no pagan renta en Colombia. Mientras tanto el mamerto pelea por los ricos que no pagan impuestos", dice un texto escrito sobre la grabación difundida en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2) y TikTok.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 7 de diciembre de 2022

El video viralizado, de 2:24 minutos de duración, presenta fotografías de varios ministros del gobierno de Gustavo Petro, quien asumió el poder el 7 de agosto de 2022, mientras la voz de una mujer enumera un "top 5" de los que cuentan con mayor patrimonio y realiza un listado de los que "no pagaron renta".

"José Antonio Ocampo [ministro de Hacienda y Crédito Público] tiene el mayor patrimonio pero no pagó renta, tiene un saldo a favor de 4.429.000 [pesos colombianos]. Álvaro Leyva Durán [ministro de Relaciones Exteriores], 624 millones de patrimonio, no pagó, tiene un saldo a favor de 15 millones. Cecilia López Montaño [ministra de Agricultura], no pagó renta, tiene un saldo a favor de 15 millones de pesos", dice la narradora.

Y continúa: "Susana Muhamad, la ministra de Medio Ambiente, tiene un saldo a favor de 37.318.000. Y en el top número 1 de los que más tienen saldo a favor y no pagaron está Guillermo Francisco Reyes [ministro de Transporte], tiene un saldo a favor de 44 millones de pesos y no pagó un peso en renta".

Programa radial

Sobre la secuencia se observa el logo del programa "6AM Hoy por hoy" de la emisora colombiana Caracol Radio. Una búsqueda en el sitio web de esa cadena permitió hallar un audio de 2:53 minutos publicado el 28 de octubre de 2022 con el título "Top 5 de las declaraciones de renta de los ministros de Colombia".

El video viralizado en redes sociales por los usuarios, que critican que los funcionarios evaden impuestos, usa un fragmento de esa emisión.

Sin embargo, según el esquema tributario colombiano, que no se tenga un saldo por pagar al momento de declarar el impuesto de renta no indica que no se tributó. Existen mecanismos de pago anticipado y de descuento en salarios.

Interpretación errada

En Colombia, los ciudadanos pueden consultar las declaraciones de renta presentadas anualmente por los altos funcionarios a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), a través del sitio web del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Estos aportes impositivos se leen en un formulario que resume el patrimonio de una persona durante el último año gravable, sus ingresos y deudas, y calcula cuánto debe pagar al Estado.

AFP Factual realizó una búsqueda de los documentos presentados por los ministros Ocampo, Leyva, López, Muhammad y Reyes, mencionados en el video viral como aquellos que "no pagaron renta".

Sin embargo, los formularios indican que esos funcionarios sí tributaron el impuesto, pero de manera anticipada, a través de mecanismos como la retención en la fuente, que se aplica por ley a ciudadanos en Colombia con altos ingresos, de acuerdo con el Estatuto Tributario.

Por esa razón, en los documentos tributarios los ministros no cuentan con "saldo a pagar". Al contrario, en otras casillas del formulario se indica cuánto aportaron a través de otros mecanismos.

Así lo explicó Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, a AFP Factual: "Lo importante para revisar si una persona pagó, o no, impuesto de renta no es el saldo a pagar, sino la casilla del impuesto a cargo, el renglón 122. Después se restan retenciones y anticipos".

Por ejemplo, la declaración de Ocampo, quien presentó el formulario con una corrección, indica que tuvo un impuesto a cargo por 478,7 millones de pesos (unos 99.420 dólares), pero tributó 464,8 millones en el exterior (96.545.000 dólares), lo que le permitió disminuir el impuesto a pagar en Colombia a 13,8 millones de pesos (unos 2.880 dólares).

"Los impuestos pagados en el exterior se originan cuando existen rentas o ingresos que no son de fuente colombiana. Si en el país donde se obtienen esas rentas se pagaron impuestos, ese saldo se usa en Colombia como descuento tributario, para evitar la doble imposición", explicó a la AFP el docente Orlando Rocha, contador y profesor de la Universidad Externado de Colombia.

Antes de llegar al Ministerio de Hacienda en agosto de 2022, Ocampo fue docente en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, y ocupó cargos en organismos multilaterales, como el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

A Ocampo se le hicieron también retenciones en su salario por 12 millones de pesos [2.500 dólares]. Por ello, el saldo pendiente fue de 1,8 millones [374 dólares]. Esto, sumado a una sanción no especificada, le dejó un valor por pagar de 2,4 millones de pesos [500 dólares].

En el siguiente gráfico se resumen el impuesto a cargo y las retenciones o anticipos que tributaron los cinco ministros durante el último período fiscal:

La ministra Muhamad tuvo un impuesto a cargo de 45,6 millones de pesos (9.470 dólares), pero durante el año gravable le hicieron descuentos por 76,3 millones (15.840 dólares), y de una declaración anterior acumuló un saldo a favor de 6,6 millones (1.372 dólares). Así, el valor pendiente con el fisco fue de cero pesos. En cambio, este le adeuda 37,3 millones de pesos (7.741 dólares).

Los declarantes pueden tener saldos a favor cuando durante el año gravable son objeto de retenciones en la fuente que terminan sumando más de lo que finalmente debían tributar en sus declaraciones. Cuando se tiene un saldo a favor se puede pedir la devolución del dinero a la DIAN, usarlo para abonar a la declaración de renta del siguiente año o para compensar otros impuestos, detalló Rocha.

Según su declaración, la ministra López tuvo un impuesto a cargo de 1,8 millones de pesos (390 dólares), pero había aportado 7.438.000 en un anticipo (1.543 dólares), y le hicieron retenciones por 10,3 millones (2.146 dólares). Al final, no tuvo un saldo pendiente por pagar, por el contrario, acumuló uno a favor por 15,9 millones de pesos [3.300 dólares].

En este caso, la ministra no solo tenía retenciones en la fuente, que son los descuentos en el salario, sino que había pagado un "anticipo" el año anterior, otra figura de pago temprano.

"El anticipo es un avance del impuesto que posiblemente se tenga que pagar en el año siguiente, se paga en el momento de presentar la declaración. Mientras las retenciones se van descontando cuando la persona está recibiendo su salario o ingreso", describió Rocha.

El ministro Reyes tuvo a cargo 16,4 millones de pesos de impuesto de renta (3.411 dólares), pero contaba con un saldo a favor de 49,3 millones de la vigencia anterior (10.236 dólares). Además, durante el último año le hicieron retenciones en su salario que sumaron 11,8 millones (2.464 dólares). Así, no tuvo un saldo a pagar, sino uno a favor, por 44,7 millones (9.288 dólares).

Finalmente, Leyva no tuvo cargos por renta en 2021 debido a que no registró ingresos laborales o de capital gravables en 2020. Pero tenía un saldo a favor de 13,6 millones de pesos de una declaración anterior (2.834 dólares), y se le hicieron retenciones por 1,3 millones (288 dólares). Por ello, además de no tener saldo a pagar, terminó con 15 millones de pesos a favor (3.114 dólares), que le podrían servir para abonar a la siguiente vigencia.

AFP Factual ha verificado otros contenidos similares que malinterpretan declaraciones de renta en Colombia (1, 2).

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos