Este video muestra una calle de Santiago de Chile en septiembre de 2022, no a fines de noviembre

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

El 28 de noviembre de 2022, un operativo policial despejó el comercio informal en calles de Santiago de Chile. Dos días después, comenzó a circular en redes sociales un video de personas vendiendo en el casco histórico de la ciudad, sugiriendo que el operativo había fracasado. Sin embargo, el clip fue registrado dos meses antes, y una visita del equipo de AFP Factual a la zona corroboró que, al 2 de diciembre, tiene presencia policial y no hay comercio irregular. Además, una oficial de Carabineros señaló que la venta en esa área del casco histórico de la capital chilena está fiscalizado.

“Así con el ‘avanzado’ de Gabriel Boric. Le quedó filete santiago centro”, dicen usuarios en Twitter y en Facebook que comparten un video difundido más de 1.000 veces en el que se observan vendedores callejeros irregulares ofreciendo alimentos en una vía pública de Santiago.

El contenido también fue replicado por el diputado partido por el Partido Republicano Gonzalo de la Carrera.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter hecha el 1 de diciembre de 2022

Sectores del centro de la capital chilena, incluida la Plaza de Armas, donde se encuentra la alcaldía y la catedral de Santiago, suelen tener una fuerte presencia del comercio callejero.

El video se viralizó luego de una semana de conflictos en esa zona del casco histórico de la capital. El 26 de noviembre de 2022, un grupo de vendedores irregulares agredió a inspectores municipales durante una fiscalización en la Plaza de Armas. Dos después se difundió en redes sociales un video grabado en el sector donde se ve que menores de edad amenazaron con cuchillos a otras personas, situación que fue condenada por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Ese mismo día la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria de la municipalidad de Santiago y personal de Carabineros de Chile adoptó un operativo de despeje del comercio informal en las calles del centro de la capital chilena, como respuesta a los conflictos en el sector.

Origen del video

La AFP localizó el video viralizado en una esquina de la Plaza de Armas, junto a la catedral de Santiago. El clip difundido en redes tiene una marca de agua del usuario “raimundo_encina” en TikTok. Tras una búsqueda en ese perfil se encontró que el video original fue publicado el 2 de septiembre de 2022, no a finales de noviembre de 2022.

“Mientras tanto en la Plaza de Armas de Santiago #rechazo #rechazodesalida #rechazoporchile #rechazonuevaconstitucion #rechazocrece”, señala la entrada en TikTok en relación a la votación del plebiscito constitucional que se efectuaría el 4 de septiembre.

Además, AFP Factual visitó durante la mañana del 1 de diciembre de 2022 la esquina en la que fue grabado el clip, corroborando que, efectivamente, en la zona no hay presencia de comercio irregular.

Fotografía hecha por el equipo de AFP Factual el 1 de diciembre de 2022

El equipo de AFP Factual también visitó la Primera Comisaría de Santiago Central, donde la mayor de Carabineros, Marcela Acuña, jefa del Servicio Casco Histórico de la policía uniformada, señaló que la organización “se encuentra fiscalizando la zona hace dos semanas” y que en el comercio del sector “están todas las personas autorizadas”.

“Si bien a veces se instala gente no autorizada, está momentáneamente, hasta que nosotros nos percatamos de que esa persona no tiene el permiso”. En ese caso, señaló “se le decomisan sus productos y se les pasa una multa”.